Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 25

9L/PO/P-0032 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LA NUEVA LEY CANARIA DEL DEPORTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Interviene a continuación, en nombre del Grupo Nacionalista Canario, el señor diputado don José Manuel Pitti González, una pregunta dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.

El artículo 30.20 de nuestro Estatuto de Autonomía reconoce amplias competencias a nuestra comunidad autónoma en materia deportiva. Ello quedó plasmado en la redacción, durante los últimos años del pasado milenio, de una norma, de una buena norma, redactada, inspirada, evocada y promulgada ante un paisaje social completamente distinto.

Dos décadas después, sabe usted que la realidad del paisaje, la panorámica en el orden deportivo, en el orden social y en el orden político son completamente distintas y todo esto tal vez haga aconsejable la adaptación de una nueva norma o más propiamente la redacción de una nueva ley canaria del deporte.

Mi pregunta es la siguiente en este sentido: ¿qué propuesta tiene usted?, ¿qué planes tiene usted y su departamento?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): El Gobierno de Canarias tiene el firme compromiso de impulsar una nueva ley canaria del deporte que regularice y ordene el sector, que se adapte a las necesidades que demandan los profesionales y que, sobre todo, regule las profesiones. Es necesario adecuar la normativa a las necesidades del deporte canario del siglo XXI. La actual ley es del año 97. A lo largo de estos dieciocho años, el deporte canario ha ido creciendo en calidad y en importancia, por lo que es una obligación del Ejecutivo adaptarse a esta realidad. Se atenderán las demandas y necesidades, a la par que se respetará la esencia de esta normativa, que se centra, entre otros aspectos, en que la Administración debe promocionar el deporte en todas sus expresiones, fomentar y proteger el asociacionismo, planificar una red digna de instalaciones y formar al personal técnico. Además, el Gobierno seguirá reconociendo el deporte como elemento integrante de nuestra cultura y continuará en la senda de la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales.

Tanto el Partido Socialista como Coalición Canaria consideramos prioritario el deporte en la acción de gobierno, de las administraciones públicas, por la proyección que tiene su práctica en el bienestar de los ciudadanos. Así quedó recogido por el acuerdo de gobierno, en el que también nos comprometimos a sacar adelante esta ley canaria del deporte, entre otras muchas medidas. Ante todo, se tratará de un texto consensuado fruto del diálogo y la participación. Desde un primer momento se estableció como una prioridad dentro de la agenda de este Ejecutivo, por lo que ya se está trabajando para comenzar a elaborar todos juntos esta importante normativa. Porque la esencia de esta ley parte de escuchar a los que realmente conocen los problemas y necesidades de este sector: a los colectivos, clubes, agentes, profesionales, expertos y también a las administraciones públicas que colaboran con su gestión diaria y cercana.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias por su información, señora consejera. Estoy seguro de que es una información que va a producir mucha felicidad entre las gentes del deporte: el anuncio de la redacción de una nueva ley en sí misma y la expresión de su voluntad de consenso con todos los agentes del deporte. Yo estoy seguro de que, además, en esa nueva ley los deportes y los juegos tradicionales isleños, la lucha canaria fundamentalmente, como expresión ancestral, cultural, de nuestro pueblo, van a tener una especial consideración.

Debo decir también honradamente que celebro que sea usted, en su entidad de consejera de Deportes, siendo usted una mujer de ascendencia, de vocación, sensibilidad y pasado deportivo, quien dirija y promueva esta iniciativa legislativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): La nueva ley canaria del deporte será una norma que no solo responda a las demandas reales sino que dará un paso más en materia de legislación deportiva, porque estará enriquecida con las aportaciones del sector. Para cumplir con esta máxima, desde esta consejería se creará una comisión de trabajo en la que estarán representados todos los colectivos implicados: cabildos insulares, ayuntamientos, federaciones deportivas canarias, clubes, expertos, deportistas y técnicos. Una vez constituida esta comisión, fijaremos el calendario y programa de los trabajos de la elaboración de la nueva ley, marcando objetivos y plazos.

Señorías, en definitiva, las islas tendrán la ley que...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora consejera. Ha concluido el tiempo.