Diario de Sesiones 24/2016, de fecha 24/2/2016 - Punto 4

9L/AGCE-0002 COMISIÓN DE ESTUDIO. SOLICITUD DE CREACIÓN DE COMISIÓN DE ESTUDIO. DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CULTURA EN CANARIAS Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS ISLAS.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el siguiente punto del orden del día, que son las solicitudes de creación de comisiones de estudio. Vamos primero con el punto 4.1, a instancia de todos los grupos parlamentarios, sobre la situación de la cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las islas.

Como hemos acordado, vamos a tener una intervención de cinco minutos, de menor a mayor, conforme establece el artículo 83 del Reglamento de la Cámara, y después procederemos a la votación de la misma.

Comienza el turno el Grupo Mixto. ¿Interviene...? El señor Ramos Chinea, por tiempo de cinco minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Esta comisión de estudio ya tiene de partida el voto unánime del pleno. Todos somos firmantes de la petición para que se abra esta comisión de estudio y si es así es porque todos entendemos que es necesario hacerla.

Quiero empezar mi intervención con una frase de Julio Cortázar: "la cultura es el ejercicio profundo de la identidad". Es decir, la cultura muestra quiénes realmente somos.

Por un lado, nuestra herencia cultural, nuestras fiestas, tradiciones y folclore son el sentir ancestral de nuestra tierra y nos diferencian como islas, pero también nos unen como un solo archipiélago. Existe mucha gente nuestra involucrada y gracias a ello se conserva el silbo, los tocadores del tambor, nuestras romerías y bailes, las fiestas lustrales y patronales, nuestras isas, folías y hasta rondallas.

Por otro lado, la oferta cultural, que proviene de nuestros artistas y autores. Hablamos de nuestros escritores, pintores, escultores, músicos, diseñadores, actores de teatro y audiovisuales e incluso arquitectos. Es amplia su contribución a nuestra cultura y el arte que se hace en Canarias y muchas veces tienen el reconocimiento internacional que no les damos en nuestra tierra.

También hablamos de la formación cultural desde edades tempranas, del trabajo realizado en colegios, institutos y universidades, en academias y en conservatorios, porque la difusión de la cultura empieza con el aprendizaje y la labor docente.

También hablamos del gran trabajo de estudio y hablamos de bibliotecarios, archivadores, memorialistas e historiadores, incluso de estudiosos no formados, que ofrecen su tiempo para que, desde archivos, bibliotecas, hemerotecas, y plasmándolo en sus trabajos y ensayos, en sus charlas y foros, se difunda la cultura y llegue a todos lados, o se rescate de las páginas olvidadas de nuestra historia.

Por supuesto hablamos de todos los colectivos que representan todos los aspectos de nuestra cultura, desde la agrupación folclórica vecinal hasta la más insigne de las instituciones académicas, pasando por las galerías de arte, exposiciones o teatros, y las clases de pintura o música que pudimos recibir desde niños, porque la cultura también incluye a muchos doctores, docentes, colectivos y asociaciones, y estos son y han sido los auténticos motores de nuestra diversidad cultural y de la difusión de esta.

Con motivo de esta comisión de estudio, queremos contribuir a identificar la situación de la cultura actual en Canarias, ver qué se debe hacer para apoyarla, detectar sus carencias y actuar. Y por supuesto impulsarla, no solo para que atraviese nuestras fronteras sino para que esta oferta cultural llegue a todas y cada una de nuestras islas, porque el desarrollo cultural debe también romper las diferencias que hay entre islas y la cultura es un bien del que no dependen los números de población ni las lejanías.

En cuanto a la contribución al desarrollo económico que puede aportar la cultura a nuestras islas, debería ser notable esta contribución y lo es en el tema de nuestro folclore y su aportación al turismo; sin embargo, al resto de nuestra cultura no se le ha dado la dimensión necesaria para contribuir de forma notable. Sin inversión o financiación, no se mueve lo económico, es una máxima clásica de la economía.

En cuanto a las ayudas, la financiación e inversión necesarias para que la cultura pueda revertir en el desarrollo económico de las islas, las universidades, los proyectos audiovisuales canarios, tienen algunas ayudas, por ponerles algunos ejemplos.

Para la Agrupación Socialista Gomera, está claro que la cultura tiene que tener más que un impulso de nuestra parte, antes de estar pidiéndole rédito económico. Por eso también nos parece adecuada la comisión.

En cuanto al desarrollo social que puede aportar a nuestra tierra, ¿no es evidente? El mayor nivel de la riqueza cultural de un país contribuye de forma más o menos proporcional a un mejor desarrollo social de su gente. Por eso se debe acertar en las políticas que divulguen la cultura al mayor número posible de personas y llevar la cultura a todos los lugares: desde los barrios de las grandes urbes al último de los municipios de nuestras islas. No se puede o debe concentrar la cultura en guetos intelectuales, debe abrirse el mundo de la cultura para que sea accesible. Por eso esta es una de las grandes asignaturas pendientes en materia de cultura en Canarias. Se puede optar por una opción cultural rica y variada, pero se debe quitar el lastre de la concentración geográfica en esta oferta cultural.

Y para terminar me gustaría acabar con una frase de Umberto Eco: "Cada cultura absorbe elementos de las culturas cercanas y lejanas, pero luego se caracteriza por la forma en que incorpora esos elementos". Esta frase define...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Para continuar, por el Grupo Nueva Canarias, el señor Campos.

(Pausa).

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Problemas de la tecnología: lo que tenía por aquí anotado, pues, ahora no aparece (haciendo referencia a su tableta). Si aparece en un rato, se lo cuento.

Pero lo fundamental, se presentaba ayer un texto, un documento, en el que se venía trabajando durante hace ya algún tiempo por parte de algunos expertos en gestión cultural -Tony Murphy...-, y entre otras cuestiones venían a hablar de la importancia de la cultura, la relación de la cultura con el individuo, bastante compleja. En definitiva, esa relación histórica, desde hace muchísimos siglos, es lo que nos convirtió, lo que nos da nuestra verdadera dimensión como ser humanos. La importancia de la cultura en el desarrollo de la persona es absolutamente fundamental, pero si me apuran es muchísimo más importante el desarrollo de la cultura, la importancia de la cultura en el desarrollo de los pueblos, en su identidad, en su acervo, en su forma de ser. En el caso de Canarias, para nosotros cobra aún más fuerza, más valor si cabe.

Por eso la creación de esta comisión de estudio Nueva Canarias va a apoyarla, pero con un objetivo claro, el objetivo de que sea una comisión dinámica, ágil, donde el consenso sea el elemento esencial. Una comisión donde seamos capaces de hacer un dictamen absolutamente válido, una hoja de ruta que sirva para determinar políticas presupuestarias, las políticas culturales en el ámbito de toda Canarias, que nos sirva para desarrollar el Consejo de la Cultura, en definitiva, que realmente sea un elemento válido. Para eso, vuelvo y repito, debe ser fundamental el consenso.

Y sobre todo debe ser fundamental aterrizar. Las comisiones, cuando se crean con carácter general, normalmente solemos sacar conclusiones generales. Por tanto, ser capaces de tematizarlas, ser capaces de concretarlas frente a lo abstracto debe ser también una de las premisas fundamentales de esta Comisión de Cultura.

El desarrollo de la cultura como un elemento también de dinamización económica pero también de dinamización social, de ser capaces de dar una nueva respuesta a modelos que quizás los tradicionales no han sido capaces de dar una respuesta adecuada. La situación de crisis que hemos vivido en los últimos años pone de manifiesto que la cultura puede ser un vector importante en los próximos años como nuevo elemento de dinamización, y reitero, económica, social, de desarrollo.

Por tanto, esos deben ser los objetivos fundamentales de esta comisión. Ser capaces de ponernos de acuerdo en el perfil de los comparecientes, gente que tenga cosas que decir, y - reitero- no para hablar de la cultura con carácter general sino como un aspecto concreto. Y con algo esencial: esta no debe ser una comisión que esté destinada a los hombres y las mujeres de la cultura, debe ser una comisión que el objetivo fundamental sea el valor que la cultura puede aportar al interés general y, por tanto, a la ciudadanía; y debe ser también -y ese debe ser uno de los objetivos esenciales- la hoja de ruta, como decía con anterioridad, para los que estamos en política y ser capaces de ir administrando a través de ella los tiempos, los presupuestos, las formas y las políticas, evidentemente.

Por tanto, desde esa premisa, Nueva Canarias va a intentar habilitar el máximo consenso posible en los próximos meses, intentando, como decía al principio, que sea una comisión también lo más ágil posible. Creer o no creer, en el ámbito de la cultura esto es esencial. Ser capaces de creer en el elemento de dinamización que la cultura puede ser, ser para un pueblo, que puede ser para Canarias, para nosotros es determinante. Quizás en muchos momentos -actualmente podemos afirmarlo así- el Gobierno de Canarias no ha estado a la altura en materia de financiación. Hay estudios que dicen claramente que el incremento de un 1 % en el empleo de las personas destinadas a la cultura puede llegar a generar un incremento de la renta per cápita en torno a 1000-1600 euros. Esto es absolutamente determinante, pero para eso evidentemente hay que apostar, con normativas, con criterios claros y, por supuesto, también con financiación. Una financiación en la que Canarias, desgraciadamente, está a la cola a nivel estatal.

Pero hoy no es el día para los reproches. Hoy es el día para entender que tenemos una oportunidad histórica, una oportunidad de entender la cultura como un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra tierra, de nuestro pueblo, de nuestra gente, y ese debe ser el aspecto concreto que desarrolle esta comisión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Por el Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO: Gracias, presidenta.

Sin duda es una buena noticia que tengamos el tiempo y el espacio para analizar el estado del conjunto de actividades y servicios que conforman el ámbito de la cultura. Hoy en una situación preocupante por culpa de políticas improvisadas y por los devastadores recortes de los últimos años.

Hablar de cultura, sin duda, es sumergirse en un concepto amplísimo y, por tanto, podemos perdernos tan solo en debatir dónde empieza y dónde acaba el ámbito cultural. Para estudiarla, por tanto, tendremos que hablar de educación, de talento, de conocimiento, de innovación, de creatividad, de cohesión social, de patrimonio, de historia, de pasado, de presente, pero sobre todo tendremos que hablar de futuro y de cuál queremos que sea el desarrollo social de Canarias para los próximos años. ¿Queremos que se nos reconozca con todas nuestras especificidades o tan solo por las fiscales? ¿Cómo nos situamos en un mapa global? ¿Cómo estamos construyendo nuestro propio relato? Las diferencias con otras regiones del Estado, de Europa, de nuestro entorno, no están exclusivamente en el REF o en la ZEC. Lo que nos diferencia está en nuestra cultura. Por tanto, si no apostamos por un apoyo firme desde las políticas públicas, nuestro imaginario común se diluye en un mercado global que impone el relato de aquel que tenga más fuerza.

Después se pueden encerrar a discutir el estado del sentimiento nacionalista en Canarias, pero empiecen analizando cuáles han sido las políticas culturales que ha llevado el Gobierno de ustedes y a lo mejor encuentran algunas respuestas a todas esas preguntas que se hacen ustedes ahora.

Miren, ¿saben cuánto invierte Euskadi, por ejemplo, en cultura?: 184 millones de euros. Es verdad que tienen más presupuesto que nosotros, pero invierten el 1,7 % de su presupuesto. Nosotros invertimos el 0,17, diez veces menos que Euskadi: 12 millones de euros. Canarias tiene un incremento con respecto al año anterior de un 5,3 en los presupuestos y, sin embargo, recorta en cultura. En el año 2007 nosotros teníamos menos presupuesto que el que tenemos ahora e invertíamos 78 millones de euros, 78 millones de euros en el 2007 y hoy 12. Evidentemente, y lo sabemos, no debemos hablar solo de presupuestos, pero si no hay un compromiso firme en este sentido muchos de los profesionales de la cultura tendremos que coger la maleta que tenía preparada Lezcano y mandarnos a mudar, porque no tendremos otra alternativa.

¿Saben ustedes en qué se traducen esos recortes? Perdemos nuestro imaginario común, como les decía, nuestro patrimonio se abandona y desaparece, perdemos el talento, precarizamos a nuestros profesionales de la cultura, ponemos muros enormes a la población con menos recursos y la dejamos a las puertas de los museos, de los teatros, de los auditorios.

Pero, como les decía, no es solo presupuesto. Debemos trabajar en procesos de participación que impliquen al conjunto del tejido social, articulando un eje entre lo social y lo cultural; debemos escuchar y analizar cuál es hoy y cuál debe ser mañana el papel de las universidades canarias en las políticas culturales; hay que analizar y avanzar hacia propuestas de mecenazgo y patrocinio que no limitan solo los incentivos fiscales a las grandes producciones cinematográficas; trabajar en una propuesta de coordinación interinstitucional que, partiendo de un diagnóstico adecuado, marque las líneas de actuación del Gobierno regional, contemplando las políticas de cabildos y ayuntamientos también.

Señorías, esta consideración al estudio, aunque refleja que existe una preocupación por el estado de la cultura, no es en sí misma una solución si no conlleva, por parte del Gobierno, y de manera transversal entre todas las consejerías, un compromiso de asumir las conclusiones que de esta comisión se extraigan y las medias a tomar a corto, medio y largo plazo.

Por nuestra parte tienen la mano tendida y toda la colaboración que podamos aportar para mejorar este sector, sin partidismos, sin prejuicios, como dicen ustedes últimamente.

Y termino recordando un verso de ese gran poeta Pedro Lezcano, que ha sido homenajeado en las Letras Canarias recientemente, y que decía: ¡no queremos más maletas en la historia de la insular miseria!

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez.

Por el Grupo Popular, señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Yo también confirmo, mi grupo parlamentario, que hoy es un día...; yo creo que es una gran noticia que, por consenso, en esta Cámara vayamos a constituir una comisión de estudio para conocer la situación del sector de la cultura y, sobre todo, también su contribución al desarrollo económico y social de las islas. Este es un trabajo que yo creo que resulta imprescindible, porque nos dirá dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir.

La cultura es un concepto muy amplio pero también es economía, es empleo y es turismo. En los últimos años ha sido un sector muy castigado por la crisis. Todos sabemos que han desaparecido muchas empresas, muchos autónomos y se han perdido muchos puestos de trabajo, pero ahora el panorama actual ha cambiado y yo creo que tenemos también que aprovechar las fortalezas y las debilidades que tiene nuestro sector.

Confiamos -y lo digo sinceramente- en que sea una comisión ágil que estudie la realidad del sector. Me parece que además tenemos que conocer... Ayer nos dio a conocer la propia Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias los datos del valor económico del año 2008 al 2012, pero es que estamos en el año 2016, aunque ya sé que me dirán que del 2015, pues, seguramente hasta junio de este año no se van a conocer. Pero mi grupo parlamentario confía en que seremos capaces de hacer un buen trabajo en esta comisión. Vamos a contribuir a elegir a los ponentes y sobre todo confiamos en que sea una comisión ágil, que tenga contenido, que comparezcan expertos de primer nivel, que sean sesiones intensas, que duren lo que tengan que durar y, sobre todo, que sean sesiones fructíferas.

Tenemos fijado un tiempo de duración. A mí me parece que esto es importante, porque tampoco creo que las comisiones deban ser eternas y transcurra mucho tiempo, porque lo importante es que, si es eficaz, si se hace un buen trabajo y si es eficiente, vamos a conocer cuáles son esas fortalezas y esas debilidades.

Tiene que ser un trabajo interesante. Yo ya les confieso que lo estoy haciendo con pasión, porque yo creo que hay muchas cosas en política que hay que hacer con pasión. Y tenemos el objetivo de conocer qué aporta la cultura, qué aporta a nuestro producto interior bruto y también cuál es su promoción exterior, porque está claro que si no sale de las islas lo que hacemos, pues, evidentemente no seremos capaces tampoco de que los propios ciudadanos, cada vez, confíen más en ella.

Yo quería poner hoy aquí sobre la mesa, o en este Parlamento, un barómetro anual que hace el Observatorio de la Fundación Contemporánea de La Fábrica, que lo que hace es analizar qué ha sucedido el año pasado en relación con todas las comunidades autónomas, y la verdad, señorías, es que cuando lo analizamos y vemos el escaso peso que tiene Canarias en el panorama nacional, a mí esto me da tristeza, porque creo o no me creo todo el estudio. Desde dentro nosotros pensamos que nuestra cultura tiene mucha más calidad. Miren, en el punto, precisamente, de la calidad en la programación aparecemos en el puesto número 15. Solo están por detrás de Canarias La Rioja, Baleares, Ceuta y Melilla. En innovación en la oferta cultural Canarias se sitúa en el punto 11. En el apartado de calidad de la oferta de las ciudades no aparecen ni Las Palmas de Gran Canaria ni Santa Cruz de Tenerife. Y, por último, señorías, en lo más destacado, dentro de la programación de Canarias en el panorama cultural, no estamos en el ranquin, ni siquiera aparece el Festival de Música de Canarias.

Por lo tanto, nos queda mucho por hacer. Algo hemos hecho que no ha tenido el resultado que también desde dentro nosotros hemos intentado exponer. Y creo que además en estos momentos yo creo que tenemos una posibilidad con las producciones cinematográficas. Yo creo que este es un sector, de verdad, señorías, donde debemos y tenemos que aprovecharlo, con las ventajas que ya tiene del Régimen Económico Fiscal. En estos días también apareció una noticia, yo creo que muy positiva, de que en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una productora, Televisa, con La Competencia TV, está instalada ya en Las Palmas de Gran Canaria, van a hacer una inversión de 8 millones de euros y van a crear 200 empleos.

Yo tampoco creo que hoy sea el día para hablar de la gestión del área de cultura, pero sí estoy segura de que los comparecientes van a poner también sobre la mesa la necesidad de hacer una ley de mecenazgo que revolucione lo que puede contribuir este sector.

Nosotros también decimos que la cultura es progreso.

Y termino con una frase que leí estos días, una reflexión, de Orlando Brito, que es el nuevo director del CAAM -del Centro Atlántico de Arte Moderno-. Dice: la sociedad demanda cultura, como un elemento fundamental para poder entender su relación con el mundo y su existencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Continuamos. El Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días.

Hoy ocupa este salón, o reiteramos, una iniciativa de hace ya un tiempo. Es la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural la que trae esta propuesta a esta Cámara. Yo creo que es bueno recordar que desde fuera de este Parlamento las asociaciones y las inquietudes culturales nos aportan este tema.

Hoy estamos ante, bueno, hablar de cultura pero entiendo que hablar de medios. Lo que se nos abre a los diputados y diputadas de esta Cámara hoy es la responsabilidad de aportar en una comisión, dar audiencia a técnicos y evaluar unas conclusiones que elevaremos de nuevo a esta Cámara. Una responsabilidad importante. Yo entiendo que hoy podríamos estar hablando de cultura intensamente, pero la verdad es que la responsabilidad que vamos a asumir con esta comisión, que espero que sea todo un éxito, es importante.

Pero también es importante que contemos con los recursos necesarios para poner en marcha esa comisión y a la Mesa me dirijo para que tenga en cuenta que los diputados y diputadas que tenemos la responsabilidad de llevar los temas culturales, pues, exigimos o pedimos que nos doten de la cantidad suficiente para poder dar contenido a esta comisión que se ha creado, que se va a crear. Ahora tenemos que constituirla.

De la cultura lo único que quiero decir es que yo veo la cultura como un bien universal y desde un bien universal que es la cultura podemos extraer e incorporar nuestra cultura canaria. Es decir, cuando hablamos de cultura canaria, también es un bien universal, mundial. Y yo también defino, y, bueno, se ha hecho ya conocida, que la cultura es la industria del alma, y es cierto: los pueblos que se agarran a su cultura generan un espíritu diferente, un espíritu especial.

Para ir concluyendo y regalar algunos minutos, lo que también es importante en esta Cámara -y todos somos responsables y el Gobierno es responsable, el presidente del Gobierno lo anunció en su discurso de investidura, yo cada vez que tenga oportunidad en esta Cámara lo recordaré-: la solicitud de la redacción cuanto antes de la ley de archivos, de la ley de patrimonio, de la ley de bibliotecas y de la ley de mecenazgo.

Y nada más. Yo no traigo a ningún escritor ni poeta, pero creo que en esta Cámara en pocas ocasiones -ya el señor Ruano me lo recordará, por ser de los mayores aquí y no está Antonio Castro- se ha oído un poema o un lamento en lengua prehispánica: Yguida yguan Idafe./ -Que guerte yguan taro. Tamaragua.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández. Muchas gracias.

Por el Grupo Nacionalista, el señor García Ramos.

(Rumores en la sala).

Perdón, señor García Ramos. Señorías, señorías, guarden silencio, para que el diputado pueda intervenir, si son tan amables. Muchas gracias.

Cuando quiera, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta. Señorías.

María Victoria, me has quitado el protagonismo nacionalista que yo podía tener aquí. O sea... No hay derecho, no hay derecho.

Bueno, como intervenía el último, he ido apuntando las distintas intervenciones y viendo hasta qué punto yo podía decir algo nuevo. Bueno, creo que todos hemos coincidido -el Grupo Mixto, el señor Ramos Chinea- en que la cultura nos une. Es una idea que yo quería también defender aquí.

No estoy de acuerdo con el señor de Nueva Canarias, en el sentido de que no debemos invitar a los hombres y mujeres de la cultura. Yo creo que los creadores de cultura tienen que estar en esa comisión, tienen que ser convocados a esa comisión.

Y luego, pues, bueno, sé de la pasión que tiene la señora Luzardo por estos asuntos. Estoy de acuerdo en que, bueno, en que se llame a los expertos. Hay que tener cuidado siempre con los expertos, ¿no?, porque, como decía Harry Truman, el presidente razonable de los Estados Unidos, un experto es un señor que nunca quiere aprender nada nuevo, ¿no?, porque desde que aprenda algo nuevo ya deja de ser experto. Cuidado con los expertos. Yo creo en los hombres de la cultura.

Y, bueno, creo que ya este debate se tuvo aquí. Yo he tenido la posibilidad de consultar cómo se desarrolló ese debate -porque me lo ha facilitado mi portavoz- el 28 de mayo de 2014, y yo creo que había la misma unanimidad que hay hoy al respecto, ¿no?

Y aquí todos hemos intentado definir lo que es la cultura. Es una manera de sentir, de pensar y de actuar, y yo siempre he pensado que sin sensibilidad e imaginación, sin arte, tampoco hay ni ciencia ni hay investigación ni hay progreso tecnológico.

La cultura, además -y en ese sentido también decía el representante del Grupo Mixto-, yo creo que nos ha unido, pero hay que pensar que nosotros hemos sido siempre un pueblo muy atomizado y los enfrentamientos no se han producido solo en el territorio de la política sino en el territorio también hasta cultural. En el XVII tuvimos a Cairasco en Gran Canaria y a Viana en Tenerife; en el XVIII tuvimos el inicio de la universidad aquí, en Tenerife, y el Cabildo Conciliar en Gran Canaria, con los franciscanos, aquí con los agustinos; en el XIX tuvimos aquí la Junta Suprema y allá el Cabildo de Gran Canaria; y en el XX tuvimos la división provincial. Es decir, nuestra tradición es la atomización y lo único que ha podido superarla es precisamente un sentido de la cultura que sea suprainsular, que siempre nos cuesta mucho introducir el concepto de lo "suprainsular".

Ha aludido el señor Campos a un estudio que hay sobre el desarrollo económico y social de la cultura. Para un poco actualizar las cosas, lo malo es que... Ayer tuve yo un testimonio, en Facebook -a Facebook hay que convocarlo aquí ya, porque forma parte de la cultura-, de una persona a la que yo le tengo mucho respeto, que es Dulce Xerach Pérez López, que además hoy es presidenta del Círculo de Bellas Artes, y decía que había acudido ayer a ese acto de presentación de ese estudio de desarrollo económico y la verdad es que lo que dice aquí a mí no me estimula mucho, ¿no? Dice: "Hace tiempo que desistí de meterme en polémicas culturales, pero escribo desde la misma presentación de este estudio sobre el valor económico de la cultura en Canarias, en el salón de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, porque estoy que no doy crédito..."; y entre otras apreciaciones que hace dice: "la presentación en su forma y diseño es lo más alejado al mundo cultural que he visto en mi larga y dilatada vida de experiencias similares; y en cuanto a sus contenidos, me recuerda muchísimo a un estudio similar que presentó en Canarias, hará unos cuatro años, Inés Rojas e incluso me recuerda a algo de mi época de la viceconsejería, 2004 a 2007". Es decir, parece que ese estudio... bueno, yo estoy de acuerdo en que seguramente tendrá partes interesantes este estudio, pero de todas maneras todas estas cosas tendremos que verlas; es decir, hay que convocar a esos expertos, hay que convocar a hombres y mujeres de la cultura, a creadores, y hay que convocar también a personas como Dulce Xerach, que es presidenta del Círculo de Bellas Artes, como a presidentes de otras entidades, que en un momento determinado tuvieron la cultura siempre en sus manos.

Nosotros vamos a apoyar, claro, esta constitución de la comisión y creemos que hay que tener dinamismo, hay que tener capacidad también de recibir todas las sugerencias posibles, sistematizarlas y traer aquí un dictamen que nos sirva a todos para saber qué es lo que debemos hacer en el territorio de la cultura, que, por cierto, si está aquejada de algo es también de financiación, ¿no? Yo en todas estas leyes que ha mencionado doña Victoria estoy de acuerdo, pero dejémonos de palabrerías hamletianas, ¿no?, y que esas leyes salgan con la ficha financiera correspondiente.

Nada más.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señorías, vamos a proceder a la votación para la creación de esta comisión. Llamo a los diputados y diputadas (la señora presidenta pulsa el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 52 votos emitidos: 52 síes, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad de todos los presentes.

(Aplausos en la sala).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/AGCE-0002 Sobre la situación de la Cultura en Canarias y su contribución al desarrollo económico y social de las Islas.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico