Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 2

9L/PO/P-0494 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE HELICÓPTERO EN LA GOMERA PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS Y EMERGENCIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con el orden del día. Las preguntas de control. Pregunta de don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre helicóptero en La Gomera para la lucha contra incendios y emergencias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Buenos días. Buenos días, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Quiero comenzar mi intervención en este día tan especial haciendo una felicitación a todas las mujeres de este país.

Y después a la pregunta concreta, señor presidente, ya es de dominio público que los medios aéreos, no solo para la isla de La Gomera sino para el conjunto de las islas del archipiélago, se convierten en elementos fundamentales para la prevención y la extinción de incendios. La Gomera ya tuvo, entre el año 1995 y el año 2000, un helicóptero con base permanente en la isla. A partir del año 2000, qué casualidad, y fue precisamente justo el año en que se creó la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a partir de ahí, durante dieciséis años, la isla de La Gomera ha estado huérfana de la presencia permanente de un helicóptero en la isla.

Yo sé que en el debate del estado de investidura, a propósito de la misma pregunta, usted hizo una afirmación positiva, y a mí me alegra.

Y, miren, el helicóptero, en aquella ocasión cuando se retiró de La Gomera, el argumento fundamental que se utilizaba era que para ir a La Gomera, es decir, quedaba cubierta esa demanda porque para llegar a La Gomera solo utilizaban veinte minutos. Y es un argumento absolutamente falso, porque está demostrado que desde el momento en que se toma la decisión de alertar de cualquier incendio y poner en marcha el medio aéreo y llegar a la isla para combatir lo que es un conato, que si no se actúa indudablemente se convierte en incendio, no se tarda nunca menos de cincuenta minutos. Y además está demostrado que un helicóptero operando desde otra isla solo hace cinco descargas y, si lo hace desde la misma isla de La Gomera, operaría con 15 descargas del Bambi. Es decir, aquí hay un error, algo falla. El Gobierno se equivocó y yo espero que el presidente del Gobierno hoy, pues, tenga la capacidad, que estoy seguro de que la tiene y mucho más, de responder de forma satisfactoria, porque esto tiene que ver también con el combustible y la disponibilidad de combustible en la isla, que son dos cosas que se deben resolver simultáneamente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta.

Felicitar a todas las mujeres también, como ha hecho don Casimiro.

Don Casimiro, efectivamente, tiene usted toda la razón. Hay una dificultad con el combustible, que en la última reunión, el Estado está como está pero dentro de las inversiones de AENA, que tuve la oportunidad de hablar con el presidente, la intención es habilitar alguna obra en la que el Gobierno y el cabildo, según sus propias palabras, estaríamos dispuestos a colaborar para poder tener un depósito de combustible ahí, porque eso permitiría tener los dispositivos aéreos.

No obstante, usted me hizo esa petición cuando se celebró aquí el discurso de investidura y una de las cosas por las que usted también confió y me dio su voto, ¿no? Yo hoy le puedo decir que al menos para los cuatro meses de verano, de máximo riesgo, del 1 de julio a noviembre, vamos a tener helicóptero en La Gomera, vamos a tener un helicóptero con plaza fija allí. Resolveremos el tema del combustible. Si de aquí a julio no llegamos con la obra, al menos con bidones y depósitos, que sabe que en otras ocasiones, antes del 2000, se trasladaba en barco el combustible y se almacenaba en algunos bidones y en una cuba, en concreto, creo recordar que se había habilitado.

Y con eso este verano, pues, desde el Gobierno de Canarias intentaremos paliar esa necesidad que tiene La Gomera y que hoy la consejera de Política Territorial y Seguridad y Emergencias, pues, haciendo una gran gestión, ha conseguido poder tener un helicóptero más, de los que ya tenemos por contrato, el contrato que está hasta el 2021, con base en La Gomera. Yo creo que con eso podremos atender rápidamente cualquier tipo de conato, hacer más productivo el trabajo y, en definitiva, que los ciudadanos de La Gomera y sobre todo su patrimonio natural estén más protegidos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.