Diario de Sesiones 9, de fecha 23/9/2015
Punto 2

9L/C-0113 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE OBJETIVOS Y MEDIDAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL, 2014-2020.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el orden del día acordado.

Comenzamos esta mañana con la comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, a instancia del Grupo Nacionalista Canario, sobre objetivos y medidas del Programa de Desarrollo Rural, 2014-2020.

En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos.

Señor consejero, el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 -PDR de Canarias- tiene como finalidad contribuir a la Estrategia Europa 2020, fomentando el desarrollo de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador en los territorios insulares. Programa clave para el ámbito rural de Canarias, puesto que se financiarán actuaciones con arreglo a las prioridades de desarrollo rural de la Unión, haciendo especial hincapié en la mejora de la viabilidad de las explotaciones y la competitividad de todos los tipos de agricultores, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras, claves para acceder a un mercado competitivo, la gestión forestal sostenible así como la restauración, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y con la silvicultura. Sabemos, desde nuestro grupo parlamentario, que el señor consejero y su equipo van a escuchar a todos y cada uno de los sectores que se pueden ver beneficiados de este ambicioso plan. Que se va a sentar y se tiene que sentar con los cabildos y con los ayuntamientos canarios a través de la Comisión de Desarrollo Rural que la Federación Canaria de Municipios tiene constituida y que es conocedora de primera mano de la verdadera realidad municipal canaria.

De todas las medidas que plantea este programa de desarrollo rural, es difícil destacar alguna de ellas por la trascendencia de todas para el mantenimiento de las zonas rurales y de su economía. Desde nuestro grupo les reiteramos al consejero y al Gobierno canario la importancia y la relevancia de esta herramienta para nuestras zonas rurales y para toda Canarias.

En nuestra isla de El Hierro, en el presente ejercicio, se ha desarrollado una serie de acciones dentro de este plan que han servido enormemente para dinamizar la economía local como son el acondicionamiento de espacios públicos en el municipio de Frontera y la construcción o el inicio de sendos mercadillos municipales en Valverde y en El Pinar. Confiamos en este programa y confiamos en que este Gobierno continúe ejecutando estas y otras acciones.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

En nombre del Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, muy buenos días.

En primer lugar, agradecer la solicitud de la comparecencia que hace el Grupo Nacionalista porque me va a dar lugar a poder informar, grosso modo -ya tendremos oportunidades en comisión de ir más al detalle, específicas-, de las líneas del PDR 2014-2020. Este Programa de Desarrollo Rural es uno de los instrumentos más importantes con los que cuenta esta consejería de aquí al 2020. Para el progreso y la mejora de un sector primario, desgraciadamente, no es lo bueno, no es lo positivo, no es lo innovador o no es lo competitivo que nos gustaría, y tampoco tiene el peso en esta comunidad autónoma que queremos darle a partir de ahora.

La dotación, como ustedes saben, viene del Fondo Feader, fondos que tienen como finalidad contribuir, como ya se ha dicho aquí, a la Estrategia de Europa 2020, referente a fomentar un desarrollo mucho más sostenible dentro de la Unión y son, este PDR, complemento de la política agraria común, de la política pesquera y de la política de cohesión. La asignación de estos fondos, a grandes rasgos, y ya se dijo aquí, del sector agrícola, un sector agrícola más equilibrado desde el punto de vista territorial y medioambiental, más respetuoso con nuestro clima, más resistente a todos los cambios y más competitivo y más innovador a nuestros territorios rurales. Estos son los objetivos que se ha marcado esta consejería para este nuevo PDR de 2014-2020.

El pasado 25 de agosto la Comisión Europea aprobó el PDR 2014-2020 para Canarias después de un duro trabajo conjunto, y yo quiero resaltarlo, entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y la Comisión Europea. Han sido muchas consultas y esto ha desembocado en cambios y adaptaciones para conseguir el mejor documento posible.

El trabajo que se ha hecho ha partido de un análisis exhaustivo de las debilidades y fortalezas que tiene nuestro sector primario en Canarias; un análisis que muestra el potencial de un sector que ha conseguido sobrevivir a la crisis y que ahora tiene que empezar a crecer. La complejidad del documento, debida a las características diferenciadas y particulares de cada una de las islas, hizo que se intensificaran los contactos y el trabajo con la Comisión Europea para conseguir un documento que es el que tenemos hoy. Y quiero destacar que, una vez aprobado, el propio comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, elogió el esfuerzo realizado por la consejería y todos sus técnicos para conseguir el programa final que se adapta, se intenta adaptar, a la realidad canaria y se intentó adaptar a la realidad de cada una de nuestras islas.

El PDR 2014-2020 cuenta con una inversión pública de un poco más de 185 millones de euros, de los cuales 157 millones y medio corresponden a los fondos europeos y 27,8 millones corresponderán a cofinanciación estatal. De las actuaciones y las medidas de desarrollo local que se pongan en marcha se podrán beneficiar en las zonas rurales casi 356 000 personas. Además, creemos que proporcionará la creación de empleo en el sector y las mejoras de condiciones de trabajos de nuestros productores.

El PDR creemos que es mucho más que las líneas de financiación que se sacan de forma directa. Es, por ejemplo, el apoyo a actuaciones de todas las administraciones públicas para preservar el entorno rural, y aquí ya se ha hablado, principalmente de nuestros ayuntamientos en las zonas rurales. También consiste en preservar el medioambiente, por eso tiene acciones relacionadas directamente con el asesoramiento y la formación, las energías renovables y el aprovechamiento de los residuos.

A veces pensamos que instrumentos como estos son importantes por las subvenciones directas, pero déjenme que les diga que, sin embargo, creemos que son tan importantes o más importantes por el desarrollo integral que contemplan para las zonas rurales y por la implicación que tienen con todas las administraciones.

El PDR tiene seis objetivos claros, y se los voy a enumerar:

Fomentar la transferencia del conocimiento y la innovación en la agricultura y en la selvicultura en las zonas rurales. Creemos que la formación es primordial en estos planes de legislatura. La formación y la innovación para poder ser más competitivos es algo que tenemos que fomentar (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández). Tenemos el instrumento para llevarlo a cabo y, si usamos bien las herramientas, sumando a las dos universidades y a los centros de Formación Profesional específicos en el sector primario, creo que tenemos la capacidad de, en los próximos años, tener un sector más preparado y que así pueda ser más competitivo. Las TIC -las tecnologías de la información y la comunicación- son una vía importantísima dentro de este objetivo uno del PDR, como dije, para ser más eficientes, para ser más responsables y para ser más competitivos.

El segundo objetivo es incrementar viabilidad de las explotaciones, la competitividad del sector agrícola, el fomento de las tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión forestal del medio sostenible. Con esto vamos a dar prioridad al relevo generacional de los jóvenes. Esta línea va principalmente enfocada a los jóvenes. Paradójicamente, tenemos en Canarias una de las poblaciones más jóvenes de todas las comunidades autónomas a nivel general, pero en el sector primario y el sector agrícola tenemos una de las poblaciones más envejecidas, con lo cual se dan de baja por jubilación en nuestro sector muchas más personas, desgraciadamente, de las que ingresamos en él. Con lo cual, esta medida, una de las medidas principales para medir el PDR, va a ser fomentar, con ayudas directas que llegan hasta el 100 % de la financiación en sus primeros años, a los jóvenes que quieran introducirse en el sector primario, y, aparte de eso, que puedan ver en este sector una profesión de futuro con unas rentas adecuadas y unas rentas mejores de las que podemos tener ahora.

La tercera línea es fomentar la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de los residuos en el sector agrícola. A través de esta medida se fomentará la participación de los agricultores en los mercados locales, en las cadenas de suministros y poder incluirlos en la transformación para darle valor añadido a lo que cultivan y así hacer que las rentas del sector primario puedan aumentar y se puedan ver beneficiadas, sin que esto suponga, en ningún caso, que el precio que paga al final el consumidor pueda aumentar.

La cuarta medida es restaurar, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. Creemos que hay que potenciar los métodos de gestión que benefician al medioambiente, y de ahí que el programa cuente, como dije antes, con una fuerte apuesta por mejorar la gestión hídrica y, por supuesto, la gestión del suelo.

La quinta medida: la eficiencia de los recursos y el fomento en el paso de una economía baja en carbono y capaz de adaptarse al cambio climático. Para ello, en el programa se incluye una serie de medidas de inversión destinadas a mejorar la eficiencia energética, el desarrollo de las energías renovables, además de, como ya contempla el objetivo anterior, el uso más racional del agua, algo muy importante en un territorio como el canario.

Y la sexta medida: la inclusión social y el desarrollo local de las zonas rurales. Los grupos de acción local tendrán, una vez más, protagonismo y podrán poner en marcha la estrategia de desarrollo que quieran diseñar. Como decía anteriormente, de esta acción de los grupos de acción local se podrían beneficiar más de 356 000 habitantes que viven en las zonas rurales de las islas Canarias. Somos conscientes de que hay que optimizar la forma en que los fondos se gestionen por parte de estos grupos y sabemos de la necesidad de buscar fórmulas para hacer el gasto más efectivo. Le aseguro que ya estamos trabajando en ello.

Como saben y como les dije, se aprobó a finales de agosto el PDR. Nos hemos puesto a trabajar y les anuncio que vamos a sacar anticipadamente muchísimas de las líneas. En las primeras líneas que ya estamos trabajando y que en pocas fechas sacaremos la orden, son las que nos parecen prioritarias: la de modernización, la de aumento del valor añadido y la de los jóvenes. Nos parecen líneas prioritarias para sacarlas lo antes posible, pero también les digo que todas las demás líneas del PDR estamos en disposición de sacarlas anticipadamente de aquí a final de año, con lo cual, una vez vayamos sacando las órdenes, pueden ir ejecutándose las obras de modernización y pueden ir presentándose los proyectos para ir ejecutándose.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Quintero.

Por el Grupo Mixto, por tres minutos, el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidente. Señor consejero, señorías.

Valoro muy positivamente que haya un consejero de una isla menor, pero especialmente de esta área, y digo de este área, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Ya tuvo El Hierro un consejero, consejero de Industria, si no recuerdo mal, Partido Popular. Ahora le toca al Partido Socialista, al PSOE en ese trámite de conformaciones definitivamente de gobierno, a ver si es posible que sea uno de La Gomera.

Y digo que me alegra enormemente, señor consejero, porque usted conoce perfectamente la realidad del sector y además tiene experiencia. Conoce cuál es la realidad del abandono del campo y sus efectos, la pérdida de paisaje, la repercusión que tiene en el turismo, la falta de limpieza, riesgos de incendios, en fin, y creo que este programa le va a dar una oportunidad magnífica porque sabe que en el campo existe fundamentalmente agricultura de autosubsistencia, falla la comercialización, recursos insuficientes, costes de doble insularidad. Pero, en fin, yo estoy completamente seguro de que va a trabajar para la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico en las zonas rurales, especialmente en el empleo. Y, tal y como ha señalado, me congratulo de que haya anunciado que va a dar prioridad a los jóvenes, es decir, a la medida seis. Es verdad que hay una población envejecida, pirámide de población invertida en las islas occidentales, pero especialmente en El Hierro, en La Gomera, en Tenerife, en La Palma, pero especialmente en estas dos últimas. Y me alegra enormemente que se preste atención a los jóvenes por dos razones. Primero porque, si no les prestamos atención, está ocurriendo un fenómeno de trasvase poblacional del campo a la ciudad. Esto lo vemos en las capitales de islas, de todas las islas. Y, por tanto, ese riesgo de migración existe y me alegra mucho que se centre la atención allí. Nosotros desde La Gomera presentaremos proyectos y, además, en el diálogo institucional que se va a plantear entre las instituciones públicas, ayuntamientos y cabildos, estoy seguro que aparecerán de todas las islas del archipiélago.

Es necesaria, señor consejero, la cooperación para superar los trámites burocráticos. Hay veces que alguien quiere montar una ganadería en una determinada isla y es un problema. Y lo propio ocurre con otras actividades que se quieren implantar en el medio rural. Por tanto, simplifiquemos los procedimiento, preste especial atención a las islas menores, que son las que tienen en estos momentos más dificultades en ese sentido, y cuente con el apoyo de la Agrupación Socialista.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Pedro Rodríguez, por tres minutos.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Señor presidente, señorías, miembros del Gobierno, señor consejero, muy buenos días a todos.

Desde luego que mi estreno en esta tribuna y hablando en esta comparecencia sobre el Programa de Desarrollo Rural, entendiendo los errores que se cometieron en el periodo 2007-2013, pero lo bueno, también, que ha sido y lo positivo que ha sido para Canarias, creo que es un buen comienzo en este Parlamento.

Simplemente, en estos pocos minutos, hacerle tres consideraciones. La primera, que es fundamental, es la cofinanciación. La cofinanciación yo espero, señor consejero, nosotros, desde nuestro grupo, nos alegramos de que el Gobierno, de que el presidente del Gobierno haya elegido a una persona sensible como usted, lo conocemos, dispuesto al diálogo y a la cooperación en temas de agricultura. Por tanto, espero que tenga también el apoyo -porque de nuestro grupo lo tendrá- del Gobierno y en ese Consejo de Gobierno en el que se traten los presupuestos generales de esta comunidad autónoma, pues, que cuente con ese porcentaje, con el 8,7 % que le corresponde a Canarias, que supone unos 2,43 millones al año y que a cambio recibe de cofinanciación cerca de unos 25 millones de euros.

En segundo lugar, es fundamental la agilidad en la gestión. Creo que, desgraciadamente, hay que aprender de los errores del anterior periodo y el sector primario está deseando, sobre todo, que se ejecuten medidas, como la medida cuatro, de inversiones en activos fijos, que son, en definitiva, las subvenciones a las explotaciones agrarias, que, por otro lado, es la medida que más porcentaje -un 48 %- tiene del programa, con unos 89 millones para los siete años.

La tercera consideración que nosotros queremos hacerle también es sobre la aplicación de la medida diecinueve, del Eje Leader, sobre todo porque es un programa que ha tenido una fuerte incidencia en todas las islas, donde tanto privados como administraciones se han beneficiado de esas importantes ayudas. Desde luego, ha ayudado tanto al sector, pero también a los municipios canarios rurales, de eso le puedo decir algo, porque, como sabe, soy también alcalde de un municipio rural, y con 9,5 millones de euros que se ha reducido esa partida, yo creo que no va a ser posible -creo, y espero que ahora me lo conteste- mantener esos siete grupos de acción en todas las islas, que creo que es fundamental para el desarrollo rural de cada isla.

Así que, por tanto, señor consejero, nos gustaría saber si usted va a hacer los esfuerzos presupuestarios necesarios para mantener, como mínimo, un grupo de acción local en cada isla.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, la señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenos días a todas y a todos.

Con el PDR, dentro de todos esos objetivos fundamentales para el desarrollo rural de las comarcas agrarias en Canarias, quiero destacar dos puntos principalmente, que es el de potenciar la organización de la cadena alimentaria, donde se incluya la transformación y la comercialización de los productos agrarios. Un eje fundamental, creemos, dentro del desarrollo de la agricultura en Canarias.

Lo que queremos también evidenciar es que durante los últimos veinte años ha habido mucho abandono de la tierra agrícola. Casi dos tercios de la tierra agrícola se han abandonado, con lo cual algo no estaremos haciendo bien en las políticas de desarrollo rural para que esto suceda. Población -ya lo comentaba el señor consejero- envejecida: los jóvenes no encuentran ningún atractivo para dedicarse a la agricultura. Es algo que tenemos que revertir y tenemos que buscar esas vías para que realmente esa incorporación y esa mano de obra, esa creación de empleo en la agricultura, sea efectiva.

El asociacionismo, otro eje fundamental para la comercialización, fundamental para el desarrollo del agro canario. No tenemos, no está plasmado dentro de la estructura agraria el asociacionismo de forma real; tenemos muchos registros de asociaciones y de cooperativismo, pero realmente con una actividad escasa y en muchos casos nula, con lo cual algo también que tenemos que revertir.

Permítanme que yo vuelva otra vez a dirigirme a la comercialización, el principal problema que entendemos que tenemos en la producción agraria de Canarias, y especialmente en aquella agricultura sostenible, en aquella agricultura de pequeños y medianos agricultores y ganaderos, aquellos que están trabajando en las zonas normalmente de medianías en cada isla con sus singularidades, con productos que van destinados al mercado local, con escasa rentabilidad, o porque son superficies pequeñas, con la tecnología reducida, porque, además, la propia orografía impide que haya un desarrollo tecnológico evidente en estas explotaciones y, como consecuencia de todo ello, el abandono de estas tierras agrícolas y, por tanto, de suelo agrícola que después está destinado a otros fines urbanizables.

Quiero hacer incidencia en las producciones tradicionales, en aquellas producciones que dan un valor añadido a Canarias no solamente porque la forma de cultivo ha conformado el paisaje de Canarias, sino porque los usos y las tradiciones también forman parte de nuestro acervo etnográfico y cultural. Y, además, porque Canarias tiene una biodiversidad agrícola única, muy rica, que tenemos que potenciar. Es un valor añadido. Quiero hacer de un botón un ejemplo: el hecho de que en cualquier lineal de un supermercado podemos encontrarnos lentejas donde podemos ver el etiquetado "lenteja tipo Lanzarote". Si seguimos viendo el envase y leemos el etiquetado podemos ver que el origen es de Canadá. Eso, simplemente, que nos haga reflexionar el valor añadido que le estamos dando a nuestros productos.

Tengo muy poco tiempo y muchas cosas que decir, pero sí quiero resumir, para no terminar de decir que, si queremos fomentar realmente las producciones locales y las pequeñas empresas agroalimentarias, tenemos que apoyarlas, no se pueden apoyar otras políticas que primen la entrada de productos alimentarios que compiten con los nuestros, señor consejero.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Monzón.

Por el Grupo Popular, señor Aguiar.

El señor AGUIAR RODRÍGUEZ: Señor presidente, señor consejero, señorías, buenos días a todos.

Permítanme iniciar mi intervención felicitando al consejero -he tenido oportunidad de hacerlo en privado, pero quiero hacerlo públicamente en sede parlamentaria- y desearle el mejor de los éxitos en esta andadura que usted comienza al frente de una consejería que tiene problemas del pasado por resolver, y complicados, y que también, pues, seguro que como es una consejería dinámica habrá muchos problemas a lo largo de la legislatura. Por lo tanto, mucha suerte en su gestión.

Se ha hablado del Programa de Desarrollo Rural. Los que me han precedido en el uso de la palabra han expresado claramente pues las bondades de este programa, lo importante que es para el sector primario, la herramienta fundamental que va a significar para sacar adelante los proyectos que usted ha marcado en su consejería y yo no tengo por menos que estar de acuerdo con ello. Un programa que emana de los recursos del segundo pilar como consecuencia de unas buenas negociaciones de la PAC; un programa que ha sido consensuado con el Gobierno, igual que las distintas comunidades autónomas en las distintas sectoriales, que, como decía el consejero, ha recibido felicitaciones para los técnicos de la consejería, a las cuales nos sumamos, y que desde luego, pues, todos sabemos la ficha financiera, sus distintos ejes, qué vamos a conseguir con él, y yo quiero centrar mi intervención en una cuestión que considero fundamental para este programa -ya algún compañero ha hecho alguna alusión al tema- y es en la eficacia en la convocatoria y en la resolución de las mismas.

Señor consejero, usted sabe que, una vez convoquemos, tenemos que ver aquellas personas que quieren ser beneficiarias de esas ayudas, que hay que baremarlas, que hay que notificarles, que una vez notificadas que tengan aceptación, que se tienen que iniciar las obras, que hay que supervisarlas..., y todo eso es un recorrido laborioso y largo que quizás en el periodo de tiempo de un año, en el ejercicio presupuestario, esté bastante ajustado.

Por lo tanto, yo creo que ahí debe hacer usted hincapié en sus equipos, tener una organización perfecta y para eso se hace fundamental -y usted lo sabe- la organización, la coordinación con los agentes fundamentales que son las agencias de extensión agraria en todas y cada una de las islas, para informar, para ayudar al agricultor, e incluso para ayudarles en lo que es la tramitación de esta documentación. Esa figura fundamental de las agencias de extensión agraria, yo no sé si usted lo hará, le recomendaría una reunión con ellas para ponerles en conocimiento de cómo es el nuevo plan y cuáles son aquellas características que la diferencian del anterior, porque yo creo que es fundamental.

Ya se me está agotando el tiempo y me gustaría hacer una pequeña -digamos- mención a una parte de los subsectores, concretamente al ganadero, que como saben, ayer se nombró la Ley de medidas urgentes, hay muchas instalaciones alegales, y que por esa condición no pueden acogerse a estas ayudas. Yo creo que paralelo a sacar el programa adelante tenemos que trabajar para ayudar a nuestro sector ganadero.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Aguiar.

Por el Grupo Socialista, la señora Ventura Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Señorías, señor presidente, buenos días.

Desde el Grupo Socialista sabemos que el actual PDR de Canarias es un instrumento para aplicar y para mejorar el sector primario, pero desde luego debemos mantener esa idea clara y fija hasta el final del periodo de aplicación del PDR. Acaba de terminar el periodo 2007-2013 y todos sabemos las dificultades y los inconvenientes que ha tenido y la dificultad para conseguir los objetivos que hoy volvemos a plantearnos con este nuevo PDR.

Los datos son claros: un periodo de ejecución de cinco años -2015-2020-, 185 millones de euros que necesita el sector como si fuera la mejor lluvia del invierno. En este caso, además, comenta el consejero que se prevé incidir sobre una población de 356 000 habitantes. Nosotros creemos que el PDR debe incidir en los dos millones de habitantes de la comunidad autónoma, porque debe incidir en el comercio, en el turismo, en el empleo (rumores en la sala), de forma que sea realmente un revulsivo (rumores en la sala) para la comunidad autónoma.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Perdone.

Señorías, por favor, se oye un murmullo de fondo, y es muy difícil concentrarse.

Gracias.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente.

Decía que pretendemos que el PDR incida, en los dos millones de población de la comunidad autónoma, porque somos reserva de la biosfera, todas las islas tienen una parte importante de su territorio -La Gomera incluso es reserva de la biosfera todo el territorio de la isla- en la que se establece, en sintonía con el PDR, marcadamente el desarrollo de la población sobre el territorio, conservando el territorio, el desarrollo rural, económico y social de la población, manteniendo el medioambiente y el propio territorio. Eso mismo establece el PDR en sus seis ejes, y si pretendemos crear empleo y además apoyar a las administraciones locales para que cumplan con esos objetivos en su ámbito poblacional, debemos trabajar de forma eficiente, de forma coordinada.

Desde el Grupo Socialista entendemos que el apoyo a las administraciones, que establece el PDR, es importante, pero desde luego no pueden solaparse las competencias que tienen las administraciones en los distintos niveles. La Consejería de Agricultura, la de Medio Ambiente, los cabildos o los ayuntamientos deben utilizar estos recursos para actuaciones nuevas, diferentes, que realmente lleguen al sector y no de alguna forma reforzarlas o confundirlas con las que ya vienen ejercitando.

Es fundamental además tener en cuenta la realidad de cada isla, el papel de los cabildos y el trabajo con las agrupaciones de desarrollo rural, y además el trabajo de acompañamiento directo a los productores, a los agricultores y a los ganaderos. No es solo la distribución de los recursos sino el acompañamiento, porque, desde luego, un joven que quiere dedicarse a la agricultura si no ve rentabilidad, si ese no se convierte en su modo de vida, difícilmente lo convenceremos de que, aunque haya unos fondos europeos que se llaman PDR, le sirvan para motivarlo y trabajar. Tiene que hacer una inversión y tiene que comercializar unos productos, por tanto, esos...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Por el grupo solicitante, el Grupo Nacionalista Canario, el señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente.

Señor consejero, como usted ha reiterado, nuestro sector primario ocupa un lugar clave para la economía canaria.

La pasada legislatura tuve el honor de representar a los vecinos de La Frontera y de formar parte, como antes dije, de la comisión a la que antes hicimos referencia, a la Comisión de Desarrollo Rural de la Fecam. Y detectamos ahí algunas dificultades para la ejecución de este PDR. Esperemos que con la ayuda del Gobierno canario y principalmente con la consejería que usted preside, se facilite a todos los sectores el aprovechamiento de todos estos recursos y que no se pierda ni un céntimo.

Como usted también ha dicho, la formación debe ser también un condicionante clave dentro de este plan y de este instrumento para el descenso del empleo y la inserción de nuestros jóvenes en el campo y que sigan la labor de sus padres y de sus abuelos.

Este PDR tiene una labor importante también para la mejora y la conservación de todos nuestros paisajes porque nuestra agricultura, como ya hemos afirmado, es nuestra imagen y una de las señas de identidad para los canarios y para todos los que nos visitan.

Me congratula que el señor consejero nos haya comunicado y haya afirmado cómo en breve se van a sacar una serie de líneas de financiación que seguramente los agricultores canarios, las entidades públicas y los sectores estarán esperando con los brazos abiertos. Desgraciadamente, nuestros campos todos los años también se ven castigados por las dificultades y por las inclemencias climatológicas. Hablo por nuestra isla de El Hierro, que el viento y las lluvias intensas castigan nuestro campo. Esperemos que esta herramienta, de una u otra manera, pueda compensar esta realidad de nuestra gente.

Ayer hablábamos también de la simplificación de nuestra maraña administrativa y legislativa. El sector primario, como usted bien sabe, tiene muchísimas dificultades para la presentación de la excesiva documentación que le exigimos a nuestra gente para disponer de estos fondos. Le pido al señor consejero, y estoy seguro de que así va a ser, la máxima sensibilidad con nuestra gente, facilitándole, en las medidas legales, el aprovechamiento de estos recursos.

Me consta, señor consejero, que tiene conocimiento de otro problema grave que hay en nuestros cultivos, como son la utilización y las utilizaciones complejas de los productos fitosanitarios. Esperemos que su consejería también siga trabajando intensamente en este sentido.

Le escuchaba esta mañana en la radio haciendo un llamamiento público en el consumo de nuestros productos canarios y en el sector turístico, todos tenemos que comprometernos con nuestros productos y con el autoconsumo. Mucha suerte en este objetivo de autoconsumo, porque será la suerte de usted y será la suerte de muchos canarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Por tiempo de diez minutos, el consejero de Agricultura, Ganaría, Pesca y Aguas, el señor Quintero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Gracias, señor presidente.

Señorías, intentaré ir respondiendo a casi todas las solicitudes y preguntas que han hecho en la tribuna. El senador Curbelo, del Grupo Mixto, y también lo han comentado algunos, hay algunas preguntas que son coincidentes. Evidentemente -antes no me dio tiempo-, el sector primario no solo es autoabastecimiento, no solo es producción de mucha calidad, fresca, tiene usted completamente toda la razón; aparte de eso es paisaje, es entorno y es conservación del mundo rural. Un problema muy grave en Canarias y en toda Europa, y hay ya publicaciones muy interesantes donde el peligro, el riesgo que estamos llevando al abandono de nuestras zonas rurales. El abandono de nuestras zonas rurales va a ser perjudicial para todos. Primero el autoabastecimiento: vamos a depender más del exterior; segundo, la prevención en incendios, como usted decía, es algo fundamental y la prevención se hace conservando nuestro mundo rural, conservando nuestro sector primario, es una de las mejores medidas en la prevención contra los incendios en Canarias, con lo cual no puedo estar más de acuerdo con usted.

Estamos intentando simplificar, ya lo han dicho también varios portavoces. La simplificación, el acceso a la información, buscar maneras telemáticas -que estamos mirando- para que nuestros, al fin, beneficiarios de todas estas ayudas vean mucho más fácil, sea mucho más ágil y no les sea tan traumático, incluso a veces insuficiente y que no puedan acceder a este tipo de ayudas desgraciadamente, porque la coordinación o, yo no diría la coordinación, sino un poco toda la documentación que tienen que presentar no les es accesible, no la presentan a tiempo y desgraciadamente yo creo que es un problema más de la Administración que de los productores.

Señor Rodríguez, de Nueva Canarias, la cofinanciación. Tenemos la cofinanciación, se lo puedo asegurar, ya en estos presupuestos de este año, es decir, que en la legislatura pasada ya se habían puesto los 3 millones de euros para este año en el que estamos en curso, en el 2015, tener la cofinanciación de 3 millones de euros para el PDR. El lunes voy a Madrid, al ministerio, a la conferencia sectorial, donde esperemos que también el Estado -y estoy completamente seguro- pondrá la otra parte de esos 27 millones globales en los cinco años que tenemos que poner entre Canarias y el Estado para cofinanciar los 157 que ponen los fondos europeos. Entonces, le puedo decir que está puesto. También le quería decir que vamos a conseguir los siete grupos de acción local, completamente seguro. Y estamos en ello. Y, aparte, se va a sacar una medida adicional para ayudar a todos los grupos de acción local, previa a la formación de estos grupos, para ayudar a que marquen sus objetivos, a que marquen sus objetivos en los nuevos grupos de acción local. Y es una de las medidas fundamentales y la vamos a sacar, como mínimo, como usted ha dicho, un grupo de acción local por cada una de las islas.

Monzón, de Podemos, hay cosas en las que estoy completamente de acuerdo con usted y, mirando el PDR, hay medidas que me sorprenden y que están perfectamente visualizadas a ese sector que habla. No al sector, digamos, que no tenemos, es verdad, grandes extensiones de cultivos en Canarias, pero hay un sector tradicional, hay un sector que tiene un valor cultural y etnográfico importante, y hay medidas directamente para esas pequeñas familias que se dedican a la agricultura, incluso con inversión a cualquier miembro de la familia de un pequeño agricultor -familiar, unidad familiar- a un miembro de una familia que se quiera introducir en el mundo del sector primario ayudando a la zona rural a que pertenece, medidas directas para ayudar al inicio de cualquier actividad agraria en el sector. Con lo cual, están contempladas medidas, hay que desarrollarlas y esperemos que sean efectivas, principalmente para esto. Como usted bien sabe, y lo saben, y seguro que a lo mejor más que yo, hay una medida para el asociacionismo, fundamental. Las cooperativas, el asociacionismo en el sector primario, fundamental. La disgregación hace que seamos menos fuertes, la concentración nos va a hacer mucho más fuertes y va a hacer que esa oferta y esa demanda sean más equilibradas y que todos podamos convivir, el pequeño y el grande. Y en esa medida vamos a trabajar.

Señor Aguiar, del Partido Popular. Bueno, agradecerle las palabras que ha dedicado a la consejería. Vamos a trabajar con esfuerzo y esperemos que con todos, con todos los grupos políticos y con todos los sectores para intentar llegar a buen final esta legislatura.

Las convocatorias y la simplificación, ya lo dije antes, son una de las labores que nos tocan y nos toca trabajar mucho. Y las agencias de extensión agraria, vamos a reunirnos con las agencias de extensión agraria, es fundamental. ¿Para qué? Para que las medidas de este nuevo PDR y los cambios sustanciales que se han producido en esta elaboración los conozcan de primera mano, porque son los que van a trabajar con el sector en cada una de las islas. Esa coordinación con las islas nos parece completamente fundamental y tenemos que hacerla.

Hablaba de algo que no tiene que ver con el PDR, pero que sí tiene que ver con el territorio, y es la ganadería. Es verdad que las explotaciones agrarias tienen mucha dificultad para legalizarse; estamos trabajando en ello. Ya se han llevado al Consejo de Gobierno de hace dos semanas las primeras explotaciones agrarias para darlas de alta. Vamos a seguir trabajando. Hay algunas que es verdad que va a ser casi imposible porque se han incorporado o estaban dentro de lo que es la zona urbana, pero la mayoría de ellas poco a poco esperamos ir legalizándolas.

Del PSOE, señora Ventura. Yo cuando decía lo de las 356 000 personas es por lo que viven en el mundo rural como se establece, pero indirectamente, efectivamente, tenemos que ir a los 2 millones de habitantes y a los 13 millones de turistas. Que tenga una incidencia real, que el PDR pueda fomentar el aumento primero de nuestra producción, la comercialización y la puesta en valor del producto canario para que así..., y la concienciación, incluso, de nuestra propia sociedad canaria de que consumir producto canario no solo es más fresco y de más calidad, sino que va a ayudar a nuestra economía al final. Y, aparte de eso, tenemos que convencer evidente a que el sector turístico -los 13 millones- consuma producto canario. Con lo cual, cuando me refería a 357 000 es a lo que va directamente porque son los habitantes que tenemos en el mundo rural.

A David, evidentemente, el aprovechamiento de los recursos es fundamental, y el empleo. Una de las medidas del PDR es incorporar personas a este sector primario, y es fomentar el empleo.

Yo quiero decir que el PDR, a nivel general, tiene varias medidas que son fundamentales, y le voy a decir las cuatro.

La medida cuatro, que aquí se habló. La medida cuatro es la que más dinero tiene, con más de 89 millones de euros, y una de las medidas fundamentales en activos físicos de inversión en el mundo rural, en el campo rural, para mantener el mundo rural. Pero, aparte, esta va a ser generadora de empleo y va a ser generadora -esperemos que así sea- de nuestras producciones locales. La medida ocho, silvicultura, con 17,8 millones, yo creo que está directamente relacionado con el medioambiente, con la conservación del medioambiente y la complicidad que tiene que tener el sector agrario con el medioambiente. Y los servicios básicos de las zonas rurales, que es la medida siete, con más de 16 millones de euros. Son las medidas, digamos, estrella de este PDR.

Señorías, yo quiero decirles, y es verdad que ha existido alguna crítica a lo mejor a la legislatura pasada, pero el comisario europeo -lo tengo que decir y esto es una labor de los técnico de la consejería y del equipo anterior de la consejería-, el comisario ha felicitado -y quiero decirlo- tanto a los técnicos -creo que lo dije antes-, pero también al equipo de la consejería por el PDR de Canarias porque se ha intentado, ha sido un trabajo yo creo que muy, muy, muy duro, convencer a la Comisión Europea de que el PDR se adapte a la realidad canaria y se adapte a la realidad de cada una de las islas. Todas las islas canarias tienen sus dificultades, todas tienen su idiosincrasia y todas, en su conjunto, tienen sus diferencias, y el PDR ha intentado a una realidad insular que es básica en nuestra geografía canaria y en nuestra comunidad autónoma. Y eso también quería tenerlo en valor.

Como ustedes saben, el PDR no es que se haya retrasado, sí es verdad que es 2014-2020, pero somos de las comunidades autónomas de las primeras que lo hemos sacado. Es verdad que el País Vasco, en La Rioja y Aragón creo que fueron las primeras, después llegaron otras comunidades como Murcia y Cantabria y después llegó Canarias. Todavía quedan muchas comunidades sin aprobar el PDR.

Nuestro objetivo es sacar todas las líneas del PDR anticipadamente, en este año, antes de final de año, para poder poner las medidas en marcha a partir del 1 de enero del 2016 hasta el 2020. El PDR, y se los digo, señorías, tiene posibilidad de modificarse ocho veces a lo largo de la legislatura. Esta consejería está dispuesta, como no podía ser de otra manera, a escuchar las posibles modificaciones que plantean los grupos de la Cámara, a escuchar las posibles modificaciones que plantean los sectores importantes. Para nosotros es importantísimo, los sectores para que en el curso del tiempo de aquí al 2020 esas deficiencias encontremos en el PDR o que no aluden a la realidad, como decía la portavoz del Grupo Socialista, a que no se confundan competencias y utilizar el PDR efectivamente para lo que marca el PDR, yo creo que es fundamental también. Pues esas deficiencias que podamos encontrar en el PDR, como va caminando, le aseguro que esta consejería está abierta a recibir sus propuestas y las del sector para, en definitiva, hacer un PDR mucho mejor y que sea real para nuestro sector primario, y, fundamental, le vuelvo a repetir, incorporar a los jóvenes al mundo rural y que vean en este sector primario, en la agricultura, una profesión de futuro con una renta y un salario adecuados a su condición.

Muchas gracias y buenos días.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Quintero.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio.)