Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 7

9L/PO/P-0527 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE PARA SUMARSE A LA COMISIÓN TÉCNICA DE PERSONAS SIN HOGAR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Hemos concluido el turno de preguntas al presidente del Gobierno. Continuamos con el resto de iniciativas, de preguntas orales al Gobierno.

Seguidamente la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para sumarse a la Comisión Técnica de Personas sin Hogar, dirigida a la vicepresidenta del Gobierno.

Cuando quiera, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): La doy por reproducida, puesto que la acaba de leer la presidenta.

La señora PRESIDENTA: No era mi intención, señora Tavío. En cualquier caso, siempre lo hago.

Muchas gracias.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): ... por darme la palabra y por formular la pregunta.

Atendemos la problemática de las personas sin hogar en toda Canarias y no solo en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.

Señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Sí. El pasado mes de marzo Santa Cruz de Tenerife dijo "basta ya": no puede un solo ayuntamiento afrontar el coste de sostener el auxilio a los más necesitados de toda la isla. Santa Cruz gestiona un centro municipal de acogida que está muy por encima de sus posibilidades. Por eso se ha recabado el apoyo de los gobiernos de España y de Canarias, así como del Cabildo de Tenerife para articular un plan insular que dé solución urgente a esta situación de más de 300 personas sin hogar que son atendidas diariamente en Santa Cruz, especialmente a los mayores de 65 años o personas con problemas de salud mental.

En el 2015 se atendió a casi 500 personas sin hogar y tan solo un 20 % de ellas procedía de Santa Cruz. El Área de Atención Social cuenta con un presupuesto para esta cuestión de 2 millones de euros y el resto de las administraciones llega tan solo a los 900 000. La conclusión es que ni Santa Cruz ni Las Palmas de Gran Canaria pueden más con las personas sin techo y precisamente por eso se le invitó a usted a una reunión, en el caso de esta capital, para promover unos planes insulares que permitan afrontar esta situación.

Yo le tengo que contar hoy aquí, señora consejera, lo que se dijo en aquella reunión, puesto que desgraciadamente usted no fue y a nosotros de manera particular nos duele que no haya ido ni usted ni el comisionado para la Pobreza. En su lugar mandó a una directora general, que llegó tarde y que estuvo allí tan solo treinta minutos.

Usted sabía la reunión con una antelación de casi tres semanas. ¿Dónde estaba, señora vicepresidenta, señora consejera?: ¿sacándose la foto en el hospital del sur de Tenerife, con todos los alcaldes socialistas y haciendo no sé qué anuncio de un hospital que no termina de hacerse realidad? Mire, ese mismo día el presidente del cabildo le dijo a usted que no tenía educación ni tan siquiera respeto institucional, lo dijo él, y yo le digo que desde luego a mí me parece una falta de respeto no haber ido a esa reunión con Santa Cruz.

Por eso le pedimos, en el Grupo Parlamentario Popular le pedimos que cumpla, que cumpla, que modifique la Ley de Servicios Sociales, como le ha instado nuestro grupo, que impulse una verdadera estrategia regional para personas sin hogar de carácter...

La señora PRESIDENTA: Se ha acabado el tiempo, señora Tavío. Lo siento.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Veo, señora Tavío, que el problema que encuentra en la pregunta es que sus compañeros de partido no comparten con usted los avances de dicha comisión. Le puedo adelantar que ya colaboramos. No solo esa reunión, hemos tenido, la que usted cita, sino que se han tenido dos, en las que ha participado la directora general y el comisionado, y a la que usted no ha aludido.

En cualquier caso, cuesta entender el ejercicio de cinismo que usted como portavoz de su partido, o de su partido, realiza cada vez que hablamos de políticas sociales. En este caso particular, en el de las personas sin hogar, en el de la emergencia social, el Gobierno de España ha recortado un 70 %, un 70 %, en materia de emergencia social. Son más de 200 millones de euros, señoría, más de 200 millones de euros. Durante esta legislatura han impuesto una política en contra de los que peor lo pasaban. El balance del rodillo parlamentario es un país más desigual, más injusto, con mayores riesgos de exclusión, como el que estamos viendo en las ciudades a las que usted aludía. Sin embargo, vemos cómo se saca pecho, quizás con unas ínfimas mejoras en las tasas y porcentajes en materia de macroeconomía, pero lo que traducimos, si se habla a pie de calle, es la realidad que usted bien ha abordado. Vemos hoy que el 30 % de los niños de nuestro país vive en riesgo de exclusión o que ahora hay 1,5 millones de nuevas personas que necesitan de servicios sociales, incluso en un puesto de trabajo. Mientras esto sucedía, se ha recortado por parte del Gobierno de España. Hoy las personas en situación de necesidad que van a nuestros ayuntamientos reciben, hoy cada persona recibe al año solo 3,6 euros del Gobierno central; el resto lo recibe de las administraciones autonómicas o locales.

Le he debido pedir que me ayudara a que hiciera que el ministro pusiera recursos, pero más bien insto a otros a que no tenga que ayudarme y a intentar que se ponga en marcha el ingreso mínimo vital, que está en el programa del gobierno alternativo.

No obstante, puede estar tranquila, desde la consejería, más concretamente desde la Dirección General de Políticas Sociales, estamos presentes en la comisión y hemos tenido tres reuniones. Estamos avanzando en un mapa de personas sin hogar, por islas, pero para un plan regional con Cáritas y Cruz Roja, y es una medida imprescindible para conocer...

La señora PRESIDENTA: Señora vicepresidenta, se acabó su tiempo. Muchas gracias.

Antes de pasar a la siguiente cuestión, quiero advertir a quienes están en la parte de arriba que no se pueden tomar imágenes desde arriba. Muchas gracias.