Diario de Sesiones 8/2015, de fecha 22/9/2015 - Punto 17

9L/PO/P-0019 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE PLAYA DE SANTIAGO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la construcción de del puerto de Playa de Santiago, dirigida a la señora consejera de Obras Públicas y Transportes.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora consejera de Obras Públicas y Transportes, su gobierno, y concretamente el ente público canario de Puertos Canarios, es titular del puerto de Playa de Santiago en el municipio de Alajeró, La Gomera, ubicado estratégicamente en una zona con una gran proyección turística y también para la cohesión territorial de los puertos del sur de la isla de La Gomera. Y hoy es un refugio pesquero construido a principios de la segunda mitad del siglo pasado que no reúne condiciones para ser un puerto mixto, como todos deseamos. Y, sin embargo, se planteó en su momento, en el año 2009, un anteproyecto del que dispone el Gobierno que me parece que sí tiene las dimensiones razonables para trabajar y operar en lo que es un puerto mixto de uso comercial, de uso deportivo y pesquero.

Por esa razón, me gustaría saber, el Gobierno que ahora comienza con nuevos bríos, qué es lo que piensa de esta realidad anclada desde hace mucho tiempo en el olvido.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Presidenta. Señor Curbelo.

Decirle que el compromiso del Gobierno regional en relación a este puerto, el compromiso con La Gomera y con el municipio de Alajeró, se ha venido trabajando en dos líneas diferenciadas: por un lado las obras de mejora que han permitido que en los últimos dos años se hayan invertido 200 000 euros de forma efectiva y que estemos pendientes de hacer las obras pendientes de otras mejoras por 47 000 euros; y en una segunda línea precisamente con un proyecto que se tramitó dentro de lo que es el ente de Puertos Canarios, en el que se contempla la ampliación de la dársena deportiva para 300 atraques, una línea de atraque para un ferri de 153 metros, y todo este proyecto está en este momento en la fase de trámite ambiental, que, una vez finalice, podrá darse lugar a una propuesta concreta de cómo ejecutar esta gran obra de 70 millones de euros.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, consejera.

Simplemente para ofrecer la cooperación de las administraciones públicas de la isla de La Gomera, ayuntamientos y cabildo, para cooperar con el Gobierno y hacer posible esta tarea; sé que está en trámites ambientales y es posible que en el futuro próximo no haya recursos desde lo público para llevar a cabo la inversión. Pero, no pasa nada, que se haga el concurso correspondiente para que, si no se puede desde el ámbito público, sea la iniciativa privada capaz de llevarla a cabo, que estoy completamente seguro de que, bien por una vía, o por la otra, tendremos un puerto como todos queremos, que es un puerto comercial en los términos que usted antes señalaba, y desde luego también deportivo y pesquero, que es interés de todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Efectivamente, como ya había dicho, una vez que se tramite la cuestión ambiental de este proyecto concreto, podremos conocer en profundidad cuál va a ser el resultado final del proyecto, porque sí es cierto que ha tenido una serie de inconvenientes ambientales que quedan pendientes de solucionar y una vez tengamos el resultado de esa tramitación ambiental y la oportuna consulta a Bruselas, comenzaremos en el consejo de administración del ente canario en colaboración con todas las administraciones de la isla de La Gomera, tanto cabildo como Ayuntamiento de Alajeró, para lograr esa fórmula concreta que permita que esa gran inversión que supone sea efectiva y pueda disfrutarse, en la isla y en el municipio, de esta infraestructura.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0019 Sobre la construcción del Puerto de Playa de Santiago, dirigida a la Sra. Consejera de Obras Públicas y Transportes.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico