Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 7

9L/PO/P-0331 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ELENA LUIS DOMÍNGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL PARA 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: A continuación de la señora diputada doña María Elena Luis Domínguez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre plan de emergencia social para 2016, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Cuando quiera, señora Luis.

La señora LUIS DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señora consejera y vicepresidenta.

Las estadísticas y las cifras oficiales reflejan que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de riesgo de pobreza y que es donde hay que hacer un mayor esfuerzo en inversión en gasto social y en reforzar el sistema de ayudas sociales, que se traduzca en una mayor protección para aquellos que están más necesitados. No podemos permitir que las personas que están pasándolo mal en nuestras islas se encuentren desamparadas.

Hemos escuchado también a las principales ONG -Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos- y nos están diciendo con preocupación cómo siguen creciendo de forma alarmante las situaciones de vulnerabilidad social vinculadas al desempleo, a la precariedad laboral motivada por los salarios bajos o contratos a tiempo parcial o temporal y a las rentas contributivas mínimas, que no permiten hacer frente a los gastos cotidianos básicos; en definitiva, que una parte importante de nuestras familias no llega a final de mes.

Está claro que el compromiso del Gobierno de Canarias es poner a las personas en el centro de la prioridad y por eso los presupuestos de este año destinan el 79,3 % a gasto social, y por eso la elaboración del Plan integral, social, contra la pobreza y la exclusión social y las medidas e instrumentos de choque que se están poniendo en marcha.

Precisamente, señora consejera, sobre una de esas medidas de choque le quiero preguntar: el Acuerdo marco para el desarrollo de acciones de emergencia social, que se va a desarrollar a través de los servicios sociales municipales, como usted bien sabe, que ha contado con la aportación de los municipios, de la Fecam, pero también de otras instituciones como La Caixa o como la Fundación Cajacanarias, y que habría que hacer un esfuerzo también por que se incorporaran los cabildos, porque este es un instrumento de respuesta inmediata ante situaciones de urgencia y necesariamente tiene que estar disponible.

En ese sentido, señora consejera, le pregunto: ¿se encuentra dentro de los objetivos de su área cerrar con los municipios, cerrar con la Fecam, un nuevo plan de emergencia social para este año?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luis.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias.

Señora Luis, permítame que le dé la espalda por el micro.

Señoría, le respondo afirmativamente. En efecto, sí, está en fase de evaluación por los técnicos de la consejería y será consensuado, por supuesto, con la Fecam. Se pretende establecer criterios claros, evitando acciones puramente asistenciales y evitando la duplicidad con el resto de ayudas de emergencia municipales que ya existen.

La idea de mejorar el plan, tanto en los objetivos del mismo como en el presupuesto, es que los ayuntamientos son la puerta de entrada, la Administración más cercana a los vecinos, y ante los casos de emergencia van a acudir en primer lugar los canarios y canarias a su ayuntamiento. Y el Gobierno de Canarias sí cree en la participación de los ayuntamientos y en la participación activa en materia de servicios sociales.

La verdad es que estamos diseñando un plan para no quedarse en lo asistencial, para que no se convierta en parche, y nosotros consideramos que tenemos que pensar en diseñar planes de emergencia que cubran, por supuesto, esas necesidades pero que haga a la vez algo más, teniendo en cuenta las realidades de cada municipio, de cada isla, que son muy muy diferentes, porque las realidades... Y tendrán que ver con los proyectos y en este caso no será lo mismo la realidad de su municipio que la realidad de Frontera o que la realidad de Pájara.

Por eso, señoría, pongo en su conocimiento que se está diseñando el plan por parte de la dirección general, con un equipo de profesionales, y luego lo pactaremos por supuesto, como todo, con la Fecam y será muy importante la implicación de los ayuntamientos y quizás de otras administraciones, de las que usted y yo hemos hablado, para establecer criterios, programas, acciones específicas, con una finalidad clara: evitar duplicidades y abarcar, por tanto, más necesidades de los ciudadanos de esta tierra.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, vicepresidenta.