Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 24

9L/PO/P-0013 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MODIFICACIÓN DEL DECRETO QUE REGULA EL ALQUILER VACACIONAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. El Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, en una pregunta dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

La señora CABRERA NODA (Desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

El fenómeno del turismo ha ido evolucionando vertiginosamente, de manera que ya no existe un único modelo de consumo enclavado en la fórmula de sol y playa. Asimismo, hoy en día asistimos a la proliferación de nuevos nichos de esta industria, lo que ha provocado que surjan nuevas líneas de explotación alojativa. Cada vez más, los turistas están mejor informados y son más exigentes. Del mismo modo demandan experiencias turísticas de mayor calidad, al tiempo que desean encontrarse en entornos culturales y naturales auténticos.

Los turistas llegan a nuestro archipiélago atraídos por su paisaje, el auténtico reclamo que exportamos a medio mundo en todo tipo de campañas turísticas y de promoción; sin embargo, la realidad de nuestro contexto turístico ha ido evolucionando hasta conformar un escenario del sector cada vez más complejo, en el que se han ido incorporando nuevos elementos que obligan a la Administración a establecer un marco normativo que les dé cabida, de manera que pongamos de manifiesto el principio de equilibrio proporcionado entre partes para procurar una correcta regulación de nuestro principal motor económico. Resulta imprescindible no menoscabar el estado socioeconómico de nuestro tejido hotelero, que ha venido sosteniendo el desarrollo de nuestra región en las últimas décadas; sin embargo, hemos de ser sensibles con la presencia de esos nuevos elementos a los que anteriormente me he referido, y que no son otros que la vivienda de alquiler turístico, o popularmente conocida como alquiler vacacional, que sorprendentemente tiene su peso en un contexto mayor del que cabríamos suponer.

En tal sentido, se promulga el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, que ha pretendido regular este ámbito. Tenemos la obligación de inculcar a la población la estima y el cariño por el entorno que nos rodea, de difundir sus encantos y mostrárselos al visitante como son: nuestro más preciado tesoro. Cada vez más, hay un mayor número de los que nos visitan que solicitan otro tipo de experiencias alojativas, que precisamente un sector de la población también está dispuesto a ofrecer, proponiendo a los que nos visitan otro tipo de vacaciones, con un enfoque diferente para las actividades turísticas, donde se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la prestación del medio, tanto natural como cultural, del que disponemos.

El alquiler vacacional puede ser una oportunidad de concederle al visitante otra forma a la convencional; es y debe ser un complemento de la misma, una ampliación de nuestro producto, por lo que hay que reglarlo y dotarlo de todas las garantías legales necesarias para que pueda convivir con lo ya preexistente en este sector.

Por tal motivo, estimo necesario saber si el Gobierno se ha planteado la posibilidad de modificar y actualizar el Decreto 113/2015, del 22...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora Cabrera.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Señores diputados.

Diversos derechos legítimos entran en conflicto por un cambio normativo y la irrupción de las plataformas digitales en la comercialización, la denominada economía colaborativa. Hay una necesidad de conciliar estos intereses, de adaptar una realidad vieja a los nuevos tiempos. Tiene que haber una proporcionalidad entre los derechos y las obligaciones, derechos como la propiedad que, por supuesto, no van a verse afectados.

El presidente del Gobierno ya ha apostado por abrir una mesa de diálogo con los afectados. La modificación de este decreto es una oportunidad para aplicar el nuevo estilo con el que el nuevo Ejecutivo de Canarias quiere gobernar, desde el diálogo y buscando el consenso. Un consenso imprescindible en la materia competente a este departamento, el sector turístico.

Como les decía, el origen de este conflicto de intereses es un vacío legal que ha sido el principal factor que ha venido a distorsionar de manera significativa un mercado que funcionaba legalmente al amparo de la antigua Ley de Arrendamientos Urbanos. El origen de la crispación a la que ha llegado ahora el problema está precisamente en la última reforma que el Gobierno central llevó a cabo a mediados del 2013, en la que se excluyó a aquellas viviendas que se alquilaran por un período inferior a seis meses. En la nueva norma, el Estado delegó además estas competencias en las comunidades autónomas, colocando sobre su tejado una pelota difícil de gestionar y desregularizando de hecho una creciente actividad económica en tanto en cuanto no había aún normativa autonómica para controlarla. Ante este vacío legal, los alquileres vacacionales legales pasaron a ser alegales, al tiempo que, en paralelo, crecía una bolsa de oferta de viviendas que, en muchos casos, eludiendo las responsabilidades fiscales, se alquilaban en las plataformas digitales.

Para determinar su posible solución, que en cualquier caso es compleja, los criterios sobre los que vamos a trabajar, como les decía, son sobre la base del diálogo. El estilo de este Gobierno va a ser el diálogo, diálogo para conciliar posturas de los sectores en conflicto.

Este es un asunto prioritario para el Gobierno de Canarias y, desde este departamento que represento, una de mis primeras actuaciones ha sido llevar a cabo una ronda de encuentro entre ambas partes, al objeto de escuchar a todos los agentes implicados, y vamos a continuar escuchando a todos, en cada isla, cuyas realidades son muy distintas, y de esta forma llegar al máximo consenso que nos permita afrontar una modificación del decreto de vivienda vacacional en aras del interés...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.