Diario de Sesiones 25, de fecha 8/3/2016
Punto 8

9L/PO/P-0467 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE REFORMAS PARA FAVORECER EL EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Hemos acabado las preguntas al presidente del Gobierno. Por tanto, presidente, buen viaje, que sabemos que tiene agenda ahora.

Continuamos. Señor diputado don José Miguel... José Manuel Pitti González -le iba a cambiar el nombre, discúlpeme, señor diputado-, del Grupo Nacionalista Canario, sobre reformas para favorecer el empleo, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora vicepresidenta.

En nuestro acuerdo de gobernabilidad aquí, en la nacionalidad canaria, reconocemos que el principal problema económico de esta comunidad es el paro y comprometemos que la acción prioritaria de nuestro Gobierno debe ir encaminada a dar solución al desempleo. El empleo -agregamos- lo crea la actividad económica y la política pública de formación y empleo -sostenemos- trata de influir en el mercado de trabajo, trata de garantizar, en la medida de lo posible, la igualdad de oportunidades y la empleabilidad de la población residente.

Recientemente, sabe usted, se han hecho públicos los datos del paro registrado del mes de febrero, los ha hecho públicos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo en Canarias se redujo en más de dos mil trescientas personas, respecto a enero un 0,96 %, con lo que ahora se sitúa en 243 632 personas. En los últimos doce meses, en fin, el paro registrado ha disminuido en el archipiélago en más de 15 000 personas, un 5,82 %. Estamos, por tanto, en el liderato de las nacionalidades que crean empleo, pero descubrimos, sin embargo, que más de la mitad de los parados inscritos en nuestra comunidad, el 51 %, no cobra prestación ni subsidio alguno por su condición de desempleado o que la nuestra es la comunidad en la que se registra mayor paro femenino de larga duración.

Recientemente ha declarado usted que su consejería trabaja en diversas líneas para dar cobertura tanto a los jóvenes como a los mayores de 45 años. Me gustaría, en la medida de lo posible, que evalúe estos datos.

Pero, al margen de pedirle también que verifique la eficacia de las ya practicadas, ¿qué otras medidas han adoptado usted y su departamento para mejorar estas cifras y para favorecer la creación de empleo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días.

Señorías, somos conscientes de que para crear empleo no basta únicamente con las políticas activas de empleo sino que la actividad económica debe acompañar a estas. Una economía que no genera oportunidades para sus empresas difícilmente podrá ser una economía en la que se genere empleo.

Sabemos que la clave del progreso de un territorio se encuentra en la capacidad que tengan sus empresas de mejorar su productividad y también sabemos que en las economías modernas los factores clave de la productividad son el capital humano y la innovación, a diferencia de lo que se venía haciendo. Las empresas más productivas tienen éxito en los mercados, no solo en los locales sino también en los internacionales. Por tanto, las empresas productivas son empresas de éxito, que siguen procesos de expansión que vienen asociados a la creación de empleo y fundamentalmente al empleo de calidad.

¿Qué tipo de reformas podemos hacer desde la Administración para favorecer la mejora del capital humano y la innovación en las empresas? Tenemos instrumentos a nuestra disposición: los cambios normativos y los cambios de las políticas económicas. ¿Las reformas legislativas que mayor impacto, para favorecer, pudieran tener? Son más de ámbito nacional: legislaciones laborales, reformas fiscales, reformas urgentes para volver a crecer sin desigualdad... Por cierto, espero aprobadas próximamente por un próximo Gobierno.

Pero desde la perspectiva regional consideramos que son más bien las políticas las que pueden ayudar a contribuir a generar estos cambios. Les detallo algunas medidas de la consejería. La política de formación se ha convertido en uno de los pilares básicos de las políticas activas en Canarias. Podemos recualificar a los trabajadores y trabajadoras y hacer frente a las nuevas demandas del mercado laboral Estamos trabajando conjuntamente con las universidades para aumentar la empleabilidad de los más jóvenes, formados. También estamos hablando de procesos de tutelaje también para emprendedores, no solo que se les den medidas para ponerse en marcha sino de acompañamiento durante un periodo. Consideramos que el apoyo al emprendimiento es fundamental no solo para bajar las listas del paro sino para que sean empresas de éxito. Además estamos -como usted podrá comprobar- con una relación fluida con los diferentes departamentos. Estamos trabajando para aumentar la empleabilidad también de aquellos que no tenían formación, que abandonaron las escuelas, los institutos, sin una formación, para recualificarlos y devolverlos al mercado laboral, y otra nueva salida para aquellos que estuvieron en un sector trabajando, ese sector se agotó o se redujo y ya no hay espacios...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora vicepresidenta.