Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 20

9L/PO/P-0094 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CONTROL DEL DIAPREPES ABBREVIATUS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

La señora PRESIDENTA: A continuación, el señor diputado don Juan Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sobre control del Diaprepes abbreviatus.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor consejero, ¿qué actuaciones ha hecho la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para controlar el Diaprepes abbreviatus aparecido en algunas islas, principalmente en la isla de Gran Canaria?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Rodríguez, desde el primer momento, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de una encomienda de gestión que hizo el Servicio de Sanidad Vegetal a GMR Canarias, ha llevado a cabo una serie de medidas para controlar esta plaga, que tuvo como punto de inicio un jardín cerca de Moya y que se extendió a un vivero y después a una plantación, Estamos hablando de finales de 2014, y durante este período, final de 2014, y los primeros meses de 2015 se elaboraron diferentes informes y muestreos. A continuación se dividió la zona según grados de afectación, para que fueran atendidas según las prioridades; los capataces, ingenieros y técnicos agrícolas de la consejería establecieron un plan para eliminar los cítricos, que eran, en este caso, a los que más afectaba esta plaga. Después también se hizo una valoración de suelo y se actuó en este de una manera, con un proceso muy cuidadoso, para así ser eliminada. Es verdad que la zona ahora podríamos decir que está en cuarentena, y también se ha determinado en estos últimos meses, el mes de agosto, que ha afectado también a la piña de plátano. Se están haciendo los estudios para poder erradicarla completamente de esta zona en Canarias, que está muy acotada, y esperemos que en los próximos meses tengamos una solución definitiva de la erradicación de esta plaga.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Gracias, señor consejero, por su respuesta.

Es importante controlar este tipo nocivo de plagas que hace daño aún a nuestro sector primario.

Permítame una cuestión más: ¿cuántos efectivos han estado trabajando en las actuaciones que nos ha descrito y cuánto presupuesto ha sido asignado? Y coincidirá conmigo, señor consejero, que la dotación actual del Estado en recursos para los controles fitosanitarios es insuficiente y que desde aquí, desde nuestro grupo, desde Coalición Canaria, siempre hemos reclamado las competencias para Canarias y así poder hacer un control más eficaz y evitar el daño que han denunciado año tras año los agricultores canarios, provocado por la entrada de productos de fuera sin control.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Gracias, señor Rodríguez.

El Gobierno de Canarias y esta consejería, y quiero decir que conjuntamente estamos trabajando con el Cabildo de Gran Canaria, nos hemos puesto de acuerdo para que en estos últimos..., todo el mes de agosto y el mes de septiembre, tengamos una media de entre cinco y ocho técnicos especialistas dedicados a la erradicación de esta plaga, y le digo: semanalmente los técnicos, tanto del cabildo como de esta consejería, van evaluando informes, haciendo informes, para, esperemos que pronto, erradicarlo.

Pero acaba de hablar de algo fundamental, todas estas plagas vienen porque no se está cumpliendo como se debería de cumplir la orden ministerial del 87, que es la entrada de productos fitosanitarios a Canarias, los medios que pone el Estado son completamente insuficientes y el dinero también. El presupuesto de esta consejería en estos últimos meses del año para esta plaga es de más de 100 000 euros, aparte de lo que ya tienen que poner los agricultores. Esto significa que por el incumplimiento o, digamos, por los pocos medios que tiene el Gobierno del Estado para cumplir la orden del 87, tanto la consejería del Gobierno de Canarias como, principalmente, los agricultores canarios están dedicando gran parte de sus ingresos a erradicar las más de 78 plagas que tenemos ya contabilizadas en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.