Diario de Sesiones 21, de fecha 16/2/2016
Punto 9

9L/PO/P-0359 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VENTURA DEL CARMEN RODRÍGUEZ HERRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS TRÁMITES PARA RECUPERAR EL USO DEL TÉRMINO MIEL DE PALMA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con la señora diputada doña Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los trámites para recuperar el uso del término miel de palma, dirigida al consejero de Agricultura.

No está el consejero, pregunte y ya contestará alguien del Gobierno.

Sí, señora, cuando quiera.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Buenos días, presidenta, señorías.

Como todos conocen, existe en La Gomera un pequeño grupo de industrias de transformación del guarapo en miel de palma. Este producto se viene elaborando desde épocas precolombinas, como así se recoge en los textos históricos de los cronistas de las islas.

La miel de palma siempre ha estado en las mesas de los gomeros y de Canarias por sus valores medicinales y gastronómicos, aunque ha sido en las últimas décadas, en los 80, 90 y lo que va de este siglo, cuando ha tenido una mayor comercialización y conocimiento en toda la comunidad autónoma y el extranjero.

Esta pequeña industria agroalimentaria se desarrolla fundamentalmente en los caseríos de las medianías de la isla aprovechando los palmerales de los fondos de los barrancos. Con esta actividad, los gomeros y las gomeras han conservado el paisaje, han generado empleo, mantienen las tradiciones y la propia identidad de la gastronomía, de la cultura gastronómica de Canarias. Han sido muchas las cocinas prestigiosas que han incorporado las recetas de la miel de palma. Distintos programas televisivos, europeos, chinos, japoneses, se han interesado por esta práctica ancestral.

La Unesco ha dado a La Gomera tres acreditaciones no por casualidad sino porque La Gomera conserva el patrimonio digno de respeto y de consideración: el silbo es Patrimonio de la Humanidad, el parque nacional es Patrimonio de la Humanidad y la reserva de la biosfera también ha sido declarada para toda la isla. En este caso la propia reserva establece que el respeto debe ser pleno al desarrollo humano y económico, preservando el medio donde se desarrolla la cultura y las tradiciones. En este caso la actividad de la miel de palma es el ejemplo más claro de esta actividad de supervivencia y de equilibrio entre el desarrollo de la población en un lugar y la conservación del medio ambiente. Pero en el 2011 y 2003 se aprueba una directiva europea y un decreto del Estado que obliga a los guaraperos de la isla de La Gomera a llamar a la miel de palma "sirope de savia de palmera". Es como si llamáramos al gofio "harina de maíz tostado", que nadie sabe lo que es. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar su lugar el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Entonces, ante esta situación, señor consejero, ¿qué va a hacer su consejería, qué va a hacer el Gobierno de Canarias, para mantener el nombre de "miel de palma"? Que no es solo el nombre de un producto, es una cuestión de dignidad de un trabajo que se ha desarrollado históricamente en la isla de La Gomera y que hace mención o recuerda y además pone en valor una forma de vida que se desarrolla en Canarias, en este caso en La Gomera

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Ventura.

Por tiempo de dos minutos y medio, el señor consejero de Economía e Industria.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señoría, actualmente la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas está analizando diferentes opciones. Los trámites realizados desde el 2013 no han dado resultado. La Comisión Europea no acepta ninguna de las alternativas que hasta ahora se le han presentado. Siempre que nos lo soliciten los productores de miel de palma, iniciaremos otra vez los trámites para la obtención de la denominación de origen, aunque sabemos que es muy complicado encontrar el término adecuado y que sea aceptado así por la Unión Europea, sin que contravenga su Directiva del 2001 y el Código Alimentario internacional.

Señoría, las actuaciones llevadas a cabo sobre el uso del término "miel de palma" se iniciaron en 2013 con un oficio a la Comisión en el que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria manifestó que la solución más adecuada era modificar la Directiva del 2001 y el Código Alimentario internacional y exceptuar la miel de palma en la definición de lo que es miel, al ser un producto de carácter tradicional e histórico. La respuesta de la Comisión fue muy clara y decía -digo textualmente-: "el sirope obtenido de las palmeras de La Gomera no puede ser denominado ni comercializado con el término 'miel', dado que no estaría cumpliendo con la legislación de la Unión Europea. Entiendo que su propósito final es que este sirope a partir de las palmeras quede registrado en virtud de un régimen de calidad para productos agrícolas y alimentarios con arreglo al reglamento". Y termina: "esto sería posible únicamente si se denominara a este producto tradicional con otro término distinto a miel".

Una vez recibida esta contestación, el Instituto de Calidad Agroalimentaria solicitó una reunión en Bruselas para abordar el asunto y presentar las características peculiares del producto. En la reunión, los representantes de la Comisión manifestaron con rotundidad la imposibilidad del uso de este término. No obstante, el Gobierno de Canarias propuso el uso del término de "miel de palma" todo unido, en un solo vocablo, para salvar ese obstáculo, pero la Comisión Europea comunicó al instituto que el término podía inducir a error al consumidor en cuanto a la verdadera identidad del producto e incumple la directiva y aboga por el uso de "guarapo de palma".

Todas estas actuaciones hacen necesaria la búsqueda de un nuevo término que recoja las demandas del sector y respete la directiva europea. De ahí que estemos analizando varias opciones que nos gustaría consensuar con los productores para poder iniciar el expediente de la denominación de origen.

Aunque seguiremos intentando que se cambie la normativa, solo aclararle...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.