Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 2

9L/PO/P-0638 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE OBJETIVOS DEL ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE ULTRAMAR DE FRANCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los objetivos del encuentro con la ministra de Ultramar de Francia, dirigida al presidente.

Cuando quiera, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente del Gobierno, tras su reciente visita al presidente de la Comisión Europea y teniendo en cuenta que en este momento en Europa se producen debates en torno a la modificación de las directrices de ayuda con finalidad regional, especialmente en el Reglamento de exención por categorías, es decir, hay debates abiertos en nuestra relación como región ultraperiférica de la Unión Europea, ¿qué objetivos se fija en el encuentro que tiene usted previsto para el 17 de mayo con la ministra de Ultramar de Francia?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, estimado portavoz, José Miguel.

Bueno, nosotros hemos enmarcado, dentro de todas las relaciones que estamos teniendo, no solo para internacionalizar nuestra economía sino con la Unión Europea, hemos enmarcado una estrategia de trabajo que se lleva haciendo desde el comienzo de este Gobierno. Recientemente, cuando estuvimos en Bruselas, tanto el consejero de Economía como la de Hacienda estuvieron en reuniones previas, con el objetivo de preparar bien la reunión con el presidente Juncker de las regiones ultraperiféricas; ir estableciendo una estrategia de política común dentro de todas las regiones ultraperiféricas donde, evidentemente, Canarias tiene, por población, por capacidad, un liderazgo notable. A partir de ahí, no solo se despejaron absolutamente todas las dudas, sobre el cambio de estatus, la pérdida de la condición de región ultraperiférica y demás, todo eso quedó perfectamente claro, la potenciación que se quiere hacer por parte, en este caso, del presidente Juncker al respecto, y de ahí derivaron también reuniones con los otros dos países, que próximamente tendremos: la del 18 de mayo con la ministra de Ultramar de Francia, para fijar posiciones, y otra próxima que tendremos con Portugal.

Pero en el caso de Francia, que es el que nos ocupa, nosotros queremos hablar básicamente de cuatro asuntos. El primero, el futuro de la Unidad RUP dentro del marco de la Unión Europea. El debate y despejar cualquier tipo de duda de diferencias que pueda haber dentro de las regiones ultraperiféricas. El posicionamiento es unánime de todas las regiones -las francesas, las portuguesas y las canarias en este caso-. Y empezar a establecer alianzas para ir negociando los fondos RUP, que se haga a partir del 2020. Esto comenzará a lo largo de todo el 2017. Hay un aspecto muy positivo, y es que le va a tocar a Canarias presidir las regiones ultraperiféricas en el momento del 2018, cuando estaremos de lleno en las negociaciones, y lo que queremos es empezar a articular esas alianzas con Francia, que es toda una potencia dentro de la Unión Europea, Portugal y, bueno, y con las dificultades que tenemos en ocasiones para que nos entienda nuestro propio Estado. Y, por último, la propuesta del Reglamento general de exención de categorías, que ahí tenemos una estrategia que puede beneficiar a la hora de la acumulación de ayudas, a las que tienen acceso los empresarios canarios, y podemos establecer, junto con Francia, que tiene una lejanía de más de 4000 km, una estrategia conjunta para beneficiar también...; en ese margen para poder acumular más ayudas a los canarios y no dejar a nadie fuera, que ahora mismo se nos están quedando industriales fuera.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.