Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 18

9L/PO/P-0009 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SUSPENSIÓN DEL CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Seguimos adelante. Tiene el turno el Grupo Socialista Canario: la señora diputada doña Ana González González, en una pregunta dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (ANA) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Señora consejera.

A nadie se le escapan, y creo que no tenemos mucho tiempo en esta mañana, los inconvenientes y obstáculos y lo poco que va a contribuir la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa -la Lomce- en nuestro país. Ha sido una ley rechazada por toda la sociedad española, impuesta e improvisada. Nunca se ha conocido hasta el momento un calendario como este y, si a esto le añadimos los problemas que está teniendo el desarrollo de esta ley en cuanto a financiación, nadie duda o nadie va a tener dudas de que vamos a desarrollar en este país una ley en las peores condiciones, que sin lugar a dudas afectará al día a día de los centros educativos y, por supuesto, a la calidad de nuestros chicos y chicas.

La Lomce, señora consejera, como bien sabemos, en Canarias convierte a la educación en el primer escalón para la discriminación. Una ley de bajo coste, que viene acompañada de una insuficiente memoria económica y una ley que viene precedida de los recortes que conocemos en educación. Una ley que se va a aplicar con muchísimos obstáculos por razones económicas y que el Gobierno que la propone no dispone de los créditos necesarios y las comunidades autónomas tampoco para ponerla en marcha. Incluso las propias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular lo han manifestado.

Por lo tanto, señora consejera, estamos ante un problema serio que, insisto, puede generar más problemas de los que pretende solucionar y añadir más problemas a los que ya tenemos.

El Gobierno del Partido Popular manda unos cambios, manda una reforma, pero que las comunidades autónomas busquen la manera de financiar esos cambios y esas medidas. Son las comunidades autónomas, en este escenario de austeridad económica, las que se van a encontrar con serios obstáculos, difíciles de superar, para asumir nuevos gastos en la conciliación de esta ley. Por lo tanto, estamos hablando de una ley en la que no se prima la inversión educativa. Para el Partido Popular la inversión no es sinónimo de calidad, sino que lo único que le preocupa es el gasto, el gasto innecesario, que para el Partido Popular es la educación en este país, sobre todo la educación pública.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos decir que, una vez cambie la mayoría parlamentaria el próximo mes de diciembre, por un acuerdo de todas las fuerzas políticas, salvo la del Partido Popular, esta ley se derogará, por contar con el rechazo de la mayoría social y porque empeorará el sistema educativo.

Por tanto, señora consejera, la pregunta que le queremos plantear desde el Grupo Parlamentario Socialista en la mañana de hoy es si el Gobierno de Canarias comparte el criterio de otras comunidades autónomas sobre la necesidad de suspender el calendario de aplicación de la Lomce.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Señora presidenta. Señoría.

Este Gobierno de Canarias y esta consejera han compartido y siguen compartiendo el criterio de once comunidades autónomas con respecto a la implantación de la Lomce. Así se ha manifestado en reiteradas ocasiones y así se pidió que se convocara, fue una de las primeras decisiones del Gobierno de Canarias en uno de sus primeros consejos de Gobierno, pedir la convocatoria de la Comisión del Senado de las Comunidades Autónomas para tratar la aplicación de la Lomce.

Como bien sabe su señoría, porque así también lo hemos hecho público, este Gobierno se ha posicionado en contra de la implantación de la ley y, en ese sentido, ha compartido con otras once comunidades autónomas ese mismo criterio. Y seguimos compartiendo, al igual que las once comunidades autónomas, la obligación, una vez que el ministerio no admitió que se paralizara la ley, pues, hemos tenido que desarrollar la normativa que corresponde. Es una ley de obligado cumplimiento. Y creo que nuestra responsabilidad en este momento es, en un día como hoy, que es inicio de curso, en un día donde hoy tendríamos que estar dando un mensaje positivo a todos los alumnos, a todos los padres, a todas las madres, a todos los profesores y a toda la comunidad educativa, que vamos a trabajar para que esta ley que hemos tenido que cumplir, pues, perjudique lo menos posible a la comunidad educativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.