Diario de Sesiones 7, de fecha 10/9/2015
Punto 12

9L/PNL-0004 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE DOTACIÓN DE ZONAS DE SOMBRA EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Procedemos a la siguiente iniciativa presentada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre dotación de zonas de sombra en las infraestructuras de los centros educativos.

Señora Dolores García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Permítanme explicarles antes que nada que realmente la proposición no de ley que hoy tratamos aquí no es una iniciativa exclusiva de una formación política como en este caso puede ser la que representa el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Esta PNL es fruto de la experiencia y demanda de muchos docentes, personas de administración y servicios, padres y madres y del propio alumnado a lo largo de bastantes años. Recoge parte de las conclusiones y demandas que muchos equipos directivos de centros de toda Canarias plantean año tras año al finalizar el curso en sus memorias finales. Es una necesidad especialmente importante en Fuerteventura, isla de la que yo procedo, pero me consta que también muy presente en el resto de las islas, especialmente en los municipios sureños.

Creo que todos conocen más o menos el problema pero lo apuntaré brevemente. El diseño que durante muchos años se ha venido aplicando en la construcción de muchos centros educativos en Canarias, afortunadamente no en todos, se ha realizado en ocasiones alejado de la realidad local. Sí, nos referimos a la instalación de zonas de sombra. Esta necesidad no es ni mucho un capricho ni una comodidad añadida, es sencillamente un requisito para poder desarrollar con normalidad la actividad docente y complementaria.

Las zonas abiertas al aire libre en los centros educativos no son solo necesarias para el desarrollo de las clases de Educación Física y el recreo, habitualmente son usadas para otras funciones como la acogida temprana previa al comienzo de las clases y la acogida posterior del alumnado. Saben ustedes que estos servicios de acogida son cada vez más demandados por las familias al plantearse como una alternativa para poder conciliar mejor los horarios de los padres y madres, es decir, de los horarios laborales de los padres y madres con las horas de entrada y salida de los centros educativos, especialmente en los casos del alumnado de infantil y primaria. Estas zonas abiertas son también frecuentemente utilizadas en actividades extraescolares y deportivas en horario de tarde. El problema radica en que ante el mayor uso que cada vez se le está dando a estas zonas abiertas nos encontramos con centros educativos que carecen de este cubrimiento adecuado para crear zonas de sombra. Efectivamente, los casos son muy distintos, hay centros educativos de titularidad municipal, autonómica e, incluso, concertados que presentan estos problemas y, por lo tanto, se requerirá de una valoración diferenciada de cada situación.

También es cierto que tanto los ayuntamientos a través de múltiples pequeñas obras como los propios equipos directivos de los centros, los cabildos y, sobre todo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han realizado y vienen realizando aún importantes inversiones para ir completando estas zonas de sombra. Por poner un ejemplo muy cercano, lo tenemos precisamente en Fuerteventura con el cubrimiento de las canchas deportivas del IES San Diego de Alcalá, una infraestructura que actualmente está ejecutando el Gobierno, atiendo así la demanda de la comunidad educativa que, año tras año, venían expresando a las instituciones públicas los problemas en comodidades generados por tener que realizar estas actividades con un sol intenso llegando en muchas ocasiones incluso a suspender estas actividades.

Habrán podido ver que en la argumentación de la PNL se aporta información proporcionada por la Agencia Española de Meteorología, a través, entre otros, del atlas de radiación solar en España, en la que se indica en las islas las denominadas curvas de irradiación, que recogen la media anual y mensual. La irradiación para toda la comunidad autónoma presenta valores claramente por encima de la media de la península ibérica, mientras que la distribución de estas variables en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, atendiendo a la información recopilada en distintos trabajos de investigación de las dos universidades canarias, indica, por ejemplo, que la duración media anual de insolación en los municipios de Fuerteventura está en torno a unas tres mil horas, con localidades de otras islas que, incluso, llegan a las 3200, como puede ser el municipio de Maspalomas o Mogán con 3225 horas anuales (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta). Si ponderamos estos valores sobre insolación con la incidencia añadida que la aridez del entorno y la propia sequedad del clima, especialmente importante, en general, en la zona sur de cada isla y, sobre todo, en las islas orientales, podremos hacernos una idea de la repercusión que puede tener sobre el desarrollo de la actividad docente en los centros educativos -actividades al aire libre, educación física, horario de recreo, competiciones deportivas, días puntales que se celebran en el colegio como pueden ser las fiestas de Navidad, el Día de la Paz, Carnavales, Día de Canarias, etcétera- quedan claramente limitados, cuando no imposibilitados, en aquellos casos en los que los centros educativos carecen de las suficientes áreas de sombra. Saben ustedes que la formación en torno a los hábitos de vida saludable que desde el ámbito escolar y familiar se trata de difundir entre el alumnado presta una especial atención a la actividad física al aire libre, pero también reclama máxima precaución ante los efectos que la excesiva exposición al sol puede tener sobre enfermedades de la piel.

Es por ello que consideramos necesario, y así lo hemos hablado con la consejería del Gobierno de Canarias cuyo nuevo equipo directivo comparte este punto de vista, disponer de un plan de trabajo que permita contrastar información pormenorizada sobre estas posibles carencias en zonas de sombra en los centros educativos de la comunidad autónoma, así como el establecimiento de una serie de prioridades en la materia para ir siendo atendidas de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. Así mismo, es necesario que este planteamiento sea atendido en los nuevos proyectos de infraestructuras educativas que el Gobierno de Canarias vaya a ejecutar a partir de ahora.

La propuesta que, por lo tanto, se plantea es:

Primero, continuar con el proceso de mejoras de las infraestructuras educativas, prestando una especial atención a la dotación de suficientes espacios de sombra que permitan el desarrollo de actividades al aire libre.

Segundo, evaluar la disponibilidad de estos espacios de sombra en los centros educativos ya existentes y las posibles necesidades al respecto.

Tercero, establecer un orden de prioridades para atender las inversiones necesarias en esta materia, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en las próximas anualidades.

Y cuarta y última, fijar como criterio básico en el diseño y construcción de nuevos centros educativos la disponibilidad de suficientes áreas de sombra para el normal desarrollo de la actividad docente y complementaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García. Muchas gracias.

Esta proposición no de ley tiene enmiendas. El grupo enmendante es el Grupo Socialista, por espacio de cinco minutos. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado las siguientes enmiendas al texto presentado por el Grupo Nacionalista Canario.

La primera enmienda es de sustitución, que el apartado 1 se sustituya por "continuar con el proceso de mejoras de las infraestructuras educativas, prestando una atención especial a la dotación de suficientes espacios de sombra y zonas cubiertas que permitan el desarrollo de actividades al aire libre en circunstancias climatológicas adversas".

La otra se trata de una enmienda de adición para en el apartado 2 y 4 del texto añadir después de la palabra "sombra" los términos "zonas cubiertas".

Porque, señorías, entendemos que tanto la excesiva exposición al sol como la lluvia o el viento son circunstancias que condicionan las actividades al aire libre de los colegios e institutos en nuestras islas, incidiendo en la calidad educativa. En este sentido, y pensando en la seguridad y bienestar de los escolares, el objetivo no es otro que el de facilitar que los niños y niñas puedan disfrutar de un recreo o de actividades al aire libre independientemente de la climatología del día.

Creo que con estas enmiendas mejoramos el texto de la iniciativa del Grupo Nacionalista Canario, esperando que acepte las mismas en este sentido.

El Grupo Parlamentario Socialista manifestará el apoyo a esta proposición no de ley porque de lo que se trata, como ya dije antes, es de mejorar la calidad educativa y bienestar de nuestros chicos y chicas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Para la fijación por parte del grupo proponente, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí, la aceptamos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora García.

Para posición de los grupos diferentes grupos, el Grupo Mixto no interviene. ¿Grupo de Nueva Canarias? Perdón, es un error de la Presidencia, tiene la palabra el Grupo Podemos para la enmienda por cinco minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta. Señorías.

Al Grupo Podemos le alegra enormemente que este tema se traiga hoy aquí a debate puesto que es un tema que lleva formando parte del padecimiento de la comunidad educativa de toda Canarias durante muchísimo tiempo, quizás bastantes décadas.

Nosotros, efectivamente, estamos de acuerdo con la proposición no de ley que ustedes presentan, lo que pasa es que nosotros la consideramos también un poco insuficiente porque, efectivamente, Canarias no es solamente un país al solajero, sino que también es un país que tiene cumbres y medianías y es un país que si se hubiera consultado también..., lástima que no tengamos una agencia canaria de meteorología, y lo apunto aquí en este debate, lo planteo en el debate. Si se hubiera consultado el índice de pluviosidad de todo el archipiélago, nos hubiéramos dado cuenta de que también hay zonas donde la lluvia es constante durante al menos seis meses. Calculé yo los últimos dos años en la zona donde vivo, en La Laguna. Entonces, si nosotros tenemos en cuenta la cuota de 500-600 metros hasta 900 metros nos daremos cuenta de que hay una franja geográfica que también es climática, que también es escolar y donde a lo largo de buena parte del año los niños y las niñas no pueden salir, literalmente, al recreo ni hacer actividades al aire libre.

En ese sentido nos parece insuficiente cuanto tiene que ver con la propuesta del Grupo Socialista. Nosotros lo que estamos planteando en la enmienda de sustitución es que se incorpore, o sea, la cuestión es techado, pero no cualquier techado, tiene que ser un techado acondicionado también para el frío. Estamos hablando, básicamente, de una cancha cubierta en muchos centros, estamos hablando de El Ortigal, por ejemplo, del colegio de Las Mercedes que lleva treinta años reclamando este tipo de situaciones...

Otra cuestión que nos parece a nosotros básica es que la prioridad en la financiación de la que usted está hablando sean los centros públicos porque estamos hablando también de favorecer la igualdad. Ahora mismo hay un deterioro significativo en los centros públicos respecto a este tipo de infraestructuras en relación a los centros concertados y también en relación a los centros privados. Me parece que la prioridad tiene que ser para los centros públicos y eso tiene que constar en este texto, es lo que nosotros incluimos.

Otra cuestión, el plan de trabajo, nosotros le proponemos que atienda también los planes de trabajo desarrollados por las asociaciones de madres y padres, los de los ayuntamientos y así tendremos un punto de partida importante para que también la comunidad educativa sea capaz de definir lo que se entiende por techado y zonas de sombra. Nos parece importante porque por zona de sombra o techado cada uno puede entender lo que considere pero me parece que quien tiene el diagnóstico preciso, las necesidades, es este tipo de comunidades.

En definitiva, con nuestra enmienda de sustitución lo que queremos es que si ponemos a unos niños y niñas a la sombra no dejemos a otros bajo la lluvia o mirando llover tras los cristales. Es una situación bastante cruda, ¿no?, en algunas realidades.

Y otra cuestión. Yo no hablaría aquí en esta Cámara de circunstancias climatológicas adversas, el clima es el clima, el sol es el sol y la lluvia es buena, puede llegar a cansar, pero no es mala; por lo tanto, la cuestión del clima es una cuestión cultural, no son circunstancias climatológicas adversas, el sol también nos atrae turistas, no podemos llamarlas circunstancias climatológicas adversas, la lluvia es buena para lo que todo el mundo sabe.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Déniz.

Tengo que volver a pedir posición, lo siento, se me quedó atrás, señora García.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, estaba esperando precisamente la...

Con respecto a la enmienda presentada por el Grupo Socialista solo señalar que efectivamente enriquece el texto de la PNL porque es cierto que es una demanda existente en otras de las islas no tan áridas como Fuerteventura. A nosotros nos afecta la aridez y la insolación, pero entiendo que en otras islas la frecuencia de la lluvia o el mal tiempo también es importante.

Por lo tanto, solo agradecer la aportación y anunciar que, por supuesto, la tenemos en cuenta.

Aprovecho así también para agradecer y hablar de la enmienda propuesta por el Grupo Podemos que también nos parece que va en la misma línea, porque, aunque en nuestro texto no nos referimos, no hablamos de centros públicos, yo que vengo de trabajar diecinueve años en centros públicos, colegios públicos, lo tenía claro, me estoy refiriendo, precisamente, a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que quedará también reflejado, esto de centros públicos, en la enmienda, y muchas gracias por lo tanto.

Teniendo en cuenta ambas aportaciones, he elaborado una propuesta transaccional que, de alguna manera, creo que incorpora las dos propuestas de todos, y que si les parece paso a leer. Quedaría como sigue:

"Continuar con el proceso de mejoras de las infraestructuras educativas públicas, prestando una atención especial a la dotación de suficientes espacios de sombra y zonas cubiertas que permitan el desarrollo de actividades al aire libre en circunstancias climatológicas adversas".

Segunda: "Evaluar la disponibilidad de estos espacios de sombra y zonas cubiertas en los centros educativos públicos ya existentes y las posibles necesidades al respecto".

El tercero quedaría como estaba: "Establecer un orden de prioridades para atender las inversiones necesarias en esta materia, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria en las próximas anualidades".

Y la cuarta: "Fijar como criterios básicos en el diseño y construcción de nuevos centros educativos la disponibilidad de suficientes áreas de sombra y zonas cubiertas para el normal desarrollo de la actividad docente y complementaria".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Bien, ¿el Grupo Podemos está de acuerdo con la transaccional que ha presentado el grupo proponente?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): Sí, nos parece estupenda, vamos a apoyarla. Me parece que incorpora y recoge las matizaciones que para nosotros eran vitales, y sobre todo para la comunidad educativa, porque en el fondo, la propuesta que nosotros hicimos...

La señora PRESIDENTA: Si acepta o no acepta, nada más, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (Desde su escaño): (Sin micrófono) Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Ruego a la proponente que después acerque el texto a los letrados para poder...

Muchas gracias.

Bueno, pues seguimos ahora con la fijación de posiciones: por parte del Grupo Mixto, ahora sí, ¿intervienen? No.

¿El Grupo Nueva Canarias? Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta.

Nueva Canarias también, en este caso, va a apoyar la PNL presentada por el Grupo de Coalición Canaria. La compartimos plenamente. Conocemos, además, de primera mano, en el caso de quien les habla -doce años en instituciones municipales-, y sé la presión constante de la comunidad educativa, de los propios centros y también, evidentemente, de los padres y madres ante la situación del alumnado en zonas como los sures de nuestra tierra, el sureste. Y sí, la lluvia es buena, el sol también, pero es desagradable, según a qué horas del día y fechas del año. Por eso somos conscientes de que, sin esos espacios, hay serias dificultades para que el alumnado pueda desarrollar con unos mínimos de calidad su actividad académica o, simplemente, algo tan sencillo como el recreo.

Pero nos gustaría contextualizar algunos temas; todos somos conscientes de que en un sistema educativo las infraestructuras adecuadas son absolutamente imprescindibles, bien dimensionadas para el normal desarrollo del día a día, pero, sobre todo, y voy a aprovechar la ocasión, se necesitan leyes que la regulen, por eso en el día de ayer nosotros pedíamos la no implantación de la Lomce, y vamos a seguir insistiendo en este tema, no solamente en la Cámara, evidentemente, sino donde hay que hacerlo, para que finalmente el impacto sea el menor posible. Cuando hablamos de una educación pública y de calidad, las infraestructuras son fundamentales, pero las leyes que regulan esa educación, por supuesto, es básica.

Financiación: cualquier política, cualquier iniciativa, cualquier proposición no de ley que se impulse, por muy justa que sea, es inoperativa si no cuenta con los fondos suficientes, y hemos vivido en numerosas ocasiones cómo se aprueban en este marco, en este Parlamento, muchas iniciativas que no cuentan, finalmente, con la dotación económica para poder llevarlas a cabo.

Por tanto, pedir ese compromiso por parte del Gobierno, para que ya en los presupuestos de este año, si pudiera ser, mediante alguna enmienda y evidentemente a partir del 2016 se doten con ficha financiera suficiente para empezar un plan plurianual y resolver este grave problema.

Que quede claro también que esa inversión corresponde al Gobierno de Canarias, y lo digo porque los municipios -le puedo hablar de la experiencia de Santa Lucía-, hemos sido los que hemos costeado los distintos sombreados, las distintas zonas de sombra en los centros educativos, una y otra vez, por mucho que se le pidiera a la consejería, que era la auténtica responsable. Hablamos de obra nueva y no de obras RAM, y en este capítulo hemos tenido que hacer las inversiones. La media de cualquier infraestructura de este tipo suele estar en torno a los 30 000 euros, 40 000 euros, por tanto, bastante costoso para las arcas municipales.

Desconozco..., aunque si no fuera así es absolutamente imprescindible que cualquier obra nueva o infraestructura educativa contemple ya estos equipamientos. Espero que ya a día de hoy sea así.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Señora presidenta, mi grupo político aprueba y celebra esta proposición no de ley que trae el Grupo de Coalición Canaria y expresamos que estamos totalmente de acuerdo con su contenido. Simplemente queremos hacer dos pequeñas reflexiones.

La primera en relación a las enmiendas que se han planteado, y no pretendo hacer una enmienda in voce: terminé la educación primaria en un colegio público hace treinta y tres años en el sur de Tenerife, ya entonces tuve la suerte de tener parte del patio con techo y se daba la circunstancia de que los días que hacía demasiado calor tampoco se podía salir puesto que el material del que se había techado era demasiado caluroso y, por lo tanto, impedía que los niños estuviéramos allí porque había 50 °C. Por eso, yo creo que no le corresponde a este Parlamento entrar en cuestiones que son más propias de técnicos que de la actividad legislativa.

La segunda reflexión. Estamos hablando de los niños y de las niñas canarias con independencia de dónde vengan los recursos, y yo creo que es un mal mensaje hacer llegar que este Parlamento solo se preocupa porque tengan sombra o porque estén a salvo de la lluvia los niños de colegios públicos. Yo creo que el espíritu que debe salir de aquí es que allí donde sea posible llegar a acuerdos entre los colegios concertados, privados o los públicos con ayuntamientos, con el Gobierno de Canarias, contando con el ministerio, con quién sea, procuremos que nuestros niños estén en sus patios lo mejor posible. Los patios son no solo un lugar de juego, son también un lugar de esparcimiento, son un lugar de descubrimiento, de sociabilización, que, por supuesto, cumplen la función de esa recogida temprana. Y, por lo tanto, desde el Grupo Parlamentario Popular vamos a exigir que efectivamente se cumpla con ese plan, que se llegue a las ocho islas del archipiélago, también si fuera necesario a La Graciosa. Y nada nos gustará más que termine esta legislatura y que todos nuestros niños estén a salvo de las lluvias y a salvo de la irradiación extrema.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Tavío.

Una vez debatida y fijadas las posiciones, vamos a votar (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a votación). Vamos a votar en los términos que hemos transado ya la PNL en cuestión. Recordarles que no salgan ni entren, por favor, mientras estemos votando. Muchas gracias (pausa).

Bien, por unanimidad de los presentes queda aprobada la proposición no de ley que acabamos de ver.

Muchas gracias.