Diario de Sesiones 33, de fecha 27/4/2016
Punto 2

9L/PNL-0063 PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA ACTIVIDAD ARTESANA.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la PNL número 63, sobre la actividad artesana, presentada por el Grupo Nacionalista.

Para su defensa, interviene el señor Cabrera.

(Rumores en la sala).

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Presidenta, buenos días.

La señora PRESIDENTA: Espere, espere. Señor Cabrera, espere un momento.

Señorías, por favor, silencio para escuchar a su señoría.

Cuando quiera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenos días.

Como habrán visto en la exposición de motivos, esta es una iniciativa que nace de la demanda que está haciendo el sector, que nos la hace en Fuerteventura a los diputados y diputadas de este grupo pero que es una demanda del sector artesanal en toda Canarias. De hecho, conviene recordar que en la misma línea que la del resto del Estado se viene reivindicando una revisión de determinados aspectos fiscales y legales que se aplican a su actividad y que se considera que crean un fuerte lastre para poder seguir desarrollando la actividad artesanal.

La reivindicación que hacen los artesanos se basa en el artículo 130.1 de la Constitución española, donde dice que el Estado, que las instituciones, que los poderes públicos atenderán la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y en particular de la ganadería, agricultura, pesca y artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

En Canarias los colectivos artesanos señalan que, además de tener que sacarse el carné acreditativo de la competencia profesional en las respectivas especialidades artesanas, deben realizar la declaración censal de alta en la actividad económica, las correspondientes obligaciones fiscales, el pago de un tipo de IGIC que oscila entre el 3 y el 15 %, y que deberá ser liquidado trimestralmente, estar dado de alta en la Seguridad Social dentro del régimen especial del trabajador autónomo, con cotizaciones que oscilan entre los 825 y 3500 euros. Estamos hablando de la actividad artesana.

En definitiva, que ser artesano legalmente establecido y cumpliendo eficazmente todos los requisitos legales, y especialmente los fiscales, es prácticamente imposible, más aún si muchos de estos artesanos y artesanas lo que pretenden es mantener su vida familiar, pues, de las rentas económicas de su actividad. Con tanta normativa es casi más tener una pericia para ser hábil en arreglar todos estos trámites que tener las habilidades artesanales.

Pero a ello además hay que sumar problemáticas diversas relacionadas con los artesanos de más edad. Una vez que se jubilan, se les complica aún más la situación, porque no solo no se les permite participar en las ferias, poder vender, sino que además se les fiscaliza y se han dado muchísimos casos en ferias nacionales donde se les ha levantado de la propia feria y se les ha sancionado. No tiene mucha razón de ser cuando son precisamente estos mayores, de la parte de artesanía tradicional, los que pueden ir formando y formando a nuevos artesanos y artesanas.

Entendemos que las características de la actividad artesana requieren de un tratamiento diferenciado y flexible por parte de las administraciones públicas, de forma que se apoye su mantenimiento como actividad asociada a nuestra cultura tradicional, pero también a las propuestas creativas de las modalidades artesanas más recientes.

A nivel estatal, este tipo de planteamientos, sobre todo los referidos al régimen fiscal de la artesanía, han sido recogidos en una campaña que plantea la creación de un régimen especial mercantil y tributario para el artesano, además de plantear una actuación de la normativa estatal a partir de la nueva ley de ordenación, regulación y fomento de la artesanía. Es cierto que las distintas comunidades autónomas han aprobado y desarrollado además sus respectivas normas y que lo mismo ha hecho la comunidad canaria, que en esta materia trabaja en torno al plan de desarrollo del sector artesano, pero lo que nos plantean los artesanos son medidas concretas, cercanas, inmediatas, con soluciones directas, que creemos que se pueden abordar ya de forma inmediata, prácticamente de forma inmediata.

Quizás en el mundo de la globalización y de las grandes multinacionales y los talleres y fábricas deslocalizados por todos los continentes hablar ahora de artesanía pueda parecer un contrasentido, pero solo les daré un dato: solo en Fuerteventura son 230 familias las que se dedican a mantener viva una tradición, que tiene mucho que ver con nuestra propia identidad cultural, las que ponen un producto de máxima calidad en nuestras manos y las que nos están ayudando también a dar un producto a esos dos millones y medio de turistas que visitan nuestra isla cada año para que se lo lleven como referente de nuestra isla.

Para abreviar, y agradeciendo las enmiendas que nos han planteado los grupos, tanto Partido Popular como el Grupo Podemos, decir que aceptamos la enmienda del Grupo Popular, lo único que, como habla de sustitución, entiendo, por lo que me ha dicho su portavoz, que es de adición. Y habla del plan de desarrollo de la artesanía canaria, lo incorporamos porque mejora nuestra propuesta. Y la del Grupo Podemos, aceptamos, porque viene a desarrollar los puntos y también la complementa, hablando de la formación en la artesanía tradicional, como no podía ser menos; hablando de que el Parlamento de Canarias inste a la reforma de la Comisión Canaria de Artesanía. Lo único ahí la palabra "democratizándola". Creemos que ya es democrática, porque en el caso de Fuerteventura es la propia plataforma y asociación quien elige a sus representantes. Es cierto que en otras no porque no están asociados, pero sí es democrática. Y apostando por que sean también ámbitos como el tema de la educación y el del turismo los que participen.

Por tanto, aceptando las propuestas, lo dejo a su consideración.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Cabrera.

Ya me la dio, gracias también por facilitar el trabajo a la Mesa.

Vamos con los grupos enmendantes, señorías.

Grupo Popular, para su defensa la señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días.

Efectivamente, en el Partido Popular vamos a apoyar esta proposición no de ley pero también por eso hemos incluido una enmienda, porque nos parecía que íbamos mucho más allá del petitum de la PNL y además ampliaba lo que queríamos, que era adoptar yo creo que una moción, una PNL, por unanimidad, sobre todo con un apoyo claro a nuestra artesanía.

Señorías, es imprescindible, primero, hacer un análisis detallado de cuál es la situación de un sector detrás del cual hay diferentes realidades y, sobre todo, una diversa problemática. En la condición de artesanos se encuentran artesanos con o sin carné, artesanos dedicados a la artesanía tradicional canaria o también a la artesanía ecléctica contemporánea, artesanos profesionales por cuenta propia, también asociaciones profesionales de artesanos y de empresas comerciales que tienen en cuenta sobre todo la artesanía canaria, artesanos que son aficionados y también artesanos jubilados que mantienen su actividad como un complemento económico.

Señorías, no diferenciar esto nos parecía que no era muy lógico a la hora de hacer la defensa. Por eso nosotros hemos creído que lo justo era precisamente establecer esta diversidad y sobre todo pedirle al Gobierno de Canarias, que ya caducó en el año 2015 el plan de desarrollo de la artesanía, que haga la Consejería de Industria un nuevo plan de desarrollo, porque no deja de ser un análisis y un diagnóstico de cuál es la situación en nuestras islas. Que también tiene que incluir, sobre todo, lo que nosotros creemos que es muy adecuado, que es cómo se va a desarrollar esta artesanía. Nosotros somos defensores, como saben, de los cabildos y usted sabe, señor proponente de la moción, don Mario, que los cabildos tienen competencias en materia de artesanía, de ferias y mercados insulares. Por lo tanto, a nosotros nos parecía que era importante incluir a los cabildos.

Y en relación con las medidas fiscales, de Seguridad Social y de comercialización, hombre, en relación con el IGIC sabe que siempre estamos de acuerdo, porque además pensamos que muchas veces el abaratar el IGIC lo que hace es que finalmente hay una mejor comercialización de nuestro producto, pero depende del Gobierno de Canarias. Como usted sustenta al Gobierno de Canarias, a lo mejor consigue que, en relación con el IGIC, que también, dependiendo de los productos, no tienen el mismo tipo, se baje.

En relación con la cuestión que plantea de los jubilados -que a nosotros nos parece que... bueno, que es verdad además-, hay una sentencia del Supremo del año 97 donde considera que la actividad habitual de aquellas personas, incluyendo los artesanos, que, trabajando por cuenta propia en una actividad lucrativa que no supere el umbral del salario mínimo interprofesional percibido en ese año natural, están exentas de darse de alta como autónomos.

Señorías, nosotros, el Gobierno de España, como usted sabe, a lo largo de todo este tiempo, ha adoptado muchas medidas precisamente para fomentar a los autónomos y a los emprendedores y también a los artesanos, como la ley de emprendedores, el plan de pago a proveedores, la ley de segunda oportunidad. También hemos establecido exenciones y bonificaciones a las que también los propios artesanos se han podido sumar.

Y, por último, creemos que los jubilados artesanos podrían también realizar sus trabajos, siempre y cuando no superen el salario mínimo interprofesional, y sería bueno que a lo mejor los propios cabildos y el Gobierno de Canarias pudieran incluir en las bases de participación de las ferias la existencia de plazas específicas para estos artesanos que se encuentran en esta circunstancia y que lo único que están haciendo es un complemento de su pensión.

Por eso vamos a votar a favor y le agradecemos que haya aceptado nuestra enmienda, que puede ser de adición.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Por el Grupo Podemos -señorías, si son tan amables...-, señora Arnaiz. Pido silencio, señorías, porque los demás diputados y diputadas siguen interviniendo, si son tan amables, por favor.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, cuando hablamos de la artesanía y la precariedad a la que se enfrentan los artesanos, nos encontramos con tres problemas fundamentales: los cabildos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado. Aprovechando que tenemos aquí presidentes o expresidentes insulares, vamos a empezar por los cabildos.

Fuera del hecho de que la actividad artesana es precaria en Canarias, donde se realice, cada isla ha ido desarrollando modelos que provocan enormes diferencias entre unas islas y otras. Solo hay que ver la diferencia, por ejemplo, entre Fuerteventura y Lanzarote. En Fuerteventura les aseguro que se maltrata bastante a sus artesanos. Ahora mismo el presidente de Coalición Canaria en Fuerteventura va a externalizar la red de museos y artesanía insular, donde se genera, se preserva y se vende la actividad artesana. Los artesanos lo tienen bastante claro: la red se va a privatizar. Todo esto tras una gestión del anterior presidente que ha dejado a la red y a la artesanía que en ella se practica y puede comercializarse morir lentamente, como ya he dicho en alguna ocasión.

Solo hay que ver que de los productos comerciales que se venden ahí van a pasar de ser el 100 % a ser solamente el 25 %, es decir, al privatizarse esta red de museos, se les va a quitar el 75 % del espacio de venta donde ellos hasta ahora podían vender. Esas 230 familias que usted ha dicho ahora van a tener un 75 % menos de ingresos gracias a esa gestión. Me gustaría que esto se analizara también en esta PNL.

Esto es solo un ejemplo de las deficiencias de los cabildos, que en lugar de entregar subvenciones, como les indica la ley, lo que hacen es ofrecer tiendas para privatizarlas.

El Gobierno de Canarias también tiene bastante que hacer en este sentido. Estamos hablando del IGIC, que es abusivo para unos talleres que suelen tener una o dos personas y con una producción que no los deja hacer frente a la burocracia del Estado.

También hablamos de formación y preservación de la artesanía tradicional, como uno de los valores identitarios y fundamentales de nuestra cultura. No hay formación de artesanía tradicional suficiente para que no se pierdan el calado, la cerámica popular o la cestería de palma. Por no haber no hay ni intención de que se pierdan.

Además otro gran problema del Gobierno regional en la artesanía es la falta de democratización de este sector, que, aunque usted dice que no es verdad, todos los artesanos coinciden en que hay que reinventar la Comisión Canaria de la Artesanía para que sirva de algo, y sobre todo democratizarla para que los artesanos puedan elegir a sus representantes y no sean los cabildos, interesadamente o no, quienes lo hacen.

En cuanto al tercer problema, el Gobierno del Estado vemos cómo ha incumplido sistemáticamente el artículo 130.1 de la Constitución. Oficio y Arte, la organización española de Artesanos, lleva años denunciando que están condenados a la economía sumergida y a la pérdida de derechos que ello conlleva, como la jubilación, extremadamente precaria. Los artesanos y muchísimos ciudadanos no pueden hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social. Este sector necesita especialmente algo que llevamos reclamando hace bastante tiempo: un sistema progresivo y porcentual de cuotas que contemple el alta gratuita para aquellos que no lleguen al salario mínimo interprofesional.

Por eso las siguientes enmiendas que presentamos van en esa dirección, estableciendo un sistema de cuotas porcentuales y progresivas, como ya he dicho, considerando el alta gratuita para las personas que no superen el salario mínimo interprofesional, un proceso de cobertura a la formación de la artesanía tradicional con el objetivo de preservarla y difundirla y, por último, reformar la Comisión Canaria de la Artesanía para democratizar su funcionamiento, aunque entiendo que esta última enmienda no la ha aceptado.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Por el grupo proponente, el señor Cabrera. Aunque sé que ha aceptado pero para fijar posición de aceptación, que ya lo ha hecho anteriormente.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí. Como le decía, de la propuesta, la enmienda que presenta el Partido Popular aceptarla, porque es cierto que en nuestra propuesta no hablábamos de plan de desarrollo de la artesanía canaria y están en ese momento. Aceptarla como adición y no como sustitución. Y la enmienda de Podemos, ya lo dije, es la propuesta que hemos presentado, desarrollada en el tema de la formación, en el tema del IGIC, y, por tanto, se acepta, menos la parte esa de la democratización, porque efectivamente ya es democrática esa comisión.

La señora PRESIDENTA: Señor Cabrera, entiendo que se acepta en los términos que ha pasado por escrito a la Mesa, ¿verdad?

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Gracias también por facilitar el trabajo.

El resto de los grupos, Mixto, para fijar posición, Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Nuestro grupo parlamentario va a apoyar esta PNL. Es una proposición no de ley que nos parece muy adecuada. Debemos reconocer que los colectivos de artesanos están afrontando unos grandes costes de Seguridad Social y en los pagos trimestrales del IGIC.

Debemos reconocer además que es una labor que conlleva unos costes en materias primas y muchas horas de labor y esfuerzo para tener unos márgenes de ganancias que no son nada boyantes. Por no decir el gran número de personas que han entrado a realizar estas labores buscándose una forma de subsistir o salir adelante ante la falta de empleo, y que han invertido el poco dinero que tenían y mucha destreza en crear artesanías nuevas atractivas para los compradores.

Tengamos en cuenta que los artesanos deben tener el carné apropiado y que están censados, siendo competencia de los cabildos, que se encargan de mandar las actualizaciones oportunas al registro regional. Por lo tanto, su situación ya está reglada. No hablamos de no regularizarlos porque es algo importante, coger este matiz, lo que decimos es que la presión fiscal y social con su papel de autónomos no está ajustada a los esfuerzos económicos ni a las ganancias que obtienen. Si a esto le sumamos que las ferias no son tan asiduas como ellos desearían y además se tienen que desplazar entre los diferentes eventos, dependiendo de los diferentes calendarios y en muchas pagar el oportuno canon por tener un puesto...

Y en cuanto a los artesanos jubilados, aquí hay que poner en valor la importancia que tienen nuestros mayores en conservar las tradiciones y en poder contar en las ferias de artesanía con maestros que a lo mejor son los últimos en su arte. Artes propias de nuestra cultura que se van perdiendo por no haber un cambio generacional en el sector tradicional.

Desde la Agrupación Socialista Gomera creemos que hay que buscar algunas soluciones a esta situación injusta que perjudicaría nuestro patrimonio cultural y la continuación del sector artesanal de nuestras islas. Por eso apoyaremos esta PNL y esperamos que se tramite por el Gobierno y que sea realmente efectiva.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (don Pedro Manuel): Gracias, presidenta. Señorías.

Bueno, hoy, hablando de las demandas del sector artesanal de Canarias, lo primero que tengo que hacer es invitarles este domingo, primero de mayo, a la fiesta del queso, en Montaña Alta, de mi municipio, Santa María de Guía, en donde disfrutaremos de la actividad de nuestros artesanos. Artesanos queseros pero también artesanos de la madera, de los cuchillos y de la cestería.

Por tanto, esta proposición no de ley que presentan los tres diputados por la isla de Fuerteventura, pues, desde luego desde Nueva Canarias la vamos a apoyar porque es una demanda del sector. Entendiendo también que, dentro del plan de desarrollo de la artesanía canaria, se han ido consolidando algunas actividades, como la Feria de Artesanía de Canarias, como la Comisión Canaria de la Artesanía, como el sistema de gestión informático para la información e interrelación con el sector, como la promoción de la marca Artesanía Canaria y el registro de los artesanos de Canarias.

Pues hoy en esta proposición no de ley se ve y se demanda una serie de mejoras para el sector. Por tanto, en ese análisis de la realidad y en ese establecimiento de medidas de mejora yo creo que hay un instrumento muy importante, que es en este momento el plan de desarrollo de la artesanía de Canarias, que, como ustedes saben, ha acabado la vigencia en el año 2015. Y, por tanto, es un instrumento clave para hacer un diagnóstico de la situación y poner en marcha estas nuevas actuaciones tendentes a una mejora del sector artesanal en Canarias.

En cuanto a los artesanos jubilados, pues, todos yo creo que en esta Cámara estamos de acuerdo en apoyarlos, porque somos conscientes de la escasa y difícil incorporación de nuestros jóvenes al sector de la artesanía. Y apoyamos, por supuesto, que los artesanos jubilados participen en ferias, porque no podemos, señorías, prescindir de su sabiduría, ya que ellos creo que... Y además debemos animarlos a que transmitan esos conocimientos a las nuevas generaciones para que no se pierdan realmente nuestras tradiciones.

Por lo tanto, el Grupo Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ: Buenos días.

La proposición no de ley creo que es una propuesta que es, podemos decir que es la punta del iceberg de la problemática de la artesanía de Canarias. Y queriendo o no queriendo acabo de hablar de un iceberg y decirles que, como palmera, como canaria, me siento satisfecha de que hoy en los cines de toda España se esté estrenando una película titulada La punta del iceberg, del escritor y dramaturgo palmero Toni Tabares. Por tanto, creo que estamos de felicitación, tanto tenemos cine en nuestras calles como tenemos escritores que llevan a la pantalla historias escritas y pensadas en Canarias.

La proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario... entiendo que son varias las administraciones competentes para ejecutar estos temas. Las propuestas concretas, pues, están entre Madrid, digamos Gobierno central, y Gobierno autonómico. Yo espero que esta sea la vez definitiva en que se apruebe, porque lo que no parece lógico es que un artesano de barro tradicional o de barro decorativo, de reproducción de cerámica, esté pagando igual que las fábricas Lladró. Parece imposible que eso sea cierto y que hoy todavía se esté haciendo esa manera de tributar. Y estos problemas son viejísimos, tan viejos como que en los años ochenta una servidora participó en la redacción de tres libros -La artesanía de La Palma, La artesanía de Tenerife y La artesanía de El Hierro- y estas mismas reivindicaciones que hoy estamos haciendo ya se hacían por escrito en esos libros, publicados por el Ministerio de Industria, en algunos casos, en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Anunciar que el Grupo Socialista anima a que los planteamientos de la artesanía, que curiosamente están también en un sector... -que parece que debajo de la artesanía hay un poco de paternalismo-, están refugiados en la Consejería de Industria y, como tal consejería, debemos preparar a nuestros artesanos para dar el salto a una mejor producción, presentación y comercialización de los productos, aunque todo lo que han dicho los anteriores diputados lo asumimos los socialistas como nuestro.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría, señora Hernández, muchas gracias.

Hemos concluido las intervenciones de los distintos grupos y, en los términos transados por el proponente y los enmendantes, vamos a votar, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, iniciamos la votación. (Pausa).

Votos emitidos: 51 síes, ningún no y ninguna abstención.

Por tanto, queda aprobada por unanimidad esta PNL sobre la actividad artesana, señorías.