Diario de Sesiones 8, de fecha 22/9/2015
Punto 8

9L/PO/P-0088 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA ACOGIDA DE REFUGIADOS SIRIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Podemos, sobre protocolo de actuación para la acogida de refugiados de Siria, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Cuando quiera.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Antes de proceder a la lectura de mi pregunta, y al amparo del artículo 79.3 del Reglamento de esta Cámara, solicito el uso de la palabra para Noemí Santana y que así pueda responder a las alusiones que ha hecho con anterioridad del señor Clavijo a este grupo parlamentario.

La señora PRESIDENTA: No ha lugar, señor Márquez. En el turno de palabra de ruegos y preguntas no ha lugar.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Bueno, entonces...

La señora PRESIDENTA: Formule su pregunta, por favor.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Entonces, bajo el amparo del artículo 79.4, haremos la queja procedente a esta Mesa de la Cámara. Muchas gracias.

Señora vicepresidenta, ¿se ha elaborado un protocolo de actuación para la acogida de refugiados sirios, y en qué situación de desarrollo se encuentra?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Muchas gracias por darme la oportunidad de contestar a esta pregunta. Hay muchas razones por las que merece la pena luchar, desde luego esta es una de las más evidentes.

Cientos de miles de personas, no solo sirios, como bien sabe, que huyen de la guerra, que huyen de la muerte, y que, en fin, vemos con un poco de susto, si se quiere. ¡Cómo una Unión Europea que es capaz de ponerse de acuerdo incluso para las vinagreras que ponemos en las mesas de los restaurantes no es capaz de ponerse de acuerdo en esto!

Sin embargo nosotros hemos adelantado una mesa permanente con la Fecai y con la Fecam, con las ONG, con CEAR, Cruz Roja y Cáritas para que estemos preparados, porque la vida de esta gente no puede esperar, y en cuanto se nos asigne el número de refugiados, estaremos preparados. Seguimos trabajando en contacto permanente, y le aseguro que esta comunidad autónoma va a estar a la altura de sus ciudadanos y de las circunstancias de los refugiados.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Nos alegramos mucho de que el Gobierno haya tomado partido en este asunto, dada la importancia que tiene, dado el drama y la situación humanitaria que estamos viviendo. En Canarias que es una región, además, con una sensibilidad enorme hacia la emigración, nosotros hemos sido un pueblo emigrante, no podemos mirar hacia otro lado, y nos importa mucho la manera coordinada y ordenada en que se va a involucrar la ciudadanía, porque, como sabe, hay mucha gente que quiere participar en ese proceso de acogida, y debería hacerse con unos protocolos de actuación, y espero que su consejería los lleve a cabo.

Nos gustaría también conocer si desde el Gobierno de Canarias se van a ofrecer asistencia y ayudas para acelerar los procesos administrativos. Esto es muy importante, porque, como sabe, los emigrantes, los refugiados, pasarían nueve meses esperando por una respuesta del Ministerio del Interior para que se aceleren sus papeles, sus documentos, y si no lo hacen, pasarían a ser inmigrantes irregulares, con lo que eso llevaría a un posible caso de expulsión, y, además, según el Tratado de Dublín -que por cierto, desde este grupo parlamentario pedimos su derogación, al igual que lo ha hecho Alemania-, serían expulsados por el país de origen, unas circunstancias bastante desagradables. Nos gustaría saber si van a ayudar a esos inmigrantes desde el Gobierno de Canarias a acelerar esos procesos administrativos.

Y a pesar, y es verdad, de que Canarias es una comunidad muy sensible al fenómeno de los emigrantes, nos gustaría saber si se han elaborado protocolos para evitar cualquier conato de xenofobia que pueda ocurrir, de incomprensión por parte de la ciudadanía o por algunos sectores de la ciudadanía, a la llegada de estos refugiados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Como bien decía Mújica en estos días, Canarias es un ejemplo de integración y de acogida. Ha sido tierra de emigrantes y ha sido tierra de inmigrantes, y no es la primera vez que Canarias acoge sin ningún problema, ya se acogieron a refugiados bosnios.

Le indico que muchas de las personas que van a estar entre nosotros refugiadas ya están siendo clasificadas en suelo de la Unión Europea. El problema que vemos junto con las ONG, Fecai y Fecam es que ahora mismo no conocemos el perfil de las personas que van a estar aquí. Como usted sabe, no es lo mismo dar cobijo a menores, a familias, a mayores y según la formación. Sin embargo, estamos barajando diferentes posibilidades.

Es verdad que ya tenemos las plazas por la solidaridad de los municipios, de los cabildos, y seguimos trabajando y seguimos valorando qué plazas son las mejores, pero le aseguro que el acompañamiento va a ser completo, y que canalizaremos esas ganas de ayudar de la ciudadanía de Canarias, que es muy consciente de que esta gente si no está aquí puede morir, puede morir o morirá, o es una certeza, que huyen de esto, de la guerra, y que en algún momento, nosotros fuimos los que buscábamos asilo y reposo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.