Diario de Sesiones 30/2016, de fecha 12/4/2016 - Punto 3

9L/PO/P-0578 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS BENEFICIOS FISCALES DE LA RIC, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señora diputada, doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los beneficios fiscales de la RIC, dirigida también al presidente.

Señora Santana, cuando quiera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): ¿Cree el Gobierno que los beneficios fiscales de la RIC han generado riqueza equitativa en Canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días, señora Santana.

Nosotros entendemos que ha generado riqueza y que ha evitado que determinados beneficios que han estado sujetos a la RIC y que han tenido la bonificación oportuna se han quedado en Canarias y han permitido incrementar la inversión y el empleo. No me atrevería a decir si la riqueza es equitativa o no porque estamos en un sistema capitalista y hay indicadores económicos que pueden evaluar eso. Pero desde luego sí ha sido positiva, si tengo que dar una valoración, sí ha sido positiva para Canarias a mi modo de ver.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Desde la puesta en funcionamiento de la RIC la riqueza en Canarias está mucho más concentrada. El 0,27 % de la población tiene el 42 % de la riqueza, mientras que 778 000 personas en nuestra tierra están en riesgo de pobreza y de exclusión social. El paro en nuestra tierra asciende al 26 % y cerca del 80 % de las familias canarias declara tener ciertos problemas para llegar a final de mes.

No fue hasta la modificación del 2015 cuando se incluye la opción en la RIC para la creación de empleo, pero también se incluyeron otros cambios, como materializar el dinero de la RIC en instrumentos financieros o destinar la RIC para inversiones en África. ¡Menos mal que no se nos ocurrieron inversiones en Soria o en Panamá!

Señores diputados, después de dos décadas de aplicación la realidad es que la RIC ni está generando el empleo esperado ni ha servido para repartir riqueza, no se beneficia igual al autónomo o al pequeño y mediano empresario que al gran empresario. En Podemos no estamos en contra de la RIC, lo que no queremos es que esta riqueza sea solo para una minoría.

Lo señalaba el profesor Salvador Miranda en la revista de la Hacienda Canaria, que edita además la Consejería de Economía y Hacienda, decía: buena parte de las materializaciones de la RIC -en concreto las del suelo y el cemento-, principalmente, han tenido un efecto perverso sobre el precio del suelo y una sobreoferta de camas turísticas que ha desequilibrado notablemente el mercado. Y también es cierto que los hoteleros reciben ayudas procedentes de estos incentivos y ventajas de la RIC, que en ocasiones suman hasta el 52 % de su inversión. Esta frase no es mía, tampoco es del profesor González Viéitez; es del expresidente del Gobierno de Canarias don Adán Martín.

Si todos estos incentivos fiscales se hubieran materializado en la compra de hornos de pan, señor Clavijo, créame que no habría sitio para esos apartamentos, chalés y coches de alta gama que se han materializado a través de la RIC. Si todo este dinero hubiera generado empleo, no tendríamos estos alarmantes índices de paro, tal vez no tendríamos que haber aplicado estos salvajes recortes y no hubiera aumentado nuestra deuda pública, deuda que además se puede comprar a través de la RIC. Estos mismos empresarios que no pagan impuestos luego nos cobran intereses a través de la deuda. Así que, por favor, hagamos algo para que no nos tomen el pelo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bien. Vamos a ver, curiosamente, puedo compartir varias cosas, señora Santana, de lo que usted ha dicho, y es evidente que esta crisis para lo que ha servido es para agravar esa desigual distribución de la renta: La crisis ha convertido a los ricos -cada vez menos- más ricos y a los pobres más pobres, y ha ido haciendo desaparecer la clase media. Pero, fíjese, coincide precisamente con el periodo donde menos RIC se ha dotado, porque es donde menos beneficios ha habido. La RIC al final es, obtienes un beneficio y tú lo puedes destinar, ese beneficio... Sí, sí, de verdad, la RIC es, tú dotas, reserva de inversiones canaria, los beneficios que obtienes de tu actividad empresarial, y esa actividad la dotas hasta un 90 % de la reforma. Esa dotación la puedes reinvertir, es más la tienes que reinvertir, tienes un periodo de tiempo para poder reinvertirla. Con lo cual creo que es injusto decir que la RIC es la responsable de la desigual distribución de la renta. Es el sistema capitalista que tenemos.

Bien. Con lo cual hay una colisión. Efectivamente, la economía canaria tiene otras muchas debilidades que surten ese efecto, muchas debilidades: la rigidez del mercado de trabajo, la movilidad entre las islas, la no posibilidad de acumular determinadas ayudas para compensar la desigual distribución. Tenemos otros muchos factores que tenemos que cambiar y es en lo que estamos empeñados en el Gobierno de Canarias, en cambiar, para cambiar y disminuir esa dependencia que tenemos, en muchas ocasiones, del exterior.

Por eso no creo que sea la RIC la única responsable. Creo que la RIC está bien y la modificación del 2015 acierta el tiro para la modificación en cuanto, por ejemplo, a la generación de empleo. Es importante que las empresas canarias ganen músculo para que tengan economías de escala. De ahí que puedan invertir en África para generar empleo a 90 km. La línea Tarfaya-Puerto del Rosario va a ser un elemento vital en, digamos, la ayuda y el camino de apertura hacia África. Con lo cual creo que hay cosas que están bien y otras que habrá que corregir...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Se acabó el tiempo.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 9L/PO/P-0578 Sobre los beneficios fiscales de la RIC, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico