Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 2

9L/PO/P-0612 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Del señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre la situación económica de Radiotelevisión Canaria, dirigida al presidente.

Señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Muy buenos días a todas y a todos.

Señor presidente, ¿cómo valora el Gobierno la situación económica actual, la situación económica que atraviesa la Radiotelevisión Canaria?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez Fandiño.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

No le compete a este Gobierno valorarlo. Es a la comisión de control, de la que usted forma parte, señor Márquez. Con lo cual entiendo que quizás igual usted nos puede ilustrar en el día de hoy.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Márquez Fandiño.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Señor presidente, yo estoy en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, pero los presupuestos de Canarias los aprueba su Gobierno. Sí, señor. Los propone su Gobierno y los aprueba este Parlamento, pero usted es y su Gobierno el que ha recortado 3 500 000 euros a la Televisión Canaria. No eluda usted sus responsabilidades.

Mire, nosotros y nosotras aquí entendemos la Radiotelevisión Canaria como una herramienta necesaria, vital, para la cohesión social, para la vertebración del archipiélago y no la entendemos como una herramienta para comprar voluntades de los medios de comunicación de esta tierra.

Las cuentas de la Radiotelevisión Canaria, señor Clavijo, están vacías. Ustedes, como le decía, han recortado ese dinero este año y si la excusa es que el gasto prioritario estaba en otras cosas, pues, valoremos la externalización de los informativos y cuál sería su coste si lo hiciéramos con gestión pública, señor Clavijo. ¿Se imagina usted los informativos de Televisión Española externalizados? Nosotros no. No nos lo imaginamos, señor Clavijo, y tampoco nos gusta eso para nuestra televisión pública. Y podríamos hablar aquí de los consejos de informativos, de que no se han formado, y de que eso le quita pluralidad y objetividad al ente, independencia, pero, como dice usted, eso debería ir a la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria.

Pero lo que nos preocupa hoy es la situación económica, y en eso, señor Clavijo, usted sí tiene responsabilidad. Y, mire, recortar en Radiotelevisión Canaria genera precariedad laboral, despidos, genera pobreza cultural, genera una falta de herramientas para la cohesión social, como establece nuestra ley. Se están cancelando los programas, se están quedando en la calle esos trabajadores y trabajadoras, que ya van más de cien además, de esas productoras que tienen que cerrar. Productoras que son la clave para llenar de contenidos nuestra Televisión Autonómica. Contenidos que difundan, como les decía, nuestra cultura y nuestra identidad.

Nuestra Radiotelevisión Canaria, señor Clavijo, es necesaria, además como establece la ley, para impulsar el sector audiovisual de nuestra tierra, que se ahoga por la falta de oportunidades. Hasta ayer además se le ofrecían programas a coste cero, ¿sabe usted?, lo cual merma absolutamente la calidad y además genera un empleo precario en esas productoras. Pero es que ahora ni eso, señor Clavijo. La situación es preocupante y nos gustaría saber qué va a hacer su Gobierno. ¿Van a dar los recursos necesarios para que pueda continuar la Televisión Canaria o la van ustedes a cerrar o privatizar, como propone el señor José Manuel Soria, el Partido Popular?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Márquez, ¡hombre!, escuchándolo y viendo el panorama, nosotros compartimos también la preocupación que a usted le embarga.

Lamentándolo mucho, cuando nos encontramos en el presupuesto del 2016 y tuvimos que conocer de lleno la regla de gasto, nos vimos en la obligación de o en aprobar un presupuesto, el más social de toda la historia de la democracia de esta comunidad autónoma y hacer recortes en algunos aspectos que entendíamos que podían ser sometidos, con una gestión, a revisión de contratos, de servicios, a la que los gestores que tienen que ser controlados por este Parlamento tenían que haber sometido al ente.

Yo no tengo capacidad para juzgar esa gestión, la tiene que juzgar la comisión de control. Pero, no obstante, si en el seno de esa comisión de control, existe esa preocupación, nosotros como Gobierno estamos encantados de escuchar una propuesta de la comisión de control donde se proponga un incremento presupuestario, justificándolo debidamente. Justificándolo debidamente porque quienes tienen que velar por que la gestión esté siendo adecuada es este Parlamento. Quien aprobó el presupuesto fue este Parlamento y quien tiene que hacer el seguimiento de la gestión del presidente ejecutivo y del consejo de administración, que tiene también competencias ejecutivas y es responsable de la gestión, es la comisión de control.

El Gobierno pone el dinero y dentro del seno del Gobierno y del debate de este Parlamento se aprobó un presupuesto. Tampoco escuchamos ninguna propuesta de su grupo para incrementar el presupuesto del ente. Ni una sola propuesta de las enmiendas que se presentaron de su grupo fueron orientadas a subir el presupuesto del ente de la Radiotelevisión Canaria. Pero, no obstante, es una riqueza, es una actividad económica, genera empleo el sector audiovisual, es una apuesta y estamos de acuerdo con lo que usted nos ha dicho aquí. Solo le pido que en el seno de esa comisión de control se analice, se haga una propuesta y, oye, se evalúe cuántos recursos se tienen que incrementar, y sobre todo para qué. Porque el Gobierno no está para poner dinero sin saber cuál va a ser el destino y el final del mismo; tiene que haber una propuesta seria, rigurosa y con un objetivo, y ese objetivo tiene que ir a lo que usted ha dicho, que me parece bien y que compartimos desde el Gobierno de Canarias, así como para hacer identidad y hacer nación en Canarias.

Gracias, por el tono además de la intervención.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.