Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 2

9L/PO/P-0673 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE POSICIÓN RESPECTO AL TTIP, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Del señor diputado don Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre posición respecto al TTIP, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor presidente.

Seguimos hablando de Europa. Como usted sabe, desde hace un tiempo se está negociando un tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. Un tratado al que ya hemos podido acceder, del que descubrimos que ninguna región de Europa va a quedar a salvo de las nefastas consecuencias que eso va a tener para nuestras economías locales.

Un tratado gestado, además, entre grandes empresas, que se ha hecho a puerta cerrada sin el acceso de la ciudadanía, sin una campaña de información. Un tratado que, entre otras cosas, afectará a nuestro medio ambiente con la eliminación de ciertas políticas de protección, ¿verdad?, y que podría desaparecer además nuestro sector primario. Lo poco que hemos construido hasta ahora corre el riesgo de desaparecer porque nos encontraremos a un sector que estará compitiendo como un liliputiense ante cientos de Gulliver, ¿verdad? Nos podremos encontrar mojo de Illinois o gofio de Massachusetts, ¿no?, con este tratado.

Por tanto, no solo está en peligro, además, nuestra industria alimentaria, sino nuestros servicios públicos, pues este tratado abre la puerta a que se comercialice con los servicios básicos, con nuestra sanidad, por ejemplo, y ya bastante comercian algunos aquí como para que encima vengan los americanos a comerciar también con nuestra sanidad.

Por tanto, le preguntamos, señor presidente, ¿cuál es la posición del Gobierno frente al TTIP?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues, señor Márquez -buenos días-, nuestra posición, que ha sido trasladada por mi persona y la del consejero de Industria, al presidente, Juncker en este caso, es de mucha preocupación. Mucha preocupación porque este tratado se está negociando ya no solo ajeno a la ciudadanía y ajeno a los países miembros, sino ajeno a la totalidad de las regiones ultraperiféricas.

Nosotros le trasladamos al presidente Juncker esa gran preocupación que teníamos, le pedimos la solicitud de que nos hiciese llegar en qué términos se estaba negociando, que no ha hecho llegar a las regiones ultraperiféricas. Le pedimos además que la Comisión Europea hiciese un análisis económico riguroso del impacto que podía tener ese acuerdo no solo en la Unión Europea, sino también en las regiones ultraperiféricas, algo que él nos dijo que hiciésemos nosotros, a lo que le transmitimos que es muy difícil un estudio de impacto económico si desconocemos los términos del acuerdo, que desconocemos me parece que la totalidad incluso de los Estados miembro.

Con lo cual en estos momentos estamos profundamente preocupados.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Compartimos esa preocupación, señor Clavijo. De hecho, presentamos una proposición no de ley en este Parlamento, y los partidos del Gobierno se negaron a uno de los puntos que llevábamos, que era declarar Canarias libre del TTIP.

Pero, en cualquier caso, nunca es tarde. Nunca es tarde para decir un "no" claro. Nosotros estamos preocupados porque la información a la que ya hemos podido acceder -la que se ha filtrado y la que han dejado ver- lo dice muy claro, es la pérdida de la soberanía. Esta cámara legislativa quedará totalmente atada a los intereses de esas empresas americanas; nos quita nuestra capacidad soberana de legislar sobre nuestra región, con lo cual necesitamos decir un "no" claro, un "no", si quiere, con acento canario, y eso un partido nacionalista -como viene usted de un partido nacionalista- lo deberá entender muy claro. La opinión del Partido Socialista y del Partido Popular la conocemos porque se han delatado en el Europarlamento en las distintas votaciones que ha habido con respecto a esta negociación. Sí, ha sido muy clara, ha sido muy clara, pero le decimos al Gobierno canario que nunca es tarde para informar a la ciudadanía y para generar una campaña muy clara en contra de esta aberración económica que quieren hacer con nuestro archipiélago, con nuestro territorio europeo.

Por lo tanto, queremos un Parlamento, como decía, queremos un archipiélago, como decía Taburiente, donde "el campesino siembre su propio pan y el pescador pueda trabajar sus redes".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Márquez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señoría, pues, vamos a ver, en este caso -un poco para situarnos,-en el caso de que se apruebe, lo tiene que aprobar el Parlamento Europeo y, una vez que lo apruebe el Parlamento Europeo, lo tiene que aprobar cada uno de los parlamentos de cada uno de los países miembro. Tan solo con que uno de ellos no lo aprobase, no prosperaría este TTIP. Es así, lo estuve hablando con la ministra de ultramar francesa el otro día, preocupada también como está Francia porque lo que representa el sector primario en su propio país, con lo cual no solo las regiones ultraperiféricas vamos hacer un frente común al respecto porque queremos tener la garantía de que no nos va a afectar, somos territorios fragmentados y débiles a la potencia de lo que puede ser la apertura de ese mercado; pero, más allá de eso, creo que es importante que recabemos toda la información. En ese sentido, la Cámara lo va hacer, el punto de su PNL que rechaza esta Cámara es porque no es competente, no es competente, quizás ahí es una cuestión de competencias y hay que ser formal, más allá de tener un posicionamiento política, que está bien, pero cuando se toman acuerdos de la Cámara tienen que estar ajustados a derecho y desgraciadamente el Parlamento de Canarias en las relaciones con la Unión Europea, y lo vemos día a día, es el Estado miembro y el Congreso de los Diputados. Quizás esa sea la explicación, no significa que esta Cámara no estuviese a favor.

Con lo cual vamos a elaborar el estudio de impacto económico, lo está la Consejería de Economía elaborando, en cuando lo tengamos le daremos traslado a los grupos políticos y vamos a estar atentos y expectantes, aunque tengo la impresión, después de la reunión con la ministra francesa, de que...

La señora PRESIDENTA: El tiempo, señor presidente, muchas gracias.