Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 6

9L/PO/P-0440 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL REPARTO DE LA CUOTA DEL ATÚN ROJO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: A continuación el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el reparto de la cuota del atún rojo, dirigida también al presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenas tardes. Presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías.

Con demasiada frecuencia, escuchamos a algún miembro del Gobierno hacer una reprimenda al Gobierno de España por el trato injusto en algunas decisiones, y me refiero a la cuota que asignó el Gobierno de España del atún rojo para la pesca de los pescadores canarios. Y parece que no es la primera vez que se produce sino que ya es una reiteración. Es decir, la cuota asignada a nuestros pescadores, señor presidente del Gobierno, fue de 40 toneladas para este año. Además tenemos conocimiento de que del conjunto total de la cuota que tiene asignada nuestro país le corresponde el 1,1 %. Es decir, parece ridículo, ínfima, porque inclusive es inferior a la que tienen solo un par de barcos de territorio... o que pescan y son autorizados en territorio peninsular.

Esta realidad perjudica a miles de familias. Solo hay que pensar en el dato siguiente; es decir, no solo hay reducción de cuotas o asignación de cuotas mínimas, sino que además se veta a los barcos canarios por no haber pescado entre 2008 y 2015 la posibilidad de pescar el atún.

Por tanto, a mí me parece que el Gobierno de Canarias debe tomar alguna decisión al respecto. Yo le he escuchado y me parece bien que haya negociaciones bilaterales para corregir esta injusticia, por llamarla de alguna manera, pero a mí me gustaría saber, a nuestro grupo le gustaría saber cuál es la estrategia, cuáles son las acciones que usted como presidente del Gobierno está llevando a cabo para corregir esta realidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Estimado portavoz, estimado Casimiro, efectivamente, comparto con usted plenamente la injusticia a la que están siendo sometidas las miles de familias que viven de la pesca en este archipiélago. La cuota ahora mismo, este año, con un contingente más que le dio la Unión Europea a España, lejos de buscar el equilibrio con esa ampliación de la cuota, ha acentuado más el desequilibrio con los pescadores canarios, incrementándoles, ahora mismo son 140 toneladas, como usted bien decía, 100 que tenían concedidas más las 40 que se les han dado, del todo insuficientes.

Nosotros como comunidad autónoma y el sector de la pesca... Por cierto, pesca artesanal y sostenible, que se tendría que primar, y eso va a ser importante para lo que digo a continuación. Lejos en este caso de producir con ese incremento de la cuota la tendencia hacia el equilibrio con los pescadores canarios, lo que ha hecho el Gobierno de España es separarlos aún más, ser más injustos. Nosotros pedíamos 577 toneladas, que es lo que permitía el equilibrio de la cuota correspondiente, más una pequeña compensación por todo lo que habían dejado, en este caso, de pescar en ejercicios pasados.

La estrategia que nosotros vamos a afrontar... -ya en el día de ayer o antes de ayer, creo recordar, creo que fue el lunes, el consejero de Agricultura se reunió con la ministra-, queremos afrontar la modificación del decreto que regula las cuotas de reparto, porque entendemos que ese decreto perjudica a Canarias. Si hay voluntad, en este caso del futuro Gobierno de España, para poder modificar el decreto y establecer unas cuotas de reparto justas, que premien la condición de región de ultraperificidad y el reflejo de nuestra flota artesanal de pesca, en ese caso, pues, se solucionará el problema, pero si antes de que llegue el reparto de la próxima cuota no ha sido corregido por el Gobierno de España este decreto y se tienen, en justicia, en cuenta las reivindicaciones del sector y del Gobierno de Canarias, nos veremos en la obligación de dirigir una denuncia a la Unión Europea por entender que la actuación del Gobierno de España en el reparto de la cuota del atún vulnera los derechos fundamentales en este caso de los canarios y la condición de región ultraperiférica.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Hemos acabado el turno de preguntas al presidente del Gobierno. Continuamos con el resto de los miembros del Gobierno.