Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 7

9L/PO/P-0629 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS RECURSOS CONSECUENCIA DE LA FLEXIBILIZACIÓN DEL OBJETIVO DE DÉFICIT EN 2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos ahora con el señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los recursos consecuencia de la flexibilización del objetivo de déficit del 2016.

Señor Álvaro, cuando quiera.

(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora vicepresidenta, desde su llegada al Gobierno han ocurrido algunas cuestiones. Quiero destacar principalmente dos: una Ley de Crédito Extraordinario y una Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2016, que se pueden definir como los más sociales de la historia de la autonomía de Canarias. La sanidad, las políticas sociales, la vivienda, la educación han sido reforzadas en estas dos leyes, un refuerzo a las políticas del Estado del bienestar que tanto defendemos. Y es que no es fácil, no es fácil hacer frente a un Gobierno del Partido Popular que ha desmantelado sistemáticamente e ideológicamente durante estos últimos cuatro años lo que tantos años nos costó conquistar desde el Partido Socialista. Un Gobierno del Partido Popular, incompetente y alérgico al diálogo, que no ha sido capaz de proponer la obligada actualización del sistema de financiación autonómico, que tocaba en el año 2013 para su entrada en vigor en enero del 2014, y ahora un Gobierno del Partido Popular incompetente, funcionalmente hablando, gracias también a aquellos que pudieron cambiarlo pero prefieren prorrogarlo, anteponiendo una mezcla de ambición personal e interés político particular.

Señora vicepresidenta, no hay mejor política económica que una justa redistribución de la riqueza mediante las políticas sanitarias, educativas y sociales. Los socialistas siempre lo hemos defendido y lo seguiremos haciendo. Es por lo que le pregunto qué prioridades marcará este Gobierno para el destino de los recursos que se supone, y esperamos que así sea, dispondrá Canarias en el 2016 como consecuencia del cumplimiento de sus deberes, de la flexibilización del objetivo de déficit y del necesario relajamiento del techo de gasto, para poder hacer uso de esos recursos que obedecen, no obedecen a otra cosa que al crecimiento que está teniendo Canarias en cuanto a su PIB, así como a la mayor recaudación vía tributación indirecta.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Lavandera.

Para la respuesta, la señora vicepresidenta, consejera de Empleo.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Efectivamente, señor Lavandera, el 28 de abril sucedió, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se pasó, a las comunidades autónomas, del 0,3 al 0,7 de déficit en este 2016. A nosotros no nos afectó, porque de ese 0,3 nos quedábamos por debajo y ya la regla de gasto impedía que nuestros presupuestos llegaran al máximo, impidiendo que 70 millones de euros más de recaudación se destinaran a las políticas públicas esenciales. 70 millones de euros es mucho dinero. Fíjese usted que el presupuesto de dependencia, que ha crecido de forma exponencial en este 2016, son 100 millones de euros. Por eso me sorprenden algunos ejercicios de cinismo de aquellos que golpean a Canarias y a los más débiles a dos manos o a tres. Unas no poniendo en hora el sistema de financiación de esta comunidad autónoma; otras atacando directamente a los más débiles: recortando la prestación por desempleo, que en Canarias la cobra más gente, atacando a las pensiones, a las pensiones no contributivas, que en Canarias las cobra más gente, o por ejemplo en la dependencia, no llegando a lo que se había diseñado, que la mitad pagaba la comunidad autónoma y la mitad pagaba el Estado, y estando por debajo de la mitad de lo que habían dicho que se debía pagar.

Fíjense, ahora a nosotros esa cantidad de dinero que se les sube a todas las comunidades autónomas a nosotros en principio no nos afecta. Tienen que quitarnos la regla de gasto. Eso supondría 240 millones de euros. Insisto, la cantidad es tan grande que es más del doble de todo el presupuesto que destina esta comunidad autónoma en materia de dependencia, que servirá para reducir las listas sanitarias, que servirá para mejorar el sistema educativo, que irá, como bien hemos decidido en el Gobierno, a los servicios públicos esenciales -y acaba de decir el presidente-. A los servicios públicos esenciales a los que se ha atacado directamente por el Gobierno de España. ¿O es que los becarios no están pasándolo peor?, no solo porque el sistema de financiación de Canarias impide que nosotros pongamos más fondos sino que además de eso desde el Ministerio de Educación se ha atacado directamente a los que no pueden llegar al máximo de sus capacidades sino al máximo que los bolsillos de sus padres puedan pagar. Los 240 millones de euros, que hoy la representante del Partido Popular nos ha dicho que va a hablar con Montoro para que nos dejen gastar, irán destinados a los que menos tienen, a los servicios públicos esenciales de esta comunidad autónoma...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora vicepresidenta.

Señor Lavandera, le quedan quince segundos. (El señor Álvaro Lavandera rehúsa intervenir).