Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 7

9L/PO/P-0079 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN DE EMPLEO SOCIAL EN 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta entonces, del señor Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sobre el Plan de Empleo Social en 2016.

Cuando quiera, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias de nuevo, presidenta.

Señora vicepresidenta, los y las socialistas concebimos las políticas activas de empleo como un servicio público esencial. Son en muchas ocasiones el último recurso público del que dispone la población desempleada para lograr su independencia económica. Por eso, más allá de un análisis exclusivamente economicista, hay que recordar que detrás de estos números hay personas, personas que lo están pasando muy mal, mujeres y hombres que necesitan una oportunidad laboral, que necesitan de herramientas de inserción laboral, que necesitan sentirse útiles para la sociedad y que la sociedad de la que forman parte no les abandone.

Con esta idea y en un contexto en el que la cobertura de prestaciones y ayudas a los desempleados por parte del Gobierno de España es cada vez menor, el Gobierno de Canarias diseñó la pasada legislatura, junto con la Fecam, el Plan de Empleo Social: un plan de empleo con el que se pretendió dar un instrumento a las corporaciones locales para combatir el desempleo de aquellas personas que sus servicios sociales detectaban que más lo necesitaban, esencialmente familias sin ingresos, con todos sus miembros en situación de desempleo. Como sabe, este plan finaliza este año 2015, y para el Partido Socialista siguen vigentes las razones que motivaron su puesta en marcha. Por todo ello, y teniendo en cuenta que le decía que este plan finaliza en el año 2015, le queremos preguntar lo siguiente: ¿va a mantener el Gobierno de Canarias el Plan de Empleo Social en el año 2016?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Buenos días.

Señoría, no es solo porque esté en el acuerdo de gobernabilidad, sino porque creemos firmemente que este Plan de Empleo Social es fundamental, es imprescindible en tanto en cuanto no se mejoran las condiciones para la accesibilidad al empleo.

Canarias tiene problemas importantes y otros urgentes: estos son de los urgentes, de los que no pueden esperar, y si bien es cierto que incluso en esta Cámara el Plan de Empleo Social ha tenido alguna oposición, si bien es cierto que hay gente que pide que se retire, no es menos cierto, le adelanto, que en estas semanas he recibido llamadas de compañeros, de esa gente que dicen que se retire, alcaldes, para pedirme, por favor, que el próximo año siga adelante el Plan de Empleo Social. Es unanimidad la sensación de incertidumbre de los alcaldes, y ya me he comunicado con ellos, se va a mantener el Plan de Empleo Social para aquellos, para aquellas que tienen como primera ventana las corporaciones locales, por cierto, golpeadas por la normativa actual, y que no tienen otra puerta abierta ni otra puerta de romper el paso para poder acceder luego a otro empleo. Son 7000 personas las que se beneficiaron del Plan de Empleo Social el año anterior y es nuestra firme decisión mantenerlo para el año 2016; no es menos cierto que estamos en un diálogo fluido con los ayuntamientos, con las corporaciones locales y que estamos dispuestos a que todas las mejoras que se planteen en esta Cámara se puedan incorporar al nuevo Plan de Empleo Social.

Muchas gracias, señor Lavandera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, vicepresidenta.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señora vicepresidenta, es cierto que algunos se opusieron a estas medidas sociales, algunos que cada día tienen menos representación y que cada vez tienen menos voz en esta sociedad nuestra. Por ello le agradecemos a su Gobierno y a usted en especial el compromiso con las personas más desfavorecidas, con las personas que más han sufrido la actual crisis en carne propia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): No tengo ninguna duda de que aunque solo fuera por esas 7000 personas a las que ha llegado el Plan de Empleo Social, aunque solo fuera por que esas personas en esos meses tuvieran ingresos, aunque solo fuera por que esas 7000 personas se sintieran de nuevo útiles. Pero yo le aseguro que no es ni siquiera por eso, es que esa posibilidad abre luego la posibilidad de que puedan acceder a otros puestos de trabajo, porque ese empleo hace sentir útil a esa persona, y por cierto facilita la incorporación de los miembros de la familia a los que no se llega con ese Plan de Empleo Social.

Además, le añado que todas las acciones a partir de ahora van a estar coordinadas, las de empleo, las de asuntos sociales, y nuestra intención es cruzar los datos de manera que las mejoras en la Prestación Canaria de Inserción, las políticas activas de empleo, estén muy...

La señora PRESIDENTA: Se acabó el tiempo, muchas gracias.