Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 9

9L/PO/P-0639 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE RESOLUCIÓN DEFINITIVA DE LAS AYUDAS AL ALQUILER CONVOCADAS EN 2015, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Continuamos. Siguiente pregunta, de la diputada Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre resolución definitiva de las ayudas al alquiler convocadas en 2015, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

¿A qué se debe la inexistencia de resolución definitiva de las ayudas al alquiler convocadas en 2015?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): De acuerdo al aumento de solicitudes y recursos y a los nuevos criterios para la concesión de subvenciones, a lo largo del verano se resolverán esas solicitudes.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Sí. En 2013 se aprueba el real decreto por el que el Estado financia el programa de ayudas al alquiler de la vivienda. Este programa tiene por objeto facilitar el acceso a las personas que tienen dificultades económicas para pagar el alquiler y les ayuda hasta un 40 %. El 15 de septiembre de 2014 firman el convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, por el cual se dotan más de 800 000 euros para 2015 y más de 1 200 000 para el 2016, sin que conste en ningún lugar que hay financiación autonómica alguna. ¿Cómo puede ser que a fecha de hoy la resolución definitiva de concesión o denegación de las ayudas de 2015 no esté ejecutada, a pesar de todo lo que está usted diciendo? Ha pasado un año y aún estas personas no han visto un solo euro. ¿Dónde está esa resolución, señora Hernández? ¿Cómo va a explicar a la ciudadanía en marzo de 2017 que usted no ha podido justificar el dinero que le dio el Estado para el 2015?

La gente está esperando a saber qué pasa con estas ayudas y ni siquiera tienen explicaciones. Hay personas que literalmente me han dicho que todos los días miran el boletín para ver si tienen información. Nosotros hemos llamado al 012 y en el 012 nos dicen que no saben nada y que no nos pueden decir nada. ¿Usted cree que se puede jugar así con la gente?

Esta situación la consideramos gravísima. Primero por la incapacidad de la Administración autonómica para prever esta situación y, en segundo lugar, porque se está jugando con la necesidad de las personas. Y encima cuando una diputada le preguntó, en la comisión -exactamente, fue usted-, este enero por la situación, usted nos engañó haciéndonos creer que el Gobierno de Canarias había puesto dinero y luego descubrimos que no, que había sido el Estado. Ya sea dicho de paso, ¿por cierto, cuánto ha puesto el Gobierno de Canarias para estas ayudas?

Lo que sí que ha hecho su Gobierno es priorizar la ley del suelo antes que la gestión de cualquier ayuda pública, y para eso sí que se han dado prisa.

Estoy deseando que me diga que me estoy equivocando, estoy deseando además que me demuestre que me estoy equivocando y que todas estas personas van a recibir las ayudas íntegras que les corresponden, que no se van a perder 2 millones de euros por la negligencia de este Gobierno, igual que se perdieron en el Cabildo de Tenerife 3 millones para dependencia, un millón que se perdió en Gran Canaria y 4,7 millones de euros que se han perdido también en guarderías.

Espero que me dé una respuesta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Arnaiz.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias.

Señora Arnaiz, efectivamente, no se van a perder, y quédese usted tranquila, porque la negociación se basaba... -yo creo que esto lo he explicado varias veces-. La cuestión era que el dinero que había, los 800 000 euros, daba para unos 760 beneficiarios. ¿Qué pasó? Que los criterios, antes era, a las personas a las que se les concedía era por orden de llegada, independientemente de los criterios, del nivel de renta o... Bien. Al cambiar la ley, yo creo que positivamente, tienes que resolver absolutamente todas las inscripciones. Esto son 15 000 personas. Como los criterios eran muy amplios, pues, todo el mundo que considera que tenía necesidad pide esa ayuda. De pasar de resolver los 800 expedientes hasta que se acabe el dinero, se tiene que pasar a resolver absolutamente los 15 000. Todos, porque sea denegado o sea concedido tienes que resolver, de 800 a 15 000. Imagínese usted el volumen que supone.

Entonces yo ya he explicado que esto está, primero, en la negociación con el ministerio las resoluciones están garantizadas y se harán en plazo. Y por supuesto no van a perder el dinero ni la comunidad autónoma ni las personas que recibirán el derecho. Eso para despejarlo y que la gente se quede tranquila.

En segundo lugar, como expliqué en comisión, esto estaba en fase de subsanación de errores, que al ser 15 000 no es lo mismo que 800, antes no había que subsanar nada. Al ser 15 000 tienes que poner un plazo para que la gente, pues, vaya, porque le falte un papel o cualquier cosa. Ese es el trámite administrativo. Y ahora ya está la fase de subsanación de errores y ahora está en trámite de, pues, de baremación y demás, de manera que, en cuanto terminemos, para quien tenga mejor derecho, en cuanto terminemos, nosotros calculamos que en torno al verano saldrán las resoluciones.

Pero todo ha sido porque al pasar de una ley a otra no hubo previsión y -usted tiene razón- no se calculó que el volumen iba a pasar de 800 a 15 000, el número de solicitantes, y por eso en la negociación con el ministerio nos permitieron hacer esto para que no lo perdieran, porque entendieron perfectamente lo que desde el Instituto Canario de la Vivienda se les estaba manifestando. Era imposible resolver 15 000 en el plazo de tiempo que estaba dado para las 800. Pero, tranquilidad, porque no se va a perder y va a llegar directamente a los usuarios, a quienes tengan mejor derecho, siendo que pasamos, hemos pasado a 2,3 millones de euros desde 800 000.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora vicepresidenta.