Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 8

9L/PO/P-0435 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AFECTADOS Y CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GESTIÓN EN LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA EN LA LEGISLATURA 2011-2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. De la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre afectados y consecuencias económicas de la gestión de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda en la Legislatura 2011-2015, también a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Presidenta.

Señora Hernández, ¿cuál es el volumen de afectados y las consecuencias económicas de la gestión, que usted calificó como "la fiesta", del Gobierno de nacionalistas y socialistas en el periodo 2011-2015 en la Consejería de Vivienda?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): La expresión de "la fiesta" se produce en una comisión en la que yo anunciaba una inversión de casi cien millones, 10 millones para rehabilitar el parque de viviendas público de Canarias. Y en este contexto, cuando se me pregunta por parte del proponente, el diputado de Nueva Canarias, por más acciones, por la construcción y adquisición de viviendas, porque quería intensificarla, es cuando utilizo esa expresión.

Señoría, tenga cuidado, ¿eh?, porque cuando uno pretende meterse en un baile de dos, como intenta hacer usted ahora, es importante saber en qué fiesta se está metiendo y sobre todo conocer quién la organiza. Créame lo que le digo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señora Hernández, usted lo que dijo el pasado día 27 -y se lo voy a leer literalmente- fue lo siguiente. Por cierto, que nos asombró a propios y a extraños. "Ha habido una fiesta -decía la señora Hernández- que ahora debemos pagar. Cuando hemos llegado, había tanta gente a la que se le debía dinero moralmente -que es un poco extraño-, aunque no legalmente, que decidimos intentar cumplir con ella". Le insisto, yo le vuelvo a preguntar, porque esta afirmación es muy grave: ¿cuál es el volumen de afectados y cuáles son las consecuencias económicas?

Mire, a nosotros no nos va a convencer -no se preocupe, no somos sospechosos-, que la anterior legislatura fue un fracaso en la gestión en las políticas sociales y de vivienda. De hecho nos pasamos cuatro años denunciando ese fracaso. Pero fíjese usted que muchos de los que están hoy aquí, en sus filas, apoyaron la gestión cuando presentamos la reprobación de la consejera.

Pero, mire, señora Hernández, ante la gravedad de su denuncia solo caben dos actuaciones: una investigación interna o, si quiere, lo investigamos aquí, en sede parlamentaria. En caso contrario, solo cabe pensar en una de dos: una, que sus manifestaciones del pasado día 27 aquí, en sede parlamentaria, fueron un desahogo desde la más absoluta irresponsabilidad; o, dos, una crítica, una crítica a la mala gestión de sus hoy socios de gobierno, que, por cierto, también lo eran entonces. Y si es así, no se esconda: dígalo abiertamente, sin tapujos.

Ahora también le voy a recordar una cosa, señora consejera: a usted no la han nombrado para que nos diga lo que ya sabemos, que la gestión en la anterior legislatura fue un fracaso; a usted la nombraron para que la corrija. ¿Sabe qué?: deje la demagogia, sí, déjela, no se beneficie de los colectivos sociales que peor lo están pasando para hacer una campaña personal. Yo, igual que sus socios de Gobierno, sabe qué le aconsejo en el día de hoy: que trabaje, que trabaje en serio. Menos críticas, menos desahogos y más trabajo, señora Hernández.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Estas cosas pasan. Hace un momento le aconsejaba que se enterara bien de qué va la fiesta, conocer quién organiza la fiesta, antes de presentarse a un baile, porque igual corre el riesgo de que al entrar no hay orquesta y la fiesta se ha terminado.

La fiesta de la que hablé en la comisión, en esa referencia con la que usted se quedó de modo superficial, se organizó estando ustedes en el Gobierno, y no me refiero a las fiestas que no se pagaban, a los confetis de la señora Matos, ni a las visitas de la Guardia Civil a su sede ni al boncho de romper los ordenadores ni a la salida de Aguirre ni a las salidas y entradas a los juzgados de Bárcenas, Matas, Barberá, en sus deseos de meter al PSOE en el saco y a que su rigor, en este caso se fue de boncho, hasta le cambia la fecha. Mire, todos los que estaban en la comisión, y usted estaba, sabe que estábamos hablando de Hipoteca Joven, de vivienda usada, y usted con el ánimo de meter al PSOE fijó otra fecha: 2009, 2010, 2011 y en 2012 se para.

Se lo dije: asegúrese bien antes de comenzar a bailar sin música, porque los que estaban en el Gobierno eran ustedes. Porque encima en el 2012 se para y se agrava la situación, porque es el señor Rajoy el que llega al Gobierno, y resulta que las nuevas directrices de vivienda son salvar a los constructores y salvar a los tenedores de vivienda y deja abandonada a esta comunidad autónoma y a los jóvenes, y la comunidad autónoma tiene que afrontar esos pagos sola. Es más, nos deja como un funeral, con un maestro de ceremonias claro, el señor Rajoy, sin ninguna ayuda para esta tierra. Y mientras tanto el PP con sobresueldos y de boncho, dejando a miles de canarios abandonados en la cuneta.

Así que, señora Navarro, cuando quiera asistir a un baile, no venga aquí a preguntar por una fiesta, que en realidad es suya y el boncho de su partido.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.