Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 6

9L/PO/P-0028 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE MEDIACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y EL CABILDO DE GRAN CANARIA EN LA INTENCIÓN DE INSTALAR UNA REGASIFICADORA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Responda al Grupo de Nueva Canarias, al señor diputado don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días.

Mis primeras palabras para dar la bienvenida a las mujeres y hombres que conforman el Gobierno de Canarias, desearles acierto y suerte. Ambas cosas van a necesitar.

Pero al grano. Señor presidente, dijo usted en una visita a Gran Canaria que iba a mediar entre el Gobierno de la isla de Gran Canaria y el Gobierno de España en relación a la regasificadora programada. ¿Qué quiere decir con que usted va a ser el mediador entre el cabildo y el Gobierno de España? ¿Me lo podría explicar?

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): A mí me gustaría que me lo explicase usted, porque yo mire que he revisado todas las declaraciones y he ido a las hemerotecas y no he escuchado ninguna palabra, ni la he encontrado, a lo mejor está, pero en todos los medios de comunicación, donde yo me haya ofrecido a mediar algo. Si me lo explica usted mejor, igual le puedo dar una respuesta más satisfactoria.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: En esa visita, señor presidente -y los medios de comunicación dan fe de ello-, usted planteó que respetaba la posición del gobierno insular -y concluimos que de la mayoría social en Gran Canaria- y que haría de mediador ante el Ministerio de Industria en esta materia.

Pero, en cualquier caso, si usted quiere de verdad respetar la posición creemos que claramente mayoritaria en contra de la incorporación del gas en nuestro sistema energético, usted no es ningún mediador ni tampoco ningún medianero, usted es el presidente del Gobierno de Canarias y este Gobierno tiene títulos competenciales para actuar en la planificación energética. Es tal así que su Gobierno está tramitando en estos momentos las Directrices de ordenación sectorial de la energía, que son las que apuestan por el gas.

La primera consecuencia o conclusión, si usted pretende respetar esta consideración de la mayoría social y política de Gran Canaria, es que excluya de la planificación que su Gobierno está tramitando la incorporación del gas en el modelo energético de Gran Canaria. Si no, entrará usted, como era previsible, en una franca contradicción. No se puede, cuando se gobierna, eludir responsabilidades. La planificación sectorial es responsabilidad concurrente de la Administración General del Estado y de la Administración canaria. Si desaparece de la planificación canaria, no habrá ningún mecanismo para imponer por parte de nadie el gas en las islas.

Nosotros volvemos a hacer lo que ya dijimos al anterior Gobierno: paralicen ustedes la tramitación de las Directrices de ordenación sectorial de la energía, abramos un debate en Canarias, busquemos auditorías independientes que pongan en evidencia cuál es el mejor modelo energético para cada uno de nuestros territorios, busquemos el acuerdo entre los agentes sociales, económicos, las instituciones y los partidos políticos para hacer un gran acuerdo por un modelo energético de verdad basado en las renovables.

De manera, señor presidente, que solo será creíble su compromiso de respetar la opinión mayoritaria de Gran Canaria si usted retira de las Directrices de ordenación que está tramitando la imposición del gas, porque este título competencial, planificación, la planificación sectorial la tiene este Gobierno, cierto es que de manera concurrente con la Administración del Estado. Por lo tanto, consecuentemente, paralice el debate o retire el gas de la isla de Gran Canaria.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Señor Román, usted utiliza el recurso de "yo me invento algo y después justifico mi discurso".

Mire, ni yo he actuado como mediador ni he encontrado ninguna declaración de lo mismo ni yo he dicho que voy a apoyar la voluntad de las mayorías sociales, porque, mire, si hablamos de mayoría social, el Partido Socialista y Coalición Canaria tienen un acuerdo suscrito de gobierno donde apoyamos el gas en nuestra acción de gobierno, y está colgado en la página web, Partido Socialista-Coalición Canaria. Pero es que el Partido Popular también lo tiene. Luego, no hablemos de mayorías sociales, vamos a hablar, que es lo que yo siempre hago, de instituciones, instituciones. Y yo lo que he dicho, he dicho, digo y mantengo, es que el Cabildo de Gran Canaria tiene la competencia de ordenación territorial, y esa competencia la voy a respetar absolutamente. Se lo dije en privado al señor Antonio Morales, lo dije públicamente con él en rueda de prensa, lo he dicho en las entrevistas.

Nosotros apoyamos, apoyamos el gas como una energía de transición hacia las renovables, porque, mire, hay muchas formas de llegar al 100 % de las renovables, algo que probablemente compartamos todos los miembros que nos sentamos en esta Cámara. Unos tienen un camino y otros tienen otro. Cada isla que defina su modelo territorial como estime conveniente que el Gobierno de Canarias lo va a respetar mientras yo tenga la tarea de presidir este Gobierno de Canarias. Pero no se invente las cosas para luego justificar su argumento y para ponernos la pelota, es decir, "retire usted...". No, no vamos a retirar nada; lo hablaremos, lo discutiremos, pero el Gobierno de Canarias en su programa de gobierno apuesta por el gas como una energía de transición. Al igual que asumimos el compromiso en el 2020 de estar en el 60 % de renovables y en el 2050, en el 100 % de renovables, compromiso que firmamos además, entre otras organizaciones, como formación política, con Greenpeace.

Con lo cual, si usted tiene a bien encontrar alguna declaración en la que yo me haya ofrecido como mediador de algo, usted me la hace llegar... Bueno, me la hace llegar, porque, en fin, puede haber muchas imprecisiones e interpretaciones. Las cositas tienen que estar entrecomilladas, como usted bien sabe, en periodismo para que sean palabras textuales.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.