Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 4

9L/PO/P-0581 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS DATOS DE PARO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los datos de paro, dirigida también al presidente del Gobierno.

Señora Corujo, cuando quiera.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): ¿Qué valoración hace el Gobierno por los últimos datos obtenidos del paro en Canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muy buenos días, señora Corujo.

Pues, mire, yo creo que moderadamente optimista; es decir, creo que se va poco a poco generando empleo, los sectores van teniendo capacidad de empezar a generar empleabilidad. No nos gustan, porque van más lentos de lo que nos gustaría, pero tenemos que decir que estamos ahora mismo en el buen camino y que lo importante es que cada vez, cada mes, se vaya generando empleo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Los datos interanuales apuntan a un descenso de 13 963 personas paradas en las islas, un 5,4 % menos que hace apenas un año, mientras que los datos de la afiliación a la Seguridad Social también son positivos en el archipiélago. Solo en el mes de marzo 744 personas salieron de las listas del paro en Canarias, un 0,3 % menos que en febrero. Un dato que cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que Canarias se encuentra en temporada baja y que, por tanto, no es un número inflado por la estacionalidad de la Semana Santa.

No voy a caer, obviamente, en la tentación de achacar a la labor del Gobierno esta cifra, porque no creo que las personas desempleadas deban ser un arma política, pero sí creo que estos datos nos deben llevar a una reflexión. Hoy el papel de los gobiernos autonómicos en la generación de empleo es limitado, si bien no es desdeñable, y la experiencia económica nos dicta que es más fácil impulsar crecimiento que frenar crisis. Somos conscientes de los nubarrones que se ciernen sobre la economía internacional pero creemos también en aprovechar la tendencia alcista que vive Canarias para afrontar los cambios necesarios para ser más competitivos.

El cambio de modelo económico en Canarias es más posible ahora que hace apenas tres años y el Gobierno está decidido a dar ese impulso. A las medidas de simplificación normativa del territorio hay que sumarles también las políticas de I+D+i, la actualización de la EDIC, el programa Enlaza o el despliegue informativo que se está desarrollando para dar a conocer nuestras ventajas fiscales para atraer a inversores. Pero lo cierto es que estos esfuerzos no pueden hacernos olvidar que en Canarias existen 242 888 parados y paradas, unas personas a las que tenemos que poner y poder ofrecerles una alternativa a través de las políticas activas de empleo y una garantía si su situación amenaza con acercarnos a la exclusión social. Y eso está siendo una prioridad para el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Compartimos, compartimos el análisis. Lo único es que el Gobierno de Canarias también está proyectando hacia más el futuro.

En primer lugar, de lo que nos estamos dando cuenta es de que, si bien avanzamos con paso firme, avanzamos con un paso lento y que además el empleo que se está generando no tiene ni la estabilidad ni la calidad que al Gobierno de Canarias le gustaría. Cosa que poco vamos a poder hacer desde aquí hasta que la reforma laboral no se consiga derogar. Primer asunto.

Segundo asunto. Ayer presentaba el BBVA el informe de coyuntura económica de Canarias y la verdad es que teníamos una reunión y no solo podíamos analizar los datos positivos de Canarias, pero sí nos destacaban que previsiblemente, en el año 2019, Canarias generará el mismo número de puestos de trabajo que generó en el tercer trimestre del 2007, aproximadamente 980 000, donde teníamos un desempleo inferior al 10 %, estábamos en torno al 9 %. Y desgraciadamente, si no hacemos los cambios que tenemos que hacer ahora, en el 2019, cuando tengamos los 980 000 puestos de trabajo en Canarias, tendremos un paro del 19 %. Y eso, señorías, es algo que nos tiene que preocupar a todos. Es decir, en el tercer trimestre del 2007, nuestra economía canaria generaba 980 000 puestos de trabajo; en el 2019, si todo sigue como vamos enfocando, generaremos el mismo número de puestos de trabajo. Solo que la diferencia va a ser que vamos a tener 10 puntos más de desempleo que el que teníamos en el 2007.

Y esto nos tiene que hacer reflexionar. Esto nos tiene que hacer ver que las decisiones que tomemos aquí, las decisiones que hagamos, las tenemos que acertar, porque generaremos empleo pero no a la velocidad que incrementa nuestra población activa. Y eso, señorías, nos tiene que llevar a reflexionar cuáles son las leyes y las políticas que tiene que aplicar este Gobierno, y muchas que están fuera de aquí, pero nos tiene que servir para estar unidos y defender en Europa y en Madrid, entre otras cosas, un sistema de financiación justo que nos permita...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.