Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 4

9L/PO/P-0677 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE INCREMENTO DEL NÚMERO DE INSPECTORES DE TURISMO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora a la pregunta 677, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el incremento del número de inspectores de turismo, dirigida al presidente del Gobierno.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señor presidente, buenos días.

El objeto es saber qué previsiones tiene el Gobierno con relación a la inspección turística. Los efectivos son claramente insuficientes, la tarea es ardua y estratégica y quiero saber cuáles son las previsiones del Gobierno con relación al dimensionamiento de este cuerpo de funcionarios esencial para nuestra estructura económica.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Rodríguez.

Pues, efectivamente, señor Rodríguez, es una tarea complicada, ardua, que necesitamos de la colaboración de todos los sectores: sindicatos, ciudadanos, trabajadores. No obstante, este Gobierno de Canarias lo que ha hecho nada más llegar ha sido duplicar el número de inspectores de tal forma que en la actualidad tenemos seis efectivos en Las Palmas, siete en Tenerife y un jefe de servicio destinado a las labores de inspección. Insuficientes, pero dadas las restricciones que tenemos con el capítulo I, pues no hemos podido de entrada hacer más, aunque seguiremos ahondando en eso.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Somos uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. El volumen de negocios del sector está en 15 000 millones de euros, un tercio del empleo está vinculado de forma directa o indirecta a esta actividad. Hay 450 000 camas regladas, decenas de miles de camas alegales, ilegales, la acepción es difícil. En el mejor de los casos, diecisiete efectivos entre los que hacen trabajos de despacho y los que hacen trabajo de campo para inspeccionar a la primera actividad económica del archipiélago. Una actividad con un dinamismo extraordinario, en este momento especialmente extraordinario.

Necesitamos cumplir con nuestra función, con nuestro deber. Es una competencia exclusiva del Gobierno de Canarias garantizar la inspección de las instalaciones, exigir el cumplimiento de la legalidad, perseguir las prácticas alegales, perseguir la competencia desleal, también la economía sumergida y también elementos preocupantes de explotación laboral.

Necesitamos reforzar los cuerpos de inspección de nuestra comunidad en el ámbito fiscal, en el ámbito laboral y, de manera especial, en el ámbito turístico. Toca un efectivo humano por casi cada 30 000 camas, es absolutamente imposible, inhumano que se pueda estar al día en las inspecciones ordinarias, y ya ni le cuento si se hacen planes orientados. Necesitamos mejorar los efectivos para cumplir con nuestro deber, y es disponer de los funcionarios necesarios para una tarea inaplazable, absolutamente vital para nuestra economía, para la competitividad y, de manera especial, para favorecer a los que cumplen, que son la mayoría; pero luego hay en estos momentos severos incumplimientos que generan una mala imagen de nuestro destino y eso solo se corrige con inspección.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Bueno, efectivamente, ya le hemos dicho que tanto los consideraba este Gobierno de Canarias insuficientes que los ha duplicado.

Yo no comparto que la inspección corrija, yo creo que es la disciplina con posterioridad al expediente sancionador la que corrige ese tipo de circunstancia. Tampoco comparto mezclar el tema laboral -porque para eso están los inspectores laborales- con el cumplimiento de la legalidad de la normativa turística. Efectivamente se solapan, don Román, pero en este caso, más allá de poder compartir tenemos que ser conscientes de las dificultades que tenemos y las limitaciones de crecimiento en el capítulo I, de Personal, que nos pone el propio ministerio, tenemos que ser conscientes de que en un mundo ideal si tuviésemos recursos infinitos podríamos dotar, pero tenemos que priorizar, y, desgraciadamente, en este presupuesto del 2016 lo hemos priorizado duplicando el número de inspectores, pero no lo vamos a poder cuadruplicar. Y yo tengo que ser honesto con esta Cámara: podremos mejorar los medios, pero no vamos a poder llegar a donde nos encantaría. Sí que con la colaboración de sindicatos, sí que con la colaboración de la ciudadanía, sí que con un efecto sancionador posterior que, de alguna manera, desincentive o inhiba a aquel que va a incumplir, podríamos ir poco a poco corrigiéndole.

Pero mire, también le voy a decir otra cosa: la inmensa mayoría de los que vienen repiten, tripiten y cuadruplican sus visitas a Canarias. Tenemos cosas que corregir, pero, como dicen en mi pueblo, no seguimos hablando así de la burra porque si no, no la vendemos, si me permite la simbología. La realidad es que tenemos un destino serio con empresarios serios, en su mayoría, y la gente se va satisfecha porque vuelve hasta en tres, cuatro y cinco ocasiones.

¿Hay que corregir cosas? Sin lugar a dudas, pero a mí me gusta ver la botella medio llena y no medio vacía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.