Diario de Sesiones 31, de fecha 13/4/2016
Punto 7

9L/PNL-0108 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CREACIÓN DE ZONAS FRANCAS EN EL HIERRO, LANZAROTE, LA GOMERA, LA PALMA Y FUERTEVENTURA.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos con las PNL, si les parece, para seguir avanzando en el orden del día.

La primera de ellas, a instancia del Grupo Nacionalista Canario -señor Cabrera, va a su escaño o se queda por aquí, como quiera-, sobre la creación de zonas francas en El Hierro, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Fuerteventura.

(La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, y el señor secretario primero, Cabrera González, ocupan sendos escaños en la sala).

Tiene esta PNL una enmienda del Grupo Popular. Y no tenemos, como habíamos quedado, ninguna advertencia de ninguna in voce, por si acaso, para que viniera por escrito antes. A mí los grupos no me lo han manifestado ni sé nada. Con lo cual comenzamos la rueda... la rueda de prensa iba a decir, la PNL.

Cuando quiera, señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días. Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bien. Como recordarán, esta propuesta de los puertos francos ya estuvo por aquí -lo habrán visto también en la exposición de motivos-, estuvo en esta Cámara en una iniciativa que presentó el Partido Popular, doña Cristina Tavío, sobre los puertos francos de Gran Canaria y Tenerife, el 25 de noviembre. Y ahí planteaba, se instaba al Gobierno de Canarias, para que a su vez instara al Gobierno de España, a lo que es la promoción de esta zona franca, a lo que es la consolidación jurídica de la zona franca, a buscar esa estabilidad financiera e incluso la promoción a través de la Televisión Canaria para darla a conocer.

Se subrayaba, además, la oportunidad de coordinar el funcionamiento de estas zonas francas con la Zona Especial Canaria para extraer el máximo rendimiento de ambas estructuras. La zona ZEC y la zona franca se complementan en incentivos fiscales, en incentivos tributarios y en incentivos en temas arancelarios.

Justo en esas fechas tuvimos la oportunidad de participar en unas jornadas de zonas francas, que se celebraban aquí, en Santa Cruz, muy cerca de este Parlamento, en las que pudimos estar presentes y en las que estaban presentes zonas francas de Asia, América y Europa.

Bien. Las diputadas y quien les habla, de Coalición Canaria en Fuerteventura, nos reunimos con instituciones, cabildos, cámaras de comercio, confederación de empresarios, pequeños empresarios, iniciativas que conocemos, que sabemos que tienen sus vistas en la internacionalización de la economía, y, fruto de ello, de este diálogo, sacamos una serie de conclusiones y por eso traemos esta PNL.

Lo que planteamos y lo que plantean las zonas francas es potenciar las actividades de comercio exterior.

La Comisión Europea también ha otorgado a las zonas francas canarias una serie de particularidades que no tiene la mayoría de las zonas francas cercanas.

Plantean que puedan acogerse también a los beneficios del REF, que tiene una mayor flexibilidad para la entrada de mercancías de países terceros, con lo cual nos hace mucho más competitivos.

Si hacemos un poquito de historia de las zonas francas, la de Tenerife se puso en marcha en el 2006 y la de Gran Canaria en 1998. Y se inspiran en la antigua figura de los puertos francos canarios, creados a través de un real decreto de 1852, dotados ya con rango de ley en 1870, y ampliado su contenido en 1900. A lo largo del siglo XX los puertos francos canarios fueron objeto de sucesivas actualizaciones, hasta que el proceso de adhesión de España a la Comunidad Europea acabó conduciendo a la desaparición de los puertos francos. La creación de las zonas francas de Gran Canaria y Tenerife viene en cierta forma a recuperar esa herramienta que durante tres siglos de historia estuvo en las islas.

Retomando los antecedentes, cabe señalar el real decreto original de 1852, en su artículo 1, y les leo literal: "Se declaran puertos francos en las islas Canarias los de Santa Cruz de Tenerife, Orotava, Ciudad del Real de Las Palmas, Santa Cruz de La Palma, Arrecife de Lanzarote, Puerto de Cabras y San Sebastián". Y por ley de junio de 1870 se incorpora, más tarde, dieciocho años más tarde, Valverde, en El Hierro.

El objeto de esta PNL es extender las zonas francas a todas las islas Canarias que así lo deseen. Por supuesto que estamos en otro momento histórico, que las infraestructuras son otras, que la Administración y las características que hoy tiene Canarias también son muy distintas, pero, miren, en el siglo XIX, cuando nacen los puertos francos, los muelles de las islas no capitalinas podían comercializar con países extranjeros. Hoy, en pleno siglo XXI, no solo no podemos sino que para tramitar cualquier autorización que lo permita nos lleva a veces hasta décadas poderlo hacer. Estoy hablando del trámite del puerto Schengen o el tema del punto de inspección fronteriza, claves para el movimiento de mercancías de países terceros.

Lo que planteamos es sencillo: el mismo esfuerzo que el Parlamento aprobaba aquí hace unas semanas para trasladar al Gobierno de Canarias potenciar las zonas francas de todas las islas en Canarias. ¿Por qué?, pues porque queremos y creemos que tenemos que ofrecer idénticas posibilidades a todas y cada una de las islas. Las islas no capitalinas han ido desarrollando durante estos años la Zona Especial Canaria y algunas además, como les decía, hemos ido creando nuestros puestos de control fronterizo, nuestras propias fronteras Schengen.

Creemos que las zonas francas vienen a complementarnos, nos vienen a hacer un poco más competitivos y nos van a permitir optar con más posibilidades a esa internacionalización de nuestra economía.

Si me permiten, les pongo un ejemplo porque es lo que más conozco. En Fuerteventura hace como once años se le ocurrió a un crucero que había estado en Tenerife, se acercó a Marruecos y quiso llegar a Fuerteventura; llegó a Fuerteventura pero no dejaron bajar a los turistas porque en ese momento no éramos puerto Schengen. Fue una vergüenza, un bochorno, que no supimos nunca explicar. Tardamos más de seis años en ser puerto Schengen. Hoy no dependemos de ningún otro puerto para que los turistas lleguen allí y ya solo de turistas de cruceros tenemos más de 200 000 turistas. Eso nos hace ser también más competitivos y aportar también más economía a Canarias.

Lo que estamos planteando es que tenemos que seguir avanzando, que esos trámites lentos de puerto Schengen, de punto de inspección, de recinto habilitado aduanero, que se han creado nuevas zonas ZEC en los puertos y cerca de nuestros aeropuertos, este es el momento también para que el Gobierno se siente a estudiar con los cabildos, ayuntamientos, confederaciones de empresarios en cada una de las islas y estudie la posibilidad de que las zonas francas se instalen allí donde en cada momento se considere.

Estos días habrán visto en prensa que las infraestructuras marítimas en Tarfaya pueden estar disponibles posiblemente en torno al verano. Hemos visto también que compañías, que navieras que están interesadas tienen ya las autorizaciones pertinentes. Creemos que también ayudaría muchísimo que esta zona franca se pueda abrir.

Y no estamos hablando de grandes recintos ni estamos hablando de grandes empresas, créanme; estamos hablando de pequeñas y medianas empresas que nos van a permitir generar empleo, pues, en islas como Fuerteventura, porque estamos hablando de que toda esa operatividad de conexiones marítimas con la costa africana pasa por una conexión posterior con Centroeuropa. Y todo ese trabajo, toda esa manufactura que se pueda hacer en esta zona franca nos va a permitir crear puestos de trabajo.

Por eso la propuesta de acuerdo que les planteamos es que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a poner en marcha durante el primer semestre del 2016 -primer semestre de lo que queda del 2016- un proceso de diálogo y consulta con los agentes sociales, administrativos y económicos de El Hierro, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Fuerteventura para estudiar la posibilidad de extender a estas islas la creación de la zona franca. Se trata de estudiar, de dialogar y de ver si es viable o no es viable y creemos que en lo que queda de este semestre se puede dar para luego empezar a buscar posibilidades de desarrollo, cuando así lo decida cada una de las islas.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Grupo enmendante, el Grupo Popular. Para la defensa de la enmienda, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, intervengo en nombre de mi grupo parlamentario para fijar posición sobre la creación de las zonas francas de El Hierro, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Fuerteventura.

Como no podía ser de otra manera, vamos a apoyarla, pues fue precisamente lo que pedimos el pasado 25 de noviembre y, de hecho, la PNL que hoy traen aquí comienza recordando lo presentado por mi grupo. Es curioso que -una que guarda los papeles- fue precisamente una enmienda de nuestro grupo político planteando esta posibilidad.

Si entramos en el Diario de Sesiones de aquel día, proponíamos repensar, y tiene más calado que lo que estamos planteando en el día de hoy, repensar en toda su extensión posible esas zonas francas delimitadas, y yo me preguntaba por qué no precisamente en Lanzarote o en La Gomera, en La Palma, El Hierro o Fuerteventura. Este es un asunto, señorías, no menor, un asunto de gran calado, en el que mi grupo político sí cree y en el que importa y mucho el Ministerio de Hacienda, pero sobre todo la Unión Europea, pues estamos dentro de la unión aduanera. Precisamente por eso instábamos al Gobierno de Canarias a impulsar, conjuntamente con las autoridades portuarias de las dos provincias, la consolidación jurídico-administrativa de nuestras zonas francas, tanto en el dominio público portuario como en los polígonos industriales o en cualquier otro territorio apto para su desarrollo.

Y precisamente de este punto es de donde vienen nuestras enmiendas, que, creemos, mejoran el texto, puesto que esto sería, por supuesto, abrir ese diálogo con los agentes económicos, pero, señor don Mario Cabrera, se olvidan ustedes de las dos zonas francas de Gran Canaria y Tenerife... (Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Señora Tavío, discúlpeme, señora Tavío, perdone que la interrumpa, pero es que están hablando arriba y creo que a usted también le molesta. Si son tan amables, por favor, y guardan silencio.

Lo tengo parado, el tiempo, lo tengo parado.

Cuando quiera, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Sí, decía que, señor Cabrera, es imprescindible contar con los representantes del Ministerio de Hacienda, que precisamente son los dos representantes de las zonas francas en Canarias, y por supuesto contar con los planes de uso portuario que establezcan nuestras dos autoridades portuarias de las dos provincias.

Parece lógico, señor Cabrera, que prioricemos precisamente aquellos puertos que tengan ese recinto fiscal aduanero. ¿Y por qué lo planteamos? Pues no como un impedimento sino todo lo contrario, para que si ese puerto, esa línea internacional que va a haber próximamente entre Fuerteventura y Marruecos, es decir, esa línea de Puerto del Rosario con Tarfaya empezara, como todos deseamos, al comercio internacional de mercancías este verano, pues, que ya, desde ahora, el Gobierno de Canarias, las dos autoridades y las zonas francas tengan iniciado ese expediente para tener ese requisito que, como usted sabe, establece la normativa, no la normativa española, sino la normativa de la Unión Europea. Y quién sabe, mi grupo político está totalmente a favor, quién sabe si en un futuro puede haber también una línea marítima entre la isla de La Palma y la isla de Madeira, y, por lo tanto, otra ruta marítima internacional, o quién sabe en el futuro entre El Hierro y Cabo Verde y el Caribe.

Señor Cabrera, creemos firmemente en el asunto que usted trae en el día de hoy y en el que nosotros venimos insistiendo, no desde ahora sino que el presidente de mi grupo político, el señor Antona, ya en el 2012 planteaba este asunto, como digo, de este calado e importantísimo para el desarrollo económico y para el desarrollo comercial internacional de nuestro archipiélago. Creemos en él y esperamos que dentro de unos meses no tenga que ser mi grupo político el que lo traiga a este pleno, solicitándole al Gobierno de Canarias que inicie este diálogo pero que inicie este consenso con todas las instituciones implicadas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío.

Señor Cabrera, para fijar posición respecto a las enmiendas del Grupo Popular.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí. Bueno, agradecer la muestra de apoyo del Partido Popular.

Presenta dos puntos. El primer punto ningún problema en aceptarlo, aunque entendemos que en lo que planteamos nosotros en la primera fase no es necesario contar con los delegados de las zonas francas, porque con quien queremos que se cuente es con cada una de las islas. Pero podríamos aceptar este primer punto, donde se añadiría al "diálogo y consulta", como ha dicho el Partido Popular, "los delegados de las zonas francas de Canarias y las autoridades portuarias respectivas". Ese no tendríamos problemas en aceptarlo, pero lo que sí que no podemos aceptar es el punto 2, donde se plantea un añadido que dice el Partido Popular, "...el diálogo", "priorizando aquellas islas cuyos puertos tengan la consideración de recinto fiscal aduanero". No, porque eso lo que hace es retrasar al resto de las islas no capitalinas. El recinto fiscal aduanero en estos momentos solo lo tiene Arinaga. Lo que nosotros decimos: habrá que tener el recinto fiscal aduanero pero habrá que tramitarlo después.

Por tanto, este punto 2 no lo aceptaríamos y el otro sí lo aceptaremos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera, por la claridad.

Continuamos. Grupo Mixto, señor Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señor Cabrera, desde nuestro grupo parlamentario vamos a dar nuestro apoyo a esta proposición no de ley con la esperanza de que se haga efectiva lo antes posible. Nos parece correcto extender las zonas francas a las islas no capitalinas, de forma que se puedan beneficiar todas ellas de la dinamización económica que esto supondría y la generación de empleo.

Nos alegramos de que en esta legislatura se empiece a percibir un cambio de concienciación en las políticas de cohesión territorial y de igualdad de oportunidades en el desarrollo de todas las islas, que desde la Agrupación Socialista Gomera venimos defendiendo desde que llegamos a esta Cámara. Y esperamos que se siga trabajando para conseguir una Canarias más igualitaria, con las mismas oportunidades y servicios para un herreño o un majorero que las que pueda tener un tinerfeño, por ponerles un ejemplo. Y en la cuestión que debatimos en este momento la cosa quedará clara.

Hablamos de que cada isla pueda tener una zona franca, y esto, señorías, es bastante factible. Primero, porque cada una de las islas no capitalinas tiene un puerto de gestión estatal, con lo que la colaboración de la Autoridad Portuaria, a pesar de que actúa provincialmente, es posible.

En segundo lugar, debo recordarles que las dos zonas francas actuales se gestionan a través de unos consorcios formados por los cabildos, los ayuntamientos, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Hacienda, las cámaras de comercio y otros agentes económicos y empresariales que participan, y este órgano es fácilmente reproducible en todas las islas no capitalinas.

En tercer lugar, a pesar del impedimento que puede suponer la falta de espacio en las zonas portuarias, hay que tener en cuenta que la zona franca puede extender su presencia en distintos lugares del territorio, al igual que nos encontramos con la zona franca del polígono de Arinaga, en Gran Canaria, con lo que cada isla podría fijar la situación de estas zonas a su conveniencia.

Las oportunidades que ofrece una zona franca para la instalación de empresas, así como las ventajas fiscales evidentes, podrían ser la solución para atraer empresas e industrias a todas las islas, con lo que se generaría empleo y se diversificaría y dinamizaría la economía.

Por eso desde la Agrupación Socialista Gomera apoyaremos esta medida y nos pondremos a disposición con nuestra colaboración a que estas reuniones se produzcan y lleguen a buen puerto, porque no debería haber mayor impedimento.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Por Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Desde el Grupo Nueva Canarias compartimos la idea de que las zonas francas son instrumentos básicos de la promoción económica exterior de Canarias que coadyuvan al desarrollo económico y social del archipiélago y a la diversificación de nuestra estructura productiva. También compartimos que las zonas francas nos permiten contar con un conjunto de beneficios que, unidos a la agilidad y a la simplificación administrativa y aduanera de los trámites que se realizan dentro de las zonas francas, han convertido a Canarias en destino, en elemento fundamental, para la promoción del comercio exterior, atracción de inversión extranjera y para la internacionalización del tejido empresarial. Y así lo han demostrado la zona franca de Gran Canaria, que se puso en el 98, y la zona franca de Tenerife, que se creó en el 2006. Que además presenta una serie de ventajas con las que no cuenta el resto de las zonas francas de la Unión Europea.

Y además entendemos que es deseable y es lógico que las islas de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma también puedan gozar de este instrumento de desarrollo, al igual que en su momento gozaron de los puertos francos.

Por todo lo dicho, porque para todos los territorios canarios es fundamental atraer capital que genere actividad económica y que genere empleo, y, por tanto, que impulse el desarrollo económico y social del archipiélago y que permita la diversificación de nuestra estructura productiva, los nacionalistas de Nueva Canarias vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Pero ahora bien, una vez dicho esto, lo que no entendemos es la necesidad de que sea el Gobierno de Canarias el que deba iniciar el proceso de diálogo y consulta con los agentes sociales, administrativos y económicos de Fuerteventura, de La Gomera, de El Hierro, de Lanzarote y de La Palma. Entendemos que esto debe ser una actuación que deben llevar a cabo los cabildos insulares, los gobiernos de cada una de las islas, al igual que en su momento lo hicieron el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria, porque es una cuestión, que no es un hecho que requiera de la solidaridad hacia las islas no capitalinas, no es una actuación en cuya tramitación le afecte la doble insularidad. Realmente es un tema que lo que requiere es de la iniciativa, de la acción, de la motivación, del diálogo con los agentes implicados de cada uno de los gobiernos insulares que tengan interés y que desean la creación de estas zonas francas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Por el Grupo Podemos, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías.

Podemos también reconoce que los puertos francos y las zonas francas han sido enormemente positivos para Canarias, han sido de justicia también y evidentemente han conformado parte de nuestra identidad económica, política y jurídica. Por lo tanto, nosotros estamos de acuerdo con esta proposición no de ley, aunque vamos a matizar algunas cosas.

Es verdad también que la Unión Europea, tal cual nosotros entramos, debilitó esta posición geoestratégica comercial de Canarias. La zona ZEC no ha terminado de satisfacer todas las expectativas que al respecto había y las zonas francas canarias, en fin, son un intento efectivo por intentar recuperar ese volumen comercial que tanto contribuyó también a la diversificación de nuestra economía.

En el pasado importación y exportación desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista de Podemos, combinaron perfectamente en sentido positivo, puesto que las importaciones no perjudicaban la producción local. Ahora la situación ha cambiado, como usted, señor Cabrera, dijo. Muchos países que están en nuestro contexto político han desarrollado una gran industria agroexportadora que compite directamente con nuestros productos y además se benefician también de la fiscalidad que tenemos en Canarias -del REA, de REF, ¿verdad?, y de la RIC-.

Nosotros pensamos que en todo caso también tenemos que, apoyando esta PNL, tenemos que incluir mecanismos para modificar la normativa para que no afecte a nuestra producción local. Para nosotros esto es vital. Me parece que ahí sí tendríamos que tener nosotros una cuestión de vigilancia exquisita. Si importamos bienes tecnológicos o bienes de equipo como en el pasado, no afecta, pero si importamos productos agrícolas, hortofrutícolas, flores y demás, sí nos va a afectar. Entonces nos parece que tenemos que vigilar.

Nosotros vamos a defender una tributación, enmendar esta tributación para que los bienes alojados en las zonas francas, cuando entren en nuestros mercados, tengan también que acogerse a determinada fiscalidad.

También entendemos que tiene que generar empleo. Ahí también tenemos que ser vigilantes en este Parlamento. Si admitimos la zona franca, la extensión, al resto del archipiélago, tiene que ser para generar empleo; de lo contrario, no tendría tampoco mucho sentido.

Y no vemos razón para negar lo que ha funcionado en Gran Canaria y Tenerife, que sea en el resto del archipiélago.

Ahora bien, nosotros también queremos hacer un reparo. El Grupo Podemos queremos manifestar que este tipo de propuestas, en fin, están enlazadas con una tendencia que nosotros estamos observando en todo el mundo y que es de preocupación, además por los últimos acontecimientos: que parece ser que en todos los países se está instigando a crear paraísos fiscales. Nosotros -¿qué quiere que le diga?- lo pensamos y así lo decimos. Entendemos que la tendencia a convertir constantemente determinadas zonas en paraísos fiscales es muy peligrosa y está muy de actualidad. Nosotros entendemos que este Parlamento tiene que vigilar para que esto no sea así y no convirtamos nuestras peculiaridades políticas y económicas en la creación de nuevas zonas de paraíso fiscal. Tenemos que ser vigilantes al respecto.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Déniz.

Por el Grupo Socialista, el señor Pérez Hernández.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Señorías.

En el pleno del 24 de abril del año 2015 debatimos en este Parlamento una comunicación del Gobierno sobre la renovación de los incentivos económicos del REF. En las resoluciones aprobadas se incluyó el establecimiento de las zonas francas en todo el territorio de Canarias como parte de la estrategia de promoción del archipiélago como plataforma atlántica, señalando que tanto para las existentes como para las de nueva creación por parte de la Administración General del Estado se asegure la suficiencia y la autonomía financiera de dichas zonas francas.

Por lo tanto, señor Cabrera, nosotros vamos a apoyar, lógicamente, esta iniciativa, porque va en consonancia con lo que ya aprobó este Parlamento y porque además, porque además, es un eslabón más en la cadena que tenemos que ir tejiendo para amortiguar los costes que se derivan de la doble insularidad. Esta mañana hemos debatido aquí sobre tarifa plana, sobre la necesidad de abaratar los costes del transporte; pues esto también es un eslabón más en la cadena, sin duda, para impulsar el desarrollo económico de las islas no capitalinas.

Y es que además, señorías, con la creación de esta zona franca, pues, estamos contribuyendo, como ya he dicho, a la adopción de medidas encaminadas a potenciar las actividades de comercio exterior y, por tanto, al impulso económico de estas islas, como ya he señalado. Medidas que también -ya lo he señalado- se enmarcan, lógicamente, en las políticas para abordar los costes que se derivan de la doble insularidad y hay que hablar siempre en este Parlamento de que tenemos que trabajar todos unidos para ir poniendo en marcha medidas que contribuyan a ello.

Nosotros, ya lo decía el señor Cabrera, la Comisión Europea ya, con las actuales zonas francas instaladas en los puertos de Santa Cruz y de La Luz y de Las Palmas, otorgó una serie de ventajas que no tiene el resto de áreas ubicadas en la Unión Europea, además de que las empresas ya instaladas en las zonas francas canarias podrán acogerse también a los beneficios del REF.

Hay una cuestión que nos gustaría también señalar, señorías, y es que hasta ahora los resultados de las actuales zonas francas han sido muy modestos en cuanto a lograr atraer empresas, en la medida en que solo un pequeño número de empresas están operando en el de Gran Canaria y en Santa Cruz aún no se han comenzado a acoger empresas. Por eso también compartimos en su día la proposición no de ley que presentó el Grupo Popular con la necesidad de impulsar y de fomentar estas zonas francas.

Por todo ello, como ya he dicho, pues, será necesario que tras el diálogo y la consulta con los agentes sociales se apueste decididamente por el impulso a estas zonas francas, de creación de las mismas en las islas no capitalinas del archipiélago, porque sin duda, insistimos, van a beneficiar, van a impulsar el comercio y van a contribuir al desarrollo económico de las mismas.

Gracias, presidenta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez Hernández.

Señorías, vamos a votar en los términos de aceptar la primera enmienda y no la segunda, según estableció el proponente.

(La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 47 votos emitidos: 47 síes, ningún no y ninguna abstención.

Por tanto, por unanimidad.

Muchas gracias, señorías.