Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 22

9L/PO/P-0030 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PROYECTO POR EL QUE SE REGULAN LAS ARTES Y MODALIDADES DE PESCA MARÍTIMA Y SE ESTABLECE UN PLAN DE GESTIÓN PARA LOS BUQUES DE LOS CENSOS DEL CALADERO NACIONAL CANARIO, DIRIGIDA A LA SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Interviene, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, don Mario Cabrera González, en una pregunta dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias. Muy buenos días.

Señor consejero, la pregunta es muy concreta. Ante la preocupación existente en el sector pesquero canario, creo que es importante saber qué gestiones ha hecho la Consejería de Agricultura, Ganadería, Aguas y Pesca en relación al proyecto de orden ministerial por el que se regulan las artes y modalidades de pesca marítima y se establece un plan de gestión para los buques de los censos del caladero canario.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta, y permítame que en esta mi primera intervención en este pleno del Parlamento me ponga a disposición de todas sus señorías y agradezca algunas palabras, como es "suerte" y "acierto", de algunos de ellos.

Entrando en materia, señor diputado, como usted dice, en el borrador de la orden ministerial, donde vino el secretario general de Pesca y el director general de Recursos Pesqueros a Canarias a mitad del mes de julio, junto con la delegada del Gobierno, a reunirse con las cofradías de pescadores de todas las islas, donde le propuso este borrador de orden ministerial, que, como usted bien ha dicho, regula las artes y modalidades de pesca marítima y establece un plan de gestión de los recursos en los censos del caladero canario, habría una fuerte contestación. A partir de esta fuerte contestación de las cofradías y los patrones mayores de las cofradías de todas las islas, nos reunimos el 30 de julio en el ministerio con la ministra y con el equipo de dirección de este ministerio para plantearle algunos asuntos. Principalmente, en aquella reunión lo que hicimos es la fuerte contestación que había en dos islas principales: en Gran Canaria y en Lanzarote. En aquella reunión conseguimos que las nasas, una de las contestaciones más fuertes en el sector, que se habían reducido drásticamente, conseguimos que lo que pedía el sector de Lanzarote, que eran 40 nasas por barco, pudiéramos introducirlo; y lo que pedía Gran Canaria, que era mucho más, pero sí duplicamos las que en el borrador existían.

No siendo estos dos únicos puntos la preocupación del sector, porque le hicimos entender al ministerio que en el borrador de orden ministerial de las islas Canarias, donde hay que recordar que es la comunidad autónoma de más metros lineales de costa marina que tiene España y donde cada una de las islas es un mundo, porque cada una de las islas tiene una plataforma marina diferente de la otra y también donde cada una de nuestras islas tiene competencias en aguas exteriores y en aguas interiores diferente, por ejemplo, hay islas como Gran Canaria en la que las aguas exteriores superan en este caso el 95 %... Con lo cual le pedimos que en cada una de las islas tendría que tener un significado, aporte, esta orden ministerial, para atender las necesidades de cada una de ellas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí.

Le ruego, por lo dicho, señor consejero, que haga un seguimiento estricto de la cuestión, porque no solo afecta a las nasas sino también al tema de las artes de pesca y a los propios buques.

Y, si me lo permite, a partir de la experiencia de los propios marineros de las cofradías de la isla de Fuerteventura, que se autoimpusieron hace algunos años una propia moratoria para recuperar la zona y redujeron al máximo sus nasas, creo que es importante que se regule lo que ha planteado, pero también es imprescindible -y así nos lo demandan- que exista un sistema que permita localizar la ubicación de las nasas para que el número que sea legal sea el número real que también se pone; que se controlen los puertos de donde salen esas nasas para poder tener un control, un seguimiento y que no salgan de cualquier punto y sea prácticamente imposible controlar; y sobre todo que se concreten las zonas donde van a poner esas nasas para que islas como Fuerteventura, que han pedido esa moratoria, que se han implantado ellos mismos esa moratoria, no sufran el deterioro.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Sí, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Muy brevemente.

Este próximo viernes vamos a tener una reunión otra vez con el secretario de Pesca del Estado, donde comparto con usted, señoría, que es importantísima la localización de las nasas y el control de las nasas de cada buque en los puertos para evitar daños mayores a nuestros mares.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, ocupa un escaño en la sala.)