Diario de Sesiones 7, de fecha 10/9/2015
Punto 13

9L/PNL-0008 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CONSTITUCIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO TÉCNICO A FIN DE MODIFICAR EL PROTOCOLO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CAC.

La señora PRESIDENTA: Pasamos a continuación a la proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la constitución de una mesa de trabajo técnico a fin de modificar el Protocolo de coordinación interinstitucional para la atención de las víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias.

En nombre del Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Nuestra iniciativa surge de la reflexión de miembros del Grupo Parlamentario Nacionalista con una representación de mujeres de la plataforma de Acción Feminista Canaria, integrada por diversos colectivos feministas, en la que abordamos la complejidad de la problemática que afecta a las mujeres canarias y la especial sensibilidad que debe marcar la responsabilidad política en esta materia.

La crisis económica ha dado lugar a un crecimiento de la desigualdad de género y las mujeres han sido y siguen siendo las grandes víctimas de la crisis. Ha aumentado la brecha de género en el mundo laboral, se ha acentuado la precariedad en el empleo, las diferencias salariales y las condiciones laborales. Esa precariedad se visualiza también en el reparto desigual de las tareas del cuidado del hogar y la familia, recayendo especialmente en las mujeres el cuidado de las personas dependientes.

Conocemos las dificultades y los problemas que afectan a las mujeres pero, sin duda, uno de los principales problemas y el que requiere de medidas más urgentes lo constituye la violencia de género porque es la vida lo que está en juego.

La violencia de género es un atentando contra la vida, la dignidad, los derechos y la integridad física y psíquica de las víctimas, que en ocasiones mina de forma silente su salud mental y psicológica dada la presión emocional que sobre ellas ejerce el agresor. Esta violencia es una suerte de terrorismo doméstico que según las últimas cifras correspondientes al mes de agosto se ha cobrado en España 26 víctimas mortales en el año 2015. Como se recordará, una de ellas en Canarias, el crimen de Laura en la isla de La Palma que por la crueldad y el salvajismo en su ejecución nos estremeció a todos en el mes de julio.

Estas son las cifras irremediables de este año, que ya no podremos revertir. Pero no son cifras aisladas, Canarias continúa siendo una de las comunidades con más denuncias, órdenes de protección y víctimas de violencia machista. El grado de incertidumbre, inseguridad y dolor que genera este fenómeno excede de lo estrictamente privado y se convierte en un problema social al que los poderes públicos han de ofrecer respuesta. Las administraciones públicas están obligadas a luchar contra esta pandemia promoviendo acciones para la prevención, la educación desde la infancia, así como la asistencia, protección y reinserción de las víctimas para garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de sus entornos familiares y sociales.

El Gobierno de Canarias suscribió en marzo de 2009 el Protocolo de coordinación institucional para la atención a las víctimas de violencia de género con la finalidad de permitir una actuación más coordinada de las diferentes instituciones que participan en el proceso de atención a estas mujeres. Dicho protocolo fue ratificado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y rubricado por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, la vocal para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal superior de la comunidad autónoma, la delegada del Gobierno y la decana del Consejo Canario de Colegios de Abogados. El protocolo fue fruto de un trabajo de un equipo técnico constituido a instancias de la extinta Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad y bajo la coordinación de la entonces Viceconsejería de Justicia y Seguridad, por los representantes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, del Servicio Canario de la Salud, del Instituto Canario de la Mujer, del Consejo Canario de Colegios de Abogados, de la Jefatura Superior de Policía, de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, de los centros de asistencia a las víctimas del delito, del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad -CECOES 112-, de los institutos de medicina legal de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas y de la Fiscalía de la comunidad autónoma.

El documento conmina a los servicios destinados a la asistencia social integral a actuar coordinadamente y en colaboración con los cuerpos de seguridad, los jueces de violencia sobre la mujer, los servicios sanitarios y las instituciones encargadas de prestar asistencia jurídica a las víctimas.

Con este protocolo Canarias se convirtió, ya en el año 2009, en la comunidad autónoma pionera en contar con una guía de actuación de estas características. Fue un buen trabajo, es un gran documento, pero tenemos que ir más allá.

Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan de manera dramática a los menores que se encuentran dentro de un entorno familiar, víctimas directas o indirectas que son más vulnerables a las consecuencias que produce en su personalidad y en su desarrollo.

En muchos casos, el asesino de violencia machista continúa con la patria potestad de los hijos y estos viven un auténtico calvario de miedo e indefensión. Las administraciones públicas deben garantizar también la protección de los hijos, no solo para la tutela de los derechos de los menores sino también para garantizar de forma efectiva las medidas de protección adoptadas respecto a la mujer.

Por otra parte, la violencia ejercida sobre la mujer impacta y perturba, así mismo, a su familia extensa. Se hace preciso el apoyo a la familia dadas las secuelas que conlleva, especialmente en los casos de asesinato.

Este es el espíritu de nuestra proposición no de ley: la revisión del protocolo para su actualización, especialmente para el establecimiento de medidas de protección a los menores y a la familia extensa. Es por lo que instamos al Gobierno a promover la constitución de una mesa técnica de trabajo compuesta por las distintas instituciones y organismos implicados.

Señorías, la violencia de género es una lacra en cuya lucha todos y todas debemos estar comprometidos. Este es un asunto urgente en el que es necesario aunar esfuerzos. Todos los recursos son pocos, todos los medios son escasos, por eso deben estar encaminados, principalmente, al establecimiento de medidas preventivas de educación, sensibilización y pedagogía, sin descuidar las medidas paliativas. Y en este punto resulta especialmente relevante la cooperación y la colaboración institucional y entre administraciones.

Creemos que con este protocolo y con la actualización que proponemos se puede dar una mejor respuesta a la indefensión que se produce en las víctimas de violencia de género y en sus familiares más cercanos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Esta PNL no tiene enmiendas, por tanto, pues, tienen la palabra los distintos grupos para fijar posición al respecto.

Grupo Mixto.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Señorías.

Estamos ante un problema grave, qué duda cabe, todos somos conscientes de ello, aquí no caben divisiones en la sociedad. La realidad de las cifras de violencia de género en esta comunidad autónoma y en el resto del Estado nos obliga a todos a buscar siempre y constantemente la mejor de las soluciones. Una respuesta que debe adaptarse a la realidad de cada una de las víctimas, y que, por tanto, debe ser flexible y no estar sujeta a la rigidez que nos impone la burocracia administrativa.

Por tanto, apoyamos esta proposición no de ley, y aprovecho para insistir en la necesidad de hacer un mayor hincapié en la prevención. El Gobierno de Canarias debe hacer especial esfuerzo en prevenir, sobre todo en el campo educativo, la violencia de género. Me alarma y me preocupa especialmente el repunte de comportamientos machistas en los más jóvenes. Las redes sociales -tan beneficiosas en algunos aspectos- se han convertido en un peligroso vehículo para este tipo de comportamientos. Me consta la preocupación de las distintas administraciones por esta nueva realidad, pero -insisto- debemos dar un paso más allá y volcar todos los mecanismos para adelantarnos a la realidad y dar respuestas antes de que sea tarde para las víctimas.

Según los datos del Gobierno de España en lo que va del año 2015 ha habido 29 víctimas de violencia de género en este país, 29 mujeres asesinadas, una cifra escandalosa que evidencia que algo falla. No niego que se esté haciendo un esfuerzo por parte de las administraciones, digo que es evidente que este esfuerzo no es suficiente.

Cierto es que Canarias cuenta con un protocolo, al que hace mención la proposición no de ley motivo de debate, que ha permitido avanzar mucho en materia de coordinación. Soy consciente, además, de que se trata de un problema con tantas aristas y casuísticas que es imposible encontrar soluciones estándar. Cada caso, cada mujer, cada familia, víctima o en situación de riesgo, debe tener una respuesta específica y única, y eso no siempre es posible. Pero ser consciente de que es difícil no puede significar que nos conformemos.

Por tanto, nosotros, el Grupo Mixto y la Agrupación Socialista Gomera, da el visto bueno a todo el contenido de la propuesta que se plantea en la proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Señora presidenta.

Nueva Canarias defiende la necesidad de que las administraciones públicas cumplan con su obligación de luchar contra la violencia de género, tanto en acciones de prevención como de protección y de reinserción de las víctimas de esta lacra social.

Estamos de acuerdo con la necesidad de llevar a cabo una actuación coordinada de las diferentes instituciones que participan en el proceso de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia, y para ello entendemos que es necesario actualizar el Protocolo de actuación del 2009, e incluir en ese protocolo a la familia extensa, que también sufre directa o indirectamente esta violencia.

Digo a la familia extensa porque ya en el Protocolo del 2009, en el apartado relativo a los derechos básicos de las mujeres víctimas de violencia de género, en el ámbito social, se determina el derecho a recibir apoyo y asistencia social integral tanto la víctima como los menores de ella dependientes, mediante la intervención multidisciplinar en las áreas sociales, jurídica, psicológica, educativa y laboral, a través de los centros de servicios de atención y de acogida temporal.

No obstante, y estando plenamente de acuerdo con la revisión del protocolo existente, el del 2009, y apoyando por supuesto la proposición hecha por el Grupo Nacionalista, entendemos que el problema no radica, en sí, en el protocolo, es importante tener el protocolo, pero ya, de hecho, en las actuaciones que llevan a cabo los agentes intervinientes lo hacen bien. Puede ser mejorable, puede ser revisable por el protocolo, pero el gran problema está en la imposibilidad material, en la imposibilidad de hacer efectivo todo ese protocolo y todo lo que corresponde a la real protección tanto de la víctima como de los hijos como de la familia extensa, y eso es problema de que no hay dotación económica, de que no haya una ficha financiera que efectivamente haga realidad la posibilidad de llevar a cabo todas las actuaciones que se establecen en el protocolo del 2009, e incluida ahora la familia extensa, pues, básicamente mayor dotación.

Nosotros estamos, Nueva Canarias está de acuerdo, va a apoyar la proposición, pero entendemos que debemos ser, este Parlamento debe ser más ambicioso y debe instar al Gobierno a que dote adecuadamente todas las partidas presupuestarias que van encaminadas a que el proyecto de erradicación de violencia de género sea efectivo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

En nombre del Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora presidenta. Compañeros y compañeras diputadas.

Antes que nada quiero decir que estamos de acuerdo con la propuesta del Grupo Nacionalista Canario, y que me alegro mucho de que empecemos esta nueva legislatura hablando de violencia de género, no porque me alegre el tema sino porque creo que es necesario, es imprescindible, que lo abordemos en profundidad y desde el primer momento.

Si bien estamos de acuerdo y apoyamos esta propuesta, nos parecía imprescindible en este momento, ante la escalada de la violencia machista que estamos sufriendo tanto en Canarias como en el resto del Estado. Este ha sido un verano además especialmente negro, y hoy justo hace dos meses de la muerte, del asesinato brutal de Laura en La Palma.

Creemos que, dada la magnitud del problema, así como sus consecuencias, porque recordemos que los asesinatos machistas son la punta del iceberg realmente, ¿no?, creemos que se queda un poco corta. No solamente tenemos que abordar la violencia machista en sí, sino ir a unas medidas de actuación no solo sobre la violencia directa, la defensa, protección y recuperación de las mujeres violentadas y sus familias, especialmente hijas e hijos, así como el castigo a los agresores. Estas medidas, aunque necesarias e irrenunciables, son insuficientes, y lo son porque no abordan la raíz del problema en toda su dimensión. Necesitamos políticas públicas que incidan en cambios educativos, culturales y estructurales, que fomenten modos de relación entre hombres y mujeres más justos e igualitarios.

Es, por tanto, necesario y urgente poner en marcha los mecanismos y recursos suficientes, técnicos, humanos y económicos que garanticen -y en este caso lo tenemos muy fácil, porque tenemos una ley estupenda en Canarias- que garanticen el cumplimiento efectivo de la Ley canaria de igualdad de 2010, así como la transversalidad establecida por la ley desarrollada en la Estrategia para la igualdad de mujeres y hombres 2013-2020, que está actualmente en vigencia.

Recordemos que el respeto a los derechos humanos es esencial para el desarrollo de nuestro país, y que tanto desde Canarias como desde el Estado tenemos la obligación de garantizar la igualdad y proteger los derechos de las mujeres y sus familiares. Sin embargo -y esto no pasa solo en Canarias, sino en todo el Estado también-, en los últimos años las políticas públicas en materia de igualdad en general, y contra la violencia de género en particular, se han visto seriamente amenazadas por los recortes presupuestarios. Estamos asistiendo a un progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad, que incide directamente en la merma de los derechos humanos de las mujeres y, por tanto, de nuestro sistema democrático.

Por todas estas razones, desde el Grupo Parlamentario Podemos instamos a esta Cámara...

La señora PRESIDENTA: Señora Del Río, se ha acabado su tiempo. Ya no estamos concediendo más tiempo, lo siento. Muchas gracias, muy amable.

Grupo Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías.

El Partido Popular, en este caso, y como no puede ser de otra manera, apoya esta proposición no de ley para su tramitación ante este plenario. El Parlamento de Canarias no ha permanecido nunca ajeno a esta lacra que es la violencia de género, y así debe seguirlo haciendo, mostrando su rechazo absoluto a la violencia ejercida sobre mujeres y niños, y la solidaridad con todas y cada una de las víctimas. Mientras haya una sola víctima por violencia de género, nuestro trabajo seguirá siendo insuficiente.

Pero no es la solidaridad lo único que nos corresponde en nuestro papel de representantes públicos. Todas las instituciones deben seguir luchando contra estas actuaciones dramáticas que afectan a nuestra sociedad, aportando medios suficientes, incidiendo en el ámbito educativo y promoviendo la idea de que es entre todos -la sociedad, las instituciones y los agentes sociales-, cómo se vence y acaba con este drama.

A lo largo de 2015, son muchas las actuaciones que se han llevado desde el Gobierno de España para, en la misma línea que se presenta a esta propuesta, conseguir una cobertura más amplia y eficaz en el sistema de protección para las víctimas, incluyendo en ella a los hijos y a su familia. Podemos nombrar la resolución de la Secretaría de Estado, de 9 de junio de 2015, de Servicios Sociales e Igualdad por la que se publica el acuerdo de la Conferencia de Igualdad de 21 de julio de 2014, en la que se aprueba el Protocolo de derivación entre centros de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas. El Pleno del Senado de 16 de julio de 2015 ha aprobado una declaración institucional de condena a la violencia ejercida sobre mujeres y niños, también la nueva regulación de protección a la infancia y adolescencia de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, donde se refuerzan los derechos de los menores y adolescentes ante los casos de violencia de género, puesto que los reconoce como víctimas y se amplía su protección.

Estas y muchas más actuaciones y declaraciones apoyan y se llevan a cabo para apoyar la constitución de esta mesa técnica de trabajo, para proteger al sector más vulnerable de nuestra sociedad, mucho más en estas situaciones de riesgo.

Esperamos que esta mesa técnica cumpla con su objetivo y que este protocolo de actuación incorpore eficazmente a los hijos e hijas y familias de las víctimas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Labrador.

Grupo Socialista, señora Ventura del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenas tardes, señorías.

El Grupo Parlamentario Socialista apoya la constitución de esta mesa de trabajo con el fin de modificar ese protocolo de coordinación interinstitucional para la atención a las víctimas de violencia de género, haciéndolo, además, extensivo a los hijos y a la familia extensa, así como la atención psicológica.

Desde luego que el Partido Socialista ha liderado la lucha contra la violencia de género en este país, ha sido el partido que ha aprobado la primera ley orgánica, la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género y además la dotó de presupuesto, que es necesario para que realmente sea efectiva.

Sabemos que la violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. La violencia se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres y, desde luego, que en estos últimos meses hemos visto cómo esa violencia ha acabado con la vida de mujeres y niños menores, lo que ha conmocionado nuestro país convirtiendo el año 2015 en un año terrible en cuanto a los datos que se nos han dado.

Para el Partido Socialista la igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental y creemos en la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones para que realmente la atención a las mujeres sea efectiva. Sabemos que en estos momentos en la comunidad autónoma el Instituto Canario de Igualdad y la consejería correspondiente están trabajando para que sea convocada la comisión de agentes intervinientes de atención a las víctimas de violencia. Se trabaja desde la red canaria coordinadamente o conveniadamente con los cabildos, con los siete cabildos, y, en este caso, no solo es necesario revisar ese protocolo sino estudiar la especialización de los agentes intervinientes, desde la policía hasta el ámbito judicial, hasta las trabajadoras sociales, los psicólogos, el ámbito sanitario, para que esa atención sea realmente eficaz. Por tanto, entendemos que ese trabajo se viene realizando, esa especialización y esa coordinación serán necesarias para esa mejor aplicación de la protección a las mujeres. Y, además, como digo, sabemos que son necesarias las dotaciones económicas y la prevención, como ya se ha apuntado aquí en alguna intervención anterior. Solo con esa coordinación entre las distintas administraciones conseguiremos minimizar los riesgos del ejercicio de esa violencia de género, porque, además, conseguiremos adaptarnos a la realidad que cada día nos presenta un caso distinto.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Una vez han intervenido todos los grupos y se han fijado posiciones, vamos a proceder a la votación de esta PNL (La señora presidente hace sonar el timbre de llamada a votación. Pausa.)

Queda aprobada por 43 votos a favor, por unanimidad de todos los presentes. Muchas gracias.