Diario de Sesiones 23/2016, de fecha 23/2/2016 - Punto 6

9L/PO/P-0470 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LOS CONVENIOS CON EL ESTADO EN MATERIA DE OBRAS HIDRÁULICAS Y CARRETERAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre los convenios con el Estado en materia de obras hidráulicas y carreteras.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Parece que esta pregunta pueda resultar extemporánea como consecuencia de que en España hay hoy un Gobierno en funciones y que no sabemos, en el devenir de la investidura, lo que va a ocurrir. Previsiblemente el día 5 Sánchez puede ser presidente del Gobierno de España. Pero, en fin, estas cosas tienen que ocurrir. Lo que sí es conveniente saber es que Canarias no se puede paralizar, y esta pregunta, señor presidente del Gobierno, tiene que ver con qué va a ocurrir, qué están haciendo con dos convenios que nos parecen de primer orden. Uno es el Convenio de Carreteras, infraestructuras tan necesarias para el archipiélago, y otro es el convenio de aguas, también para infraestructuras hidráulicas tan necesarias, que como consecuencia de las lluvias y la sequía previa se puso de manifiesto que efectivamente son necesarias.

Pero, miren, a pesar de que todo esto es necesario, señor presidente del Gobierno, no sé si lo harán coordinadamente con los socios de gobierno, en eso que se llama la "agenda canaria", pero, en cualquier caso, sí le pediría dos o tres cosas que me parecen importantes. En primer lugar, que en la reforma constitucional de una vez se reconozca la ultraperificidad canaria; en segundo lugar, que de una forma definitiva se pueda anclar y se pueda blindar nuestro Régimen Económico y Fiscal en la Constitución, porque seguramente, si eso se resuelve de forma definitiva, no volveríamos a preguntar por muchos aspectos del régimen económico, que se convierten en mandato para el Gobierno de España y no dependen de la voluntad política de algunos. Eso, junto con el respeto a las corporaciones centenarias, como son los cabildos, e inclusive los ayuntamientos, sería prudente.

Por esa razón le hago hoy esta pregunta, en la incertidumbre de la espera de un Gobierno que se conforme, una pregunta respecto de unos convenios tan importantes para Canarias.

Muchísimas gracias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

Ruego silencio, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señora presidenta.

Es del todo oportuna, señor Casimiro -yo creo-, la pregunta, ¿no? Primero por la profunda preocupación que tenemos en Canarias respecto al 2016 y la obligación de renovar o no esos convenios de Carreteras y Obras Hidráulicas, que dependen de muchísimo dinero. Nosotros, desde el Gobierno, y en el caso concreto la propia consejera, no solo estamos preparando la renovación de esos convenios sino la petición de los más de 800 millones de euros que nos han dejado de ingresar en los últimos años y que ha supuesto un lastre tremendo para esta tierra, no solo en la ralentización de las obras sino en el retraso que tenemos con nuestras carreteras en Canarias.

Con lo cual el Gobierno no solo se va a plantear, con el futuro Gobierno de España, la renovación de estos convenios, dado que no tenemos trenes de alta velocidad en Canarias y tenemos que tener igual derecho a poder acceder a ese presupuesto del Ministerio de Fomento, sino que pondremos sobre esa mesa el dinero que ha dejado de recibir Canarias y que ha ocasionado en muchas ocasiones daños irreparables al erario público canario, porque hemos tenido que pagar retrasos, revisiones de precios y todo lo que usted se imagina y ya sabe.

Por otro lado, efectivamente, dentro de toda esa estrategia, y en los primeros pasos que pondremos sobre la mesa con el Gobierno de España que surja del acuerdo o no, en los próximos días o en los próximos meses, vamos a tener que poner sobre la mesa la financiación autonómica, por un lado, y separadamente el Régimen Económico y Fiscal, como usted bien ha dicho, para poder anclarlo a la Constitución.

Ya si sale adelante el Estatuto de Autonomía, del que hablaba antes, damos un pasito, pero lo importante es que, al igual que la constitución europea reconoce la condición de región ultraperiférica a Canarias, queremos que la Constitución española, si se revisa -y parece que los tiros pueden ir por ahí-, contemple la condición de región ultraperiférica, porque, tal y como vimos antes, la propia sentencia permite en ocasiones tener medidas específicas, en cuanto a los tratamientos fiscales, en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social, en cuanto a las posibilidades de modular la aplicación de las normas que emanen del derecho comunitario o, en este caso, del Congreso de los Diputados, en Canarias.

Por eso es del todo oportuna, pertinente y además espero que lo que muchos han dicho en campaña electoral y que han puesto en sus programas electorales tengan la oportunidad de demostrarlo en las votaciones que se produzcan en el Congreso de los Diputados.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0470 Sobre los convenios con el Estado en materia de obras hidráulicas y carreteras, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico