Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 6

9L/PO/P-0514 DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL SUELO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, corresponde ahora la pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre el anteproyecto de suelo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señora Navarro, cuando quiera.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, ¿considera que el anteproyecto de la ley del suelo es la respuesta al colapso histórico que sufre el ordenamiento del territorio en Canarias?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, doña Australia.

Agradecerles, perdón, pero a los dos portavoces la gentileza que han tenido por el tema de agenda. Se lo quiero agradecer a ambos, los dos.

Realmente aspiramos a que sea un alivio. No somos tan petulantes como para pensar que va a ser la solución y la panacea, pero desde luego va ser un avance importante a la hora de simplificar, clarificar y, desde luego, facilitar la actividad económica en nuestro territorio de todo tipo, ¿no?, y uno de los sectores más beneficiados va a ser el sector primario. Con lo cual esperamos que ayude bastante y que afrontemos este debate entre todos con ilusión y con generosidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señor Clavijo, mi grupo parlamentario comparte plenamente la necesidad de poner fin, pues, a este laberinto de normas, leyes y administraciones entrecruzadas o que se entrecruzan en la gestión del territorio en Canarias. Una jungla legal, burocrática, que penaliza desde hace años la actividad económica, la inversión y su natural desenvolvimiento, tanto en el sector primario -como bien dice usted- como en el industrial, y también, aunque se omite, en el sector turístico. El resultado negativo de tantos años de intervencionismo yo creo que es imposible hoy de cuantificar, como también entendemos que es imposible cuantificar, pues, las inversiones que se han perdido y también los puestos que se han dejado de crear en Canarias.

Por eso quiero decirle hoy que mi grupo, el Grupo Parlamentario Popular, recibe con satisfacción el proyecto que nos ocupa. De hecho, en muchos aspectos coincide con la demanda que hemos hecho desde mi grupo parlamentario a lo largo de los últimos años; en otros, evidentemente, no y ya, a través del trámite de enmiendas, pues, vamos a pretender mejorarlos.

Pero no se nos caen los anillos, señor Clavijo, por reconocerle que estamos ante una iniciativa acertada, oportuna y necesaria, insisto, para la economía de las islas.

Ahora, dicho esto, lo que no entiendo es la actitud de sus socios de gobierno. ¿Y por qué digo que no la entiendo? Porque, como bien he dicho, son sus socios de gobierno, por lo tanto, están en el gobierno y, por lo tanto, aprobaron el anteproyecto que nos ocupa. Pero, claro, lo que nos sorprende es que, al día siguiente de aprobar este anteproyecto en el Gobierno, pues, se lancen a hacer críticas y a poner en solfa este anteproyecto.

Por lo tanto, yo lo que le quiero preguntar, señor Clavijo, es que nos disipe hoy cualquier duda sobre el respaldo político que hay detrás de esta iniciativa tan necesaria. Porque, insisto, tras escuchar a muchos socialistas, la pregunta que yo me hago y que le hago hoy, y que se hacen muchos canarios, es, ¿qué pasa, señor Clavijo, estamos ante un anteproyecto de una consejería concreta?, ¿estamos ante un proyecto de una formación política concreta?, ¿o estamos, como entendemos todos y que sería lo lógico, ante un anteproyecto que nace del común acuerdo del Gobierno, que además actúa de forma colegiada? Otra pregunta que yo me hago: ¿le parece responsable y comparte usted las declaraciones de miembros destacados del Partido Socialista, como el secretario de Organización o incluso algunos diputados que están aquí hoy presentes, que descalifican públicamente el valor de este anteproyecto?

Yo lo que le pido es que nos diga hoy si está en condiciones de garantizar el respaldo político de los nacionalistas y los socialistas a la futura ley del suelo. Yo espero que sí y que lo que estemos es una vez más...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro. Se ha acabado su tiempo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Era demasiado bonito para ser verdad, doña María Australia. Iba todo tan agradable que al final algo tenía que caer.

Bueno, mire, vamos a ver, el Gobierno lo que toma es conocimiento. Desde que toma conocimiento -no significa que el Consejo de Gobierno haya aprobado el texto normativo-, toma conocimiento y se convierte en anteproyecto. Y a partir del anteproyecto se genera un proceso de debate donde realmente estamos totalmente abiertos a que se enriquezca.

Digamos, la columna vertebral de la ley tiene que ver con la descentralización en ayuntamientos y cabildos, que yo creo que ha sido aplaudido por la Fecam y la Fecai en todos los ámbitos; y, por otro lado, para que el procedimiento sea monofásico, es decir, que sea la propia Administración la que tramita y la que aprueba y que, en este caso, el Gobierno haga un informe vinculante sobre competencias pero que en ningún caso sea de legalidad.

A partir de ahí creo que facilita mucho. Ha sido elaborado por un equipo importante de profesionales y de catedráticos muy reputados, pero estamos totalmente abiertos a que en el proceso el debate y la ley se vayan enriqueciendo, porque creemos que nos jugamos mucho, ¿no? Parte de un principio básico, y es no clasificar ni un metro cuadrado más -hay metros suficientes-, de respetar las decisiones tomadas en el pasado por esta Cámara de controlar el territorio.

A partir de ahí yo estoy absolutamente convencido de que los compañeros del Gobierno vamos a apoyar este texto normativo y además creo que vamos a ser capaces de convencer a la Cámara para que, si todos nos ponemos de acuerdo, tengamos un amplio apoyo en esta Cámara. Al menos ese es el deseo. No obstante, el Gobierno va a seguir con paso firme cumpliendo lo que está en el compromiso que adquirimos con la ciudadanía, no solo en el pacto de gobierno sino en esa tribuna cuando fui elegido presidente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.