Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 5

9L/PO/P-0017 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL TRASLADO A LA PRÓXIMA LEGISLATURA DE LA REVISIÓN DEL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, a cargo del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías...

La señora PRESIDENTA: Un momento, un momento, señor diputado.

Ya, señor.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias de nuevo, presidenta. Buenos días, señorías. Bienvenido, señor presidente.

¿Qué opina el Gobierno de Canarias del traslado a la próxima legislatura de la revisión del modelo del sistema de financiación autonómico?

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, vamos a ver, en este caso, nosotros lamentamos que a lo largo de esta última legislatura en el Gobierno de España no hayamos podido tener la oportunidad de reflexionar con tranquilidad sobre el modelo de financiación. Si bien es un tiempo perdido el que hemos ido teniendo a lo largo de esta legislatura, tenemos la expectativa de que, dado que se va a hablar en el próximo mandato, habrá otras mayorías y otras sensibilidades, fruto de la muy poco probable existencia de una mayoría absoluta, que nos permitan a Canarias, si salimos con una voz unánime, firme, de este Parlamento, de esta Cámara, poder tener unas mejores expectativas de negociación. La verdad es que en la reunión que tuve -de la que luego daré cuenta, a lo largo de la jornada de hoy, daré cuenta- parece que el criterio de la población va a ser un criterio que va a ser tenido bastante en cuenta, al menos por el actual Gobierno de España. Pero, si bien perdemos tiempo, la posición estratégica de Canarias en el futuro mandato puede ser mejor.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señor presidente, aplaudimos su voluntad de diálogo y nos encontrará en el camino de la mejora del sistema de financiación autonómico. Pero, mire, señor presidente, cualquier retraso en la actualización del modelo de financiación es una mala noticia para Canarias. Concretamente, una mala noticia cuantificada ya en 1200 millones de euros para sanidad, educación y servicios sociales solo para este ejercicio y el siguiente. Todo por la negativa del Partido Popular a modificar el sistema cuando legalmente tocaba.

Si a esto le unimos la falta de financiación de los convenios suscritos con el Estado durante esta legislatura, 1000 millones de euros, la noticia se convierte en pésima. Que el presidente del Gobierno de España se comprometa ahora, apenas a cien días de las próximas elecciones generales, a reconocer la insuficiencia del sistema financiero autonómico para Canarias lo que supone es reconocer la irresponsabilidad de dicho Gobierno. Una irresponsabilidad por reconocer que no lo ha modificado cuando tocaba. Podemos denominarlo irresponsabilidad, castigo, maltrato, olvido, lo podemos llamar como queramos. Y los mismos calificativos los llamamos a los presupuestos generales del Estado, unos presupuestos tramposos que nacen de un gobierno caduco, en tiempo de descuento, que aparenta, a esos cien días de las elecciones, querer acordarse de Canarias.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Estoy de acuerdo con usted en que, evidentemente, en los últimos cuatro años la consideración del Gobierno del Estado con Canarias en materia presupuestaria ha dejado mucho que desear. Estoy de acuerdo con usted en que ese retraso ha significado un déficit de financiación para Canarias absolutamente reconocido por todos los agentes sociales y yo creo que por todos los partidos políticos que están presentes en esta Cámara. Pero yo, en mi respuesta, quería una situación estratégica; es decir, si bien, pues, podemos seguir mirando para el pasado... -yo me niego a mirar al pasado, no lo voy a olvidar, por supuesto, para no cometer los mismos errores-, pero tenemos que mirar al futuro. Y me alegra saber, si se va a revisar y se va a tener en cuenta a Canarias, contar con el apoyo unánime, que espero contar, para el próximo Gobierno de España, sea el que sea, poder defender la financiación de Canarias y los intereses de los canarios por encima de todo. Y me alegra -y estaba convencido de que no iba a ser de otra manera- que el Partido Socialista ahora mismo esté en esa tesis. Reconocer ese déficit de financiación y, lo que es más importante, tener capacidad para poder corregirlo en el futuro, en un momento donde los acuerdos políticos van a ser fundamentales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.