Diario de Sesiones 30/2016, de fecha 12/4/2016 - Punto 1

9L/PO/P-0573 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE COMPENSACIÓN POR CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL DÉFICIT EN 2015, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Preguntas orales dirigidas al señor presidente del Gobierno. La primera... (Rumores en la sala). Comenzamos, señorías, si son tan amables, por favor, tomen asiento. Les decía, señorías, comenzamos con la sesión de control al Gobierno, en este caso al presidente, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre compensación por el cumplimiento de los objetivos del déficit del año 2015.

Cuando quiera, señor Ruano.

Señorías, por favor, silencio.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Recientemente hemos conocido los datos del déficit del Estado y de las comunidades autónomas correspondiente al año 2015. Siendo Canarias una de las tres únicas comunidades autónomas que ha cumplido los objetivos de déficit en ese año, ¿piensa su Gobierno plantear al Gobierno del Estado que compense de alguna forma el esfuerzo que ha supuesto ese cumplimiento?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas.

Estimado portavoz, efectivamente, nosotros entendemos que en un escenario en el que se marcan unas reglas de juego de manera positiva o negativa aquellos que las cumplimos tenemos que salir beneficiados. Por eso la consejera le ha dirigido una carta al ministro de Hacienda en la que le hace una serie de peticiones, que van desde poder acceder al Fondo de Facilidad Financiera al tipo de interés del 0 % a diez años, con una compensación, con una carencia de al menos dos o tres años, poder seguir accediendo a la condonación de una parte de la amortización que tenemos del Fondo de Liquidez del 2014 y para que también se establezca un sistema compensatorio provisional para que todas aquellas comunidades infrafinanciadas, como la Comunidad Autónoma -que es evidente- de Canarias, podamos ir acercándonos, en tanto en cuanto no se revise el sistema de financiación -y todo parece indicar que no va a ser de manera pronta-, se pueda ir compensando y acercándonos y convergiendo en la media de financiación de las comunidades autónomas.

Sí destacar también en última instancia que el viernes se ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que el señor ministro Montoro un poco hablará con las comunidades autónomas.

Y sí me gustaría destacar, dado que parece que se desprende de las declaraciones del propio ministro que salen en los medios de comunicación, que la liquidación del 2014 de las distintas comunidades autónomas, que en el caso de Canarias supone 164 millones de euros, podrán ser incluidas dentro del presupuesto, tal y como hemos hecho, es decir, por el hecho de cumplir Canarias va a poder acceder a una financiación del 0 %, ahorrándonos en torno a los 50 millones de euros, vamos a poder continuar con nuestro presupuesto, sin hacer ningún tipo de recortes; y aquellas comunidades, 14, que no han cumplido, previsiblemente tendrán que ver reducido y hacer ajustes a partir del mes de julio en sus presupuestos, generando, pues, más recortes y desde luego más detrimento de los servicios públicos esenciales. Esto sí quería dejarlo claro, porque es importante que sepamos, que los ciudadanos de Canarias sepan que por el hecho de cumplir podremos seguir en la senda del crecimiento y de la generación de empleo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0573 Sobre compensación por cumplimiento de los objetivos del déficit en 2015, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico