Diario de Sesiones 6, de fecha 9/9/2015
Punto 8

9L/PO/P-0051 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL PRESIDENTE RAJOY EN RELACIÓN CON LA REFORMA DE LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DEL REF, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Le corresponde ahora al Grupo Nacionalista Canario. Tiene la palabra el señor diputado don José Miguel Ruano León.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente, en su reciente visita al palacio de la Moncloa mantuvo el primer encuentro oficial con el presidente del Gobierno de España, el señor Rajoy, y en la agenda política que usted como presidente llevaba estaba uno de los temas más importantes desde el punto de vista político para Canarias en los próximos meses, cual es la resolución de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Como se sabe, a finales de la legislatura pasada, este Parlamento tomó una posición unánime en una dirección para la modificación de esos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal y, desde el punto de vista metodológico, es necesario que se fijen cuestiones que tienen que ver, que produzcan el avance real de la resolución de ese asunto para el archipiélago.

Por tanto, queríamos saber, en esa reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno de España, qué compromisos adquirió el presidente Rajoy en relación con la reforma de los aspectos económicos del REF.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

En la reunión que celebré la semana pasada con el presidente del Gobierno de España, uno de los distintos asuntos que pusimos sobre la mesa fueron los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal. Era importante desatascar ese asunto porque, si bien de esta Cámara había salido, digamos, una propuesta unánime, en este caso en el mandato pasado, con todos los asuntos, eso tuvimos que llevarlo a un documento desde el Gobierno de Canarias de aspectos concretos. Y a partir de ahí, al afectar a muchos ministerios, en este caso necesitábamos la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que nos ayudase.

El compromiso del presidente del Gobierno de España fue no solo asumir directamente su tarea y la tarea de coordinar ese grupo. Puso a su jefe de la Oficina Económica, Álvaro Nadal. Al día siguiente se produjo una reunión con distintos miembros del Gobierno de Canarias. Lo que nos han transmitido de esa reunión es que por lo menos en los aspectos que tienen que ser compensados... Les recuerdo a sus señorías que los aspectos económicos son las compensaciones por las desigualdades que tenemos como canarios, por la lejanía, por la fragmentación del territorio. Con lo cual en los aspectos fundamentales estamos de acuerdo. Son los asuntos que se tienen que debatir. Y ahora va a quedar un gran trabajo, un gran trabajo porque todo eso lo vamos a tener que cuantificar en euros. Tenemos que cuantificar la lejanía, la doble insularidad, el transporte, la producción industrial; en fin, son muchos los aspectos. Que ahí es donde va a tener que haber un debate importante de los estudios económicos y lo que pensamos en Canarias que son esos costes y cómo los cuantificamos y los que la Administración del Estado.

Si bien es algo que va a ser muy complejo que pueda ser tramitado y aprobado definitivamente en los pocos días o en los pocos meses que quedan de legislatura, sí es conveniente... Y yo quiero destacar que esto viene fruto de un acuerdo unánime de esta Cámara, que además tenemos en este caso, los dos partidos que configuran el Gobierno de Canarias, perfectamente claro cuáles son esas compensaciones, en qué cuantía tienen que ser, y que desde luego, con la colaboración del principal grupo de la Oposición, nos podremos poner de acuerdo.

Ojala tengamos el documento cerrado-, vamos a trabajar, el próximo día 11 se constituyen siete grupos de trabajo-, ojalá podamos tenerlo cerrado antes de que acabe la legislatura en su totalidad, pero, en todo caso, no va a ser porque Canarias no haga su tarea ni esté trabajando las horas que sean necesarias, para sacarlo adelante, porque nos va la vida en ello.