Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 7

9L/PO/P-0047 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASUNCIÓN DELGADO LUZARDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE EL PERFIL PROFESIONAL DE LA SEÑORA DIRECTORA GENERAL DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Ahora Grupo Podemos, la señora diputada doña Asunción Delgado Luzardo.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Hola. Buenos días a todas las personas que están aquí y a las que nos pueden estar escuchando.

La pregunta para el señor presidente del Gobierno de Canarias es la siguiente: ¿cree usted que el perfil profesional o la experiencia en la gestión política de la señora directora general de Protección de la Naturaleza es la más adecuada para desarrollar sus tareas en medioambiente?

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí.

La señora PRESIDENTA: Señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO (Desde su escaño): Vamos a ver, señor presidente, yo no sé si usted no ha entendido la pregunta. ¿De verdad usted cree lo que está diciendo? Sí. ¿Nos está tomando el pelo o más bien se lo está tomando a toda la ciudadanía que lo está escuchando?

Mire, yo le voy a preguntar otra cosa: ¿usted sabe el problema que tiene esta comunidad autónoma en materia de medioambiente con el grado de incumplimiento de directivas europeas que tenemos ahora mismo? ¿Sabe usted que el pufo que nos han dejado sus anteriores gobiernos en materia de medioambiente puede superar más de la mitad del presupuesto de esta comunidad autónoma? ¿Sabe que solamente en el ultimátum que tenemos con la directiva europea referente a la Red Natura 2000, el ultimátum está diciendo que en enero más de veinte millones de euros de primera sanción más un millón de euros mensuales hay que pagar hasta que se cumpla con la conservación de la Red Natura 2000? ¿Y que aparte de esa directiva europea también se está incumpliendo la directiva de vertederos, la directiva de residuos, la directiva de vertidos...? ¿Usted sabe...? Perdone, me gustaría que me mirara, por si acaso (dirigiéndose al señor presidente del Gobierno, que en ese momento habla con el señor Ruano León). Porque esto es una falta de respeto. La gente tiene que saber que, por falta de buena gestión política de todos los anteriores a usted -por tanto, espero que usted no haga lo mismo-, todos los anteriores se han ido de rositas y nos han dejado un pufo de cientos de millones de euros. La gente tiene que saber que ahora hay que pagar por las depuradoras que no hicimos con los fondos europeos, cuando había dinero para los fondos europeos; la gente tiene que saber que somos la única región europea del sistema avanzado de desarrollo europeo que no tiene todavía alcantarillado en muchas regiones; que las pocas depuradoras que tenemos funcionan mal. ¿Cuántos vertederos ilegales hay que cerrar? ¿Sabe usted la multa que nos va a caer por eso?, ¿y por la falta de la política de residuos?

Mire, yo no dudo de que esa persona sea muy capaz y yo no la voy a criticar ni a cuestionar en su persona ni en su perfil político. Lo que sí le digo es que tanto ella como los cargos que están por encima de ella, todo el equipo directivo es incapaz de tener la capacidad de coordinar, de impulsar, de agilizar, de luchar por los presupuestos que hoy por hoy hacen falta en materia de medioambiente y no...

La señora PRESIDENTA: Se le acabó el tiempo. Muchas gracias.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Disculpe, pero estaba preguntando, porque, como desconozco muy bien esto y soy nuevo... Es que creo que me ha hecho como treinta preguntas, ¿no?, y en el punto del orden del día... Por eso le estaba preguntando a mi portavoz, que tiene más experiencia -le pido disculpas-, que si esto era normal, en el sentido de... Yo vengo de una corporación local, se hace una pregunta y se contesta. No en eso se hacen treinta preguntas, porque me siento incapaz de responderlas así.

Pero, mire, vamos a ver, varias cosas. La primera de ellas, yo confío en la capacidad de las personas, en este caso de Sinesia, que es la directora general. Es una persona que ha tenido una dilatada trayectoria política.

Pero yo le voy a devolver una pregunta en este caso, a usted que me ha hecho 50. Sí. Mire, vamos a ver, ¿considera usted que un profesor de Sociología y Antropología no puede ser portavoz de la Comisión de Industria? Lo tiene en su partido, mire. ¿Usted considera que una licenciada en Historia del Arte no puede ser la portavoz de la Comisión de Sanidad? No estamos hablando de una oposición donde tienes que acreditar una serie de méritos, estamos hablando de puestos de responsabilidad política.

Mire, yo creo seriamente en el equipo de funcionarios, los 62 000 trabajadores públicos que tiene esta comunidad autónoma. Los creo perfectamente capaces de afrontar algo que usted da ya por sentado. A mí me gustaría ver las sentencias, porque, claro, usted ya está dando por sentado que ha habido una serie de sentencias, que vamos a tener que pagar tres mil y pico millones de euros. Yo eso le aseguro que no es cierto, otra cosa es que vayan en este caso cayéndonos, que ya veremos lo que ocurre.

Luego, mire, le voy a pedir... Yo sé que a lo mejor a ustedes les cuesta hacer un ejercicio de, si no de fe, por lo menos de esperanza. Mire, le repito, llevamos 61 días, 61 días gobernando; intentaremos hacerlo lo mejor posible. Ya de antemano le digo que voy a cometer errores, yo personalmente, porque los errores del Gobierno de Canarias los voy a personalizar en mí. Y seguro que cometeremos errores, pero si nos ayudan a no cometer esos errores, de una manera colaborativa, haciendo propuestas en las distintas comisiones y, en la medida en que lo estimen conveniente, ayudando al Gobierno a hacer las cosas mejor, todos juntos nos equivocaremos menos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.