Diario de Sesiones 30, de fecha 12/4/2016
Punto 5

9L/PO/P-0583 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE CRÍTICAS DEL PRESIDENTE DEL CABILDO DE TENERIFE A LA EJECUCIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las críticas del presidente del Cabildo de Tenerife a la ejecución de las políticas sociales, dirigida también al presidente del Gobierno.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente: muy buenos días.

El objeto es conocer su opinión sobre las reiteradas, insistentes críticas del señor presidente del cabildo a las políticas sociales de su Gobierno. Si usted comparte esa crítica sistemática del señor Alonso.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo creo que el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias queremos ambas instituciones lo mejor para los ciudadanos de Tenerife y para los ciudadanos de Canarias, y yo enmarco este tipo de enfrentamiento político en los medios de comunicación dentro de la anécdota y la normalidad de dos instituciones que están intentando trabajar con mucha presión en unos sectores muy complejos, con mucha necesidad, y que habitualmente se generan roces. Pero lo dejo más en la anécdota, lo dejo más en la anécdota, porque la realidad es que luego hay un trabajo de fondo, de coordinación y de trabajo conjunto muy potente, tanto en la consejería que lleva la vicepresidenta del Gobierno de Canarias como del Cabildo en este caso de Tenerife.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, yo sí que comparto las críticas del señor presidente del Cabildo de Tenerife, hasta el punto de que le llamaré para coordinar la oposición al Gobierno, Nueva Canarias-Cabildo de Tenerife.

Pero las críticas no pueden ser a un departamento, son al Gobierno. Cuando se critica a la señora vicepresidenta de forma reiterada e insistente, y en algunas críticas rayando en la falta de consideración, se está criticando a su Gobierno y a su política, a su presupuesto, a su política social. Yo creo que esto no es bueno. Yo creo que la política social del Gobierno es francamente mejorable. Hay que hacer más esfuerzo fiscal para dedicarlo a este ámbito tan sensible de las políticas públicas. Y ese esfuerzo fiscal es responsabilidad de los partidos que sustentan al Gobierno y del Gobierno en su conjunto, y no de una u otra persona.

Es cierto que al señor presidente del cabildo se le va la mano en la crítica a la señora consejera de carreteras, de Obras Públicas, al señor consejero de Sanidad también de soslayo y a la señora vicepresidenta. Hay un pequeño sesgo partidista, pero sí es cierto que estamos ante una crítica sistemática de partidos coaligados.

Yo entiendo las diferencias, bueno, a veces me confundo, pero entiendo las diferencias entre el Partido Socialista y Coalición Canaria y yo creo que cuando se gobiernan juntos allí y aquí, mientras mantengan ese matrimonio, sería razonable que resolvieran las diferencias en las mesas de discusión y de negociación, entre otras cuestiones para evitar que suplanten nuestro papel. Nosotros estamos aquí para hacer alternativa y hacer ejercicio de oposición y no es justo que nos quiten ese papel los del Gobierno, los del partido, los de la alianza.

En cualquier caso, señor presidente, una recomendación: creo que sería razonable que esos desencuentros yo creo que reiterados y sistemáticos se resolvieran en la mesa de negociación, porque el clima de funcionamiento de los gobiernos de coalición, la confianza, el entendimiento, el hablar, el escucharse, ¿eh?, es fundamental para la eficacia, que es lo que realmente nos inquieta.

Insisto, por lo tanto, en que espero que esas desavenencias se resuelvan en las mesas y no en los medios, para que no sufra la gestión, que es lo más importante.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo, en primer lugar, don Román, le agradezco el tono de la intervención.

Ya le digo que no hace falta que llame a don Carlos Alonso: ahí no tiene nada que pescar. Ya se lo digo de antemano.

Y le agradezco también la preocupación por el funcionamiento del pacto y de verdad que eso es el tono de la crítica constructiva.

Sí es cierto, yo puedo recordar declaraciones también del Cabildo Insular de Tenerife en cuanto a hacienda, el bloque de financiación, puedo recordar algunos temas con los impactos medioambientales, incluso algunos asuntos con los temas de educación, hace referencia... Es normal, es normal que los cabildos en muchas ocasiones tengan roces con el Gobierno de Canarias. Lo tiene el Cabildo de Gran Canaria, ya le voy a contar a usted, ¿no?, que también... Bueno, me despistó, don Román, me despistó, pero, bueno. Con lo cual yo lo veo dentro de la normalidad. Sí es cierto, y usted sabe perfectamente, que yo soy partidario del diálogo, del entendimiento, de que en muchas ocasiones son preferibles las reuniones en las que se solucionen los problemas y no llegar a las reuniones después de haber tenido determinados enfrentamientos dialécticos en los medios de comunicación, pero lo único que puedo hacer es predicar con el ejemplo, intentar hacerlo, y me equivoco mucho, y tratar de hablar y fomentar esos espacios de diálogo y de encuentro para solucionar los problemas.

Por otro lado, diálogos y encuentros que se están propiciando y que se están solucionando, ¿no?, y que se están aclarando también muchas cosas. Con lo cual le agradezco ese tono constructivo y, vamos, estoy convencido de que la cosa va a mejorar notablemente en los próximos meses.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.