Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 4

9L/PO/P-0641 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LA RENOVACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y ESPACIOS PÚBLICOS DE LOS NÚCLEOS TURÍSTICOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Señor diputado don Román Rodríguez, del Grupo Nueva Canarias, sobre la renovación de las infraestructuras y espacios públicos de los núcleos turísticos, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señoras y señores del Gobierno, señor presidente, buenos días.

Lo que pretendo es que nos explique la política del Gobierno para una gran tarea, que es la renovación de los espacios públicos y también de la planta obsoleta de nuestro sistema turístico, cuál es la política de su Gobierno en la materia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, Señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, nosotros tenemos dos políticas, ¿no? La primera de ellas es la de fomentar y facilitar la elaboración de proyectos a título privado que hagan la rehabilitación y mejoren la calidad del destino turístico. Sabemos que a la larga no vamos a poder competir en precios, porque la mano de obra y las contrataciones en los países emergentes no nos va a permitir, estando aquí, y tenemos que competir en la calidad. Estamos apostando por la rehabilitación y estamos apostando por los productos de excelencia, pero paralelamente sabemos y somos conscientes de que los espacios públicos los tenemos que mejorar. Y de ahí, desde el año 2010, estamos elaborando, con aproximadamente la suma de en torno a 80 millones de euros, unas rehabilitaciones de los espacios públicos, que realmente nos gustaría contar con más recursos y esperamos poder tenerlos a lo largo de los próximos presupuestos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, Señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Es evidente, señor presidente, que este Parlamento, de forma reiterada en los últimos quince años, ha puesto como una de las grandes tareas del sistema turístico canario, pues, reinventar, redefinir, renovar, modernizar espacios públicos e instalaciones obsoletas, porque pasaron cuarenta-cincuenta años y se hacen menos competitivas. Este es un elemento básico para la competitividad del sector turístico, aunque andemos en un buen momento. Hay un asunto de sobredemanda que también tiene implicaciones sobre esto que le digo.

Tengo la impresión, e igual es solo la impresión, de que este Gobierno no tiene en la agenda, en el orden preferente en el que debe estar, el asunto de la renovación de los espacios públicos y de la planta alojativa obsoleta, cosa que sí hicieron los anteriores gobiernos con éxito relativo, ¿eh? Formaba parte del discurso dominante del Gobierno anterior el asunto este de una manera insistente.

Le alerto sobre algunas cuestiones que están pasando que pudieran retrasar este gran objetivo. La primera, hay una sobreocupación. No tenemos problemas de demanda, tenemos problemas de calidad de la demanda. Pero tenemos una sobreocupación, se están ocupando instalaciones obsoletas al cien por cien. Por cierto, con niveles de satisfacción de los usuarios muy bajos que luego se trasladan al conjunto del destino. La sobreocupación es un inconveniente para la renovación. Nadie que tiene sus apartamentos hasta la bandera renueva.

Segundo elemento preocupante: el anuncio de que se puede crecer sobre suelo calificado -¡solo faltaba!-, sin límites en nuevas camas, puede hacer que inversores redirijan su esfuerzo hacia las nuevas instalaciones y no hacia la rehabilitación de las antiguas.

Y tercera cuestión: el esfuerzo inversor en los espacios públicos, señor presidente, es casi insignificante, 15 millones al año, cuando las previsiones del Gobierno en sus planes de mejora y modernización eran de 1500 millones para una década.

Estas tres condiciones retrasan esta gran tarea y yo lo que le pido es impulso, liderazgo, porque si no perderemos competitividad a pesar del dulce momento que vivimos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, de los tres aspectos en el primero no podemos hacer nada, es el mercado. Con lo cual ahí lo que podemos es intentar apostar para que se genere más empleo y, gracias a esa sobreocupación, el sector turístico durante toda la crisis ha generado empleo y nos ha permitido modular el impacto del desempleo.

En segundo lugar, ahora mismo estamos haciendo la misma apuesta sobre la rehabilitación. De hecho uno de los objetivos de la ley del suelo es poner mecanismos, poder introducir mecanismos de gestión del suelo urbano consolidado, cosa que la ley actual no tiene, y eso va a facilitar lo que es la renovación, sustituyendo los planes de modernización y mejora, que, como usted bien sabe, es suspender el planeamiento concreto. Lo haremos con mucha más transparencia, con participación ciudadana, con exposición pública y nos va a permitir...

¿El tiempo no corre, señora presidenta? Yo estoy encantado pero... (Risas del orador). (Rumores en la sala). ¿Ven? Para que vean que yo juego limpio, ¿eh, señor Román? Para que vea que yo juego limpio, siempre juego limpio.

Pues en este caso, como le decía, la apuesta no solo por los planes de modernización y mejora, que hemos estado aprobando y sacando en el Consejo de Gobierno, está, sino que además la ley del suelo va a facilitar ese tipo de gestión.

Y en el caso último tiene toda la razón, señor Román: no hemos podido estar con los recursos necesarios para eso. Ahora se nos abren varias expectativas. Se nos va a abrir la expectativa de los fondos del IGTE, que nos va a permitir, la mejora de la competitividad turística nos va a permitir introducir. Si se nos amplía la asignación de recursos, de los que está cobrando la comunidad autónoma, podremos intervenir también en los espacios turísticos y, bueno, esperemos que ayuntamientos y cabildos también echen ahí una mano.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Y disculpen, porque para mí que le había dado al botón, pero evidentemente es que no.