Diario de Sesiones 23, de fecha 23/2/2016
Punto 2

9L/PO/P-0453 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA DECISIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO DE CONTINUAR CON LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Damos comienzo, o continuamos... damos comienzo, sí, digo bien, al segundo punto del orden del día, que son las preguntas orales. Comenzamos con preguntas orales al presidente del Gobierno.

Interviene, en primer lugar, la diputada señora... -don Iñaki la asume, entiendo, me está haciendo indicaciones-, portavoz del Grupo Socialista, don Iñaki Álvaro Lavandera, sobre la decisión de la Mesa del Congreso de continuar con la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, dirigida -como he dicho anteriormente- al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, el pasado 5 de febrero entró por el registro de esta Cámara escrito de la Mesa del Congreso de los Diputados por el que se admitía a trámite la iniciativa presentada de propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La reforma aprobada en la legislatura anterior, basada esencialmente en la reforma, a su vez, aprobada también en el año 2006, después de un amplio proceso de participación y consulta a la sociedad civil, a instituciones canarias, es una oportunidad para avanzar en el autogobierno de esta tierra; dotarnos de herramientas suficientes para poder abordar los problemas de los 2 millones de canarios y canarias que en esta tierra viven.

Además introduce elementos de modificación del sistema electoral y, entre otros aspectos, la aprobación definitiva de algo fundamental para el avance y progreso de nuestra comunidad autónoma, como es el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Entendiendo, además, que las fuerzas que están en esta Cámara también están representadas en el Congreso de los Diputados y en el Senado, por lo que pueden incluso profundizar en el debate para la aprobación de esta importante norma fundamental para esta comunidad autónoma; entendiendo que además Canarias se merece, al igual que otras comunidades autónomas, un Estatuto de última generación y no estar con un Estatuto que ha dado mucho de sí pero que se ha quedado obsoleto por las competencias de que nos dota, me gustaría saber cuál es su valoración acerca de la decisión de la Mesa del Congreso de admitir a trámite esta importante norma para Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días.

Estimado portavoz, no puedo estar más de acuerdo con usted. Es una oportunidad la que se nos brinda, primero de clarificar, porque hemos tenido que escuchar aquí, en esta Cámara, a personas que cuestionaban o no la validez del Estatuto y si decaía o no decaía después de las elecciones. Creo que una vez más, a aquellos que se dedican a poner etiquetas y a falsear la realidad, la propia realidad los acaba desmintiendo. No solo no decaía, estaba en pleno vigor, sino que la propia Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido su tramitación y continuidad.

Totalmente de acuerdo, Canarias necesita dotarse de un Estatuto de última generación que le dé seguridad jurídica y económica a elementos tan importantes como nuestro Régimen Económico y Fiscal, que es el elemento que nos permite competir en igualdad de condiciones en todos los sectores económicos y tener también el acceso a la energía, a la cesta de la compra, al combustible también, en unas condiciones que permitan compensar la lejanía de nuestro territorio al continente.

Por eso además también se nos brinda una oportunidad para demostrar que en aspectos fundamentales Canarias es capaz de estar unida y de llegar a consensos. Usted ha dicho, acertadamente, que los miembros de los partidos políticos que están representados en esta Cámara tienen también representación en el Congreso de los Diputados. Por ello creo que es oportuno que brindemos la oportunidad de ponernos de acuerdo y a aquellos que no participaron, porque no quisieron o porque no estaban representados en esta Cámara, en la elaboración de ese Estatuto, podemos crear un grupo de trabajo o algún elemento para llevar, si hay algún tipo de modificaciones al mismo, llevarlas consensuadas desde Canarias, desde esta Cámara.

Por eso creo que es una oportunidad para Canarias, creo que es una oportunidad para transmitirle a la ciudadanía que somos capaces de, en aquellos elementos fundamentales, ponernos de acuerdo y es una oportunidad más para el diálogo, el consenso y sobre todo anteponer los intereses de nuestros ciudadanos, a los que representamos, frente a los propios o partidistas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.