Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 6

9L/PO/P-0108 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ALTERNATIVA PARA NO COMPENSAR AL ESTADO EN 2016 EL IGTE, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: A continuación, don Iñaki Álvaro Lavandera, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el Plan de Empleo Social en 2016, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno... Me acabo de saltar otra vez. Es la otra.

Sí, me acabo de saltar. Es del señor Iñaki Álvaro Lavandera, sobre alternativa para no compensar al Estado en 2016 en el IGTE, dirigida al presidente. Perdón.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente, lo primero que quiero que quede claro es que al Partido Socialista le parece una muy buena noticia que por fin el Gobierno del Partido Popular acepte nuestra pretensión de dejar de obligarnos a seguir compensándoles por la supresión del IGTE. Es una buena noticia, aunque falten tres meses para las elecciones y más allá no vayan a estar.

Ahora, señor presidente, toca pasar de las palabras a los hechos, y fijar el cómo, el cómo se aplica en 2016 y cómo se garantizará más allá.

Sobre lo primero, nos gustaría saber, y parece que no está claro, si computará o no en la regla de gasto o se podrán liberar recursos para esos olvidos que ha tenido el Partido Popular en los últimos años, ya sea el Plan Integral de Empleo, el Convenio de Carreteras. Tal vez un convenio podría dejar resuelto este tema para el 2016.

En cuanto a lo segundo, el de su permanencia, hay dos opciones: o lo dejamos también en un convenio, y ya sabemos lo que hace en los convenios el Partido Popular, o lo fijamos en una norma.

El Partido Socialista prefiere que sea en una norma. Pero no en cualquier ley que pueda ser modificada a la primera de cambio. Queremos incluirlo en el bloque de constitucionalidad. Por ello en nuestro compromiso de blindar este asunto en la reforma del Estatuto de Autonomía debemos ir más allá -se está tramitando actualmente en las Cortes- y no tener que compensar nunca más al Estado por la aplicación del impuesto general indirecto canario.

Señor presidente, esperamos que las palabras del Partido Popular no se las lleve el viento. Tendrán una oportunidad en las Cortes de materializar su compromiso con Canarias, compromiso también suscrito por el Partido Socialista, que también suscribe el compromiso por el autogobierno en estas islas. Veremos qué hacen con este asunto y si toman en consideración el Estatuto, sea en esta o en la próxima legislatura, porque también nos gustaría dejar claro que esta iniciativa no decae por la disolución de las actuales Cortes.

Muchas gracias, señor presidente.

Y la pregunta sería ¿le ha ofrecido el Gobierno de España alguna alternativa viable para Canarias con respecto a la no devolución del IGTE en el 2016?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, Iñaki.

Sí, vamos a ver. El compromiso en la Comisión bilateral de Transferencias va a quedar fijado que tiene un rango vinculante para, por supuesto, el Gobierno, y el acuerdo va a hacer que sea permanente en el tiempo. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que hay que anclarlo en el Estatuto y en la Constitución, para futuras tentaciones de modificaciones. Con lo cual, separando el problema en dos partes: primero, que no se devengue más esa necesidad de compensar al Estado por la recaudación del extinto IGTE, que quedará fijado del 20 al 30 de octubre en un acuerdo de la bilateral, y ahí veremos en qué norma lo podremos anclar.

Todo se aventura, dado el calendario legislativo, que tendrá que ser en el próximo mandato. Con lo cual, ajenos a mayorías absolutas, yo creo que es mucho más favorable que el actual. En segundo lugar, la compensación, la preocupación del ministro Montoro es que en este año, supuestamente en el 2016, estaremos por debajo del 3 % del déficit presupuestario, con lo cual saldrá del control de la Unión Europea. Si lo puede resolver sin afectar mucho a lo que él denominó la contabilidad nacional, dado que el presupuesto lo contemplaba como ingreso, pues ese es el intento del trabajo que están haciendo los técnicos de la consejería con la consejera al frente y la subsecretaria de Estado, que fue la persona a la que él le encomendó esa tarea.

Si no fuese así, la segunda posibilidad que se nos dio es hacer un fraccionamiento en el tiempo, el más largo posible, para que saliésemos del control de la Unión Europea y poder compensar en un siguiente presupuesto la devolución de lo que actualmente tendríamos que pagar. Pero ese asunto requiere, bueno, pues, un acuerdo jurídico complejo que no estábamos en disposición en la reunión con el ministro de poder explicarlo y desarrollar allí, pero que la consejería tiene perfectamente claro, al igual que el análisis de que esos 200 millones de euros, aproximadamente, podríamos sacarlos de la regla de gasto y no vernos en la obligación de tener que bajar deuda, dado que nuestra comunidad autónoma en la actualidad es de las menos endeudadas de toda España, con lo cual del 20 al 30 de octubre, en cuanto se fije la comisión, resolveremos esos flecos. La voluntad era esa, pero lo tenemos que cristalizar en la comisión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

¿Entiendo que renuncia al segundo turno, señor Álvaro? (El señor Álvaro Lavandera rehúsa intervenir). Sí.