Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 19

9L/PO/P-0106 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE INFORME SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO PARA EL ACCESO A LA CUOTA CERO A LOS COMEDORES ESCOLARES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Bien. Seguimos. Le corresponde ahora al señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades, sobre el informe social del ayuntamiento para el acceso a la cuota cero a los comedores escolares.

Cuando quiera, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

¿Es consciente la consejería de la dificultad y en algunos casos la imposibilidad material en la elaboración de los informes sociales que mediante resolución de la consejería, anterior a que usted llegara, ciertamente, pero de la consejería que usted preside..., para elaborar los informes a las familias que solicitan cuota cero para acceder a los comedores escolares?

La señora PRESIDENTA: Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Campos, sí, efectivamente, estamos siendo conscientes de esa realidad.

Como usted bien ha expresado, en abril de 2015 y con motivo de la regulación de la prestación del servicio de comedores escolares para el curso 2015/2016, la Dirección general de ordenación, innovación y promoción educativa dictó una resolución, como ya digo de fecha 7 de abril del 2015, por la que se establece el calendario, el modelo y solicitud y las instrucciones complementarias del procedimiento de admisión del alumnado en los comedores de los centros docentes.

En esa resolución, como digo, los solicitantes que aleguen situación económica crítica deberán aportar certificado y/o informe actualizado de los servicios sociales municipales, que refleje que la unidad familiar se encuentra en riesgo de exclusión social.

Efectivamente, este es un cambio que se produce en esta ordenación de cara al curso 2015/2016. Porque anteriormente, en los cursos anteriores, la situación económica crítica la podían acreditar las familias con otro tipo de documentación, como un certificado de servicios sociales municipales, un certificado de alguna organización no gubernamental, un certificado del Servicio Canario de Empleo o un certificado de empresa con las retribuciones percibidas.

Efectivamente, esto ha creado, así nos lo han trasladado los padres y también, en una reunión que se produjo el viernes, los concejales de servicios sociales, sobre todo en la isla de Gran Canaria, que es donde se acentúa más, y en estos momentos estamos en disposición, y creo que es la mejor solución, de modificar esa resolución porque está causando verdaderos problemas, sobre todo en islas como Gran Canaria. Y mientras se modifica, para no generar ningún problema en los centros escolares, daremos las instrucciones para, en la medida en que se pueda regular, pues que volvamos a la situación anterior, que es mucho más factible.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Señora consejera, nos alegra oír esa disposición que ha comentado tras la reunión con las y los concejales de servicios sociales de los distintos ayuntamientos. Lo que es cierto es que es inadmisible, no es la primera vez, ni siquiera de esta consejería, sino en ocasiones es práctica, incluso, del propio Parlamento a la hora de legislar o del propio Gobierno a la hora de dictar resoluciones de manera unilateral, contar con los servicios de muchas instituciones como son los ayuntamientos, que ya de por sí han estado penalizadas en la contratación de personal concreto en materias tan sensibles como servicios sociales y que, además, en esta ocasión, ante la llegada del inicio de curso, pues, realmente, en algunos casos ha sido absolutamente inabordable.

Nosotros estamos en contra, incluso, del baremo que se establece para poder tener acceso las familias a la cuota cero. Que sepamos que una familia de cuatro miembros que cobre 530 euros al mes ya no tendría derecho a esa cuota cero. Es previsible que de los cuatro miembros, dos de ellos sean alumnos que estén en disposición de acceder al comedor y pagarían 35 euros, cada uno de ellos, 70. No estamos tampoco de acuerdo en una circular que se ha enviado por parte de la consejería a los centros educativos en la medida de que, en tanto en cuanto no tengan en su poder este documento por parte de los servicios sociales, se les cobre la cuota. Estamos hablando de familias probablemente en precariedad; y, primero, no se le tendría que haber trasladado esta responsabilidad a los municipios, y se debiera permitir no pagar la cuota hasta que se tenga acceso al informe, porque en algunos casos los ayuntamientos no van a tener o no están teniendo la capacidad de poder emitirlo antes de que se inicie el curso.

No voy a nombrar todos y cada uno de los informes, de los trámites que cualquier servicio social, que cualquier departamento de servicios sociales y cualquier ayuntamiento puede llevar, pero, evidentemente, esto es una grave problemática. No obstante, nos alegramos de que esto haya, digamos, llegado a la consejería y que tenga la sensibilidad para eliminarlo de manera inmediata.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Campos, estamos totalmente de acuerdo, estamos en esa línea; ha sido fundamental la colaboración y la información que nos han trasladado los padres y los ayuntamientos, y bueno, pues, esperemos que dentro de la tipificación, porque sí que habrá que regularlo, porque los recursos son los recursos y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Se ha acabado el tiempo.