Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 7

9L/PO/P-0679 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ESTUDIOS EN MATERIA TURÍSTICA DE ISLAS NO CAPITALINAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos ahora a la pregunta 679, como vimos antes en la Junta de Portavoces aquí, a solicitud del Gobierno y con el asentimiento de los portavoces y de este Pleno.

Corresponde ahora al señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, una pregunta dirigida a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, sobre estudios en materia turística de las islas no capitalinas.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Sí, gracias, presidenta. Señorías.

Señora consejera, todos sabemos que cada una de las islas tiene un modelo distinto de afrontar el futuro para el desarrollo económico en cada una de ellas, y qué duda cabe de que los indicadores de la coyuntura económica a corto plazo son importantes para ver cómo evoluciona, si va retrocediendo, si va mejorando o si se estanca. Y aquí el Istac -el Instituto Canario de Estadística- tiene mucho que decir.

Pero miren, otra cuestión que se detecta en las islas menores, La Gomera y El Hierro, por la cuestión de captar las estadísticas de turistas llegados -y me refiero al ámbito turístico, porque podíamos hablar de cualquier cosa-, pero, en el caso de las islas menores, el Istac no elabora estadísticas para las islas menores en materia turística. Es decir, nosotros tenemos que poner a pie de escala a alguien para que sepa de dónde viene el turista, qué nivel de gasto tiene..., y me parece que eso no es razonable. Pero menos razonable es que hagamos los datos, los pongamos a disposición del Istac y que no los coteje con aquellos que sean reales y haya una respuesta.

Esta es una reprimenda que hago a quien corresponda, porque no es posible. La Gomera tiene un modelo de desarrollo económico que está vinculado al sector servicios, al turismo, y, por tanto, al no tener vuelos nacionales e internacionales sino solo vuelos interinsulares -y además interinsulares restringidos, solo con Gran Canaria con escala en Tenerife Norte, lamentable todavía, y con Tenerife Norte-, lógicamente no puede haber encuestas en frontera.

Yo lo que le pido es que el Gobierno las incluya en el seno de la programación que tiene para que la isla de El Hierro... Veía una foto ayer del director del Istac haciéndose una foto con la presidenta del Cabildo de El Hierro diciendo que... No, no; no basta con eso, hay que incluirlo para que las islas de La Gomera y El Hierro tengan los mismos derechos que tienen otras islas para disponer de los datos y de las estadísticas, porque nos hacen falta para programar nuestro futuro desarrollo económico. Y yo espero que la respuesta del Gobierno sea real.

Y miren, dicho esto, el Cabildo de La Gomera, estoy seguro que el de El Hierro también, vamos a cooperar con el Gobierno en todo aquello que sea necesario, pero, por favor, para nosotros estas herramientas son clave.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor diputado, tal y como usted apunta, según establece la Ley 1/91, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, es el Instituto Canario de Estadística el organismo responsable de la promoción, gestión y coordinación de la actividad estadística pública de la comunidad autónoma. Además, tal y como establece esta ley, el Istac tiene entre sus objetivos proveer, con independencia técnica y profesional, toda esa información, atendiendo especialmente a la fragmentación del territorio y a sus singularidades.

Por nuestra parte, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, tanto desde el Observatorio Turístico como desde el departamento de investigación de Promotur Turismo de Canarias, analizamos la coyuntura turística a partir de todos los datos que tenemos a nuestro alcance y cuyos resultados ponemos a disposición de todas las islas y del conjunto del sector. Para ello utilizamos principalmente las operaciones desarrolladas por el Istac, aunque no nos limitamos a ello, y también analizamos otras fuentes que puedan contribuir al mejor conocimiento de la realidad del sector, como son los pasajeros de AENA y las estadísticas de cruceros procedentes de las autoridades portuarias. En particular, para la isla de La Gomera y El Hierro hemos recopilado toda la información disponible y mensualmente elaboramos una ficha para cada isla con información relevante sobre turistas, pernoctaciones, estancia media, precios medios en destino de ocupación, etcétera.

Somos conscientes de que esta información es insuficiente aunque de gran interés. La que nosotros facilitamos es insuficiente para lo que usted mismo acaba de citar, y nos consta que desde La Gomera se ha solicitado que intervengamos para financiar las operaciones de análisis de datos que venían realizándose anteriormente y que en los últimos años se han tenido que paralizar. De momento, y desde el Observatorio Turístico, hemos aumentado nuestra aportación al Istac pasando de 90 000 a 102 600 euros con objeto de dar cobertura a operaciones estadísticas urgentes; es decir, que hemos incrementado la dotación que desde el Gobierno de Canarias hacemos al instituto estadístico para colaborar, porque nos facilitan muchísimos datos de interés para el sector. Pero igualmente hemos iniciado contactos con el Istac para tratar de valorar la solicitud que ustedes nos hacían, así como la isla de El Hierro, de cara a integrarla en el próximo ejercicio económico debido a que necesita su ficha financiera correspondiente y le garantizo que me voy a preocupar por que La Gomera y El Hierro tengan los datos necesarios para que pueda ejercer el sector bien sus funciones.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.