Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 8

9L/PO/P-0667 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE NUEVAS PLAZAS EN DEPENDENCIA PARA 2016 OCUPADAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Señorías, volvemos ahora a la pregunta 667, en el orden establecido para el día de hoy. Corresponde al señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre nuevas plazas en dependencia para 2016 ocupadas, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora vicepresidenta, a principios de este año ustedes anunciaban que el total de plazas para la dependencia iba a subir a 9597 plazas, en concreto 823 nuevas plazas. El objetivo de la pregunta es conocer exactamente cuántas de estas son de nueva creación y cuántas ya están ocupadas y lo que hacen es incorporarlas al sistema de dependencia, que nos parece bien, pero conocer con detalle esta particularidad.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias.

Señor Campos, la oferta que se les hizo a los cabildos de todas las peticiones más la ordenación del sistema, 823 era la oferta que se trasladaba para entrar dentro de convenio con los cabildos en materia sociosanitaria, de esas, 664 plazas son de nueva creación. Las otras en realidad también, pero yo le entiendo a usted: son centros que sostenían los ayuntamientos, que son 159 plazas que no tenían una estabilidad, que dependía del interventor de turno, que lo trataban a pulmón, 159 que les hemos pedido junto con el incremento de 664 a los cabildos que lo incorporen al convenio fundamentalmente en las islas de Tenerife, La Gomera y Fuerteventura, de resto estaban todas las plazas ya dentro de convenio.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora vicepresidenta.

Nos alegramos de que la mayoría sean plazas nuevas, pensábamos que no. Pensábamos que quizás eran mayores las que, ya ocupadas, se incorporaban al sistema. Y decía antes que esto es bueno, esto es positivo porque Canarias de esta manera también puede recibir una mayor financiación para este sistema.

Pero lo que pone en evidencia este aspecto, y no en palabras de Nueva Canarias, en su momento su propia viceconsejera tildaba de una barbaridad al catalogar que 16 000 personas, teniendo reconocida la dependencia en Canarias no reciben la ayuda, no reciben este derecho. Cierto es que no las 16 000 necesitan o están a la espera de una plaza residencial, pero estamos hablando de un problema enormemente grave.

Es importante el salto de 823 plazas que se han dado. Nos habría gustado que las 823 hubieran sido plazas nuevas porque no venimos a solucionar el problema para todas y cada una de las personas en dependencia que tenemos en este caso en Canarias. Por eso nosotros, en su momento, habíamos solicitado un plan de choque. Un plan de choque que ustedes luego materializan precisamente en esas 26 nuevas plazas, nuevos empleos dedicados a este tema y esas 823 plazas y el incremento de un millón y algo en materia de dependencia. Pero sigue siendo absolutamente insuficiente.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Cuando, a pesar de todo esto, más de 15 000 personas van a seguir sin recibir un derecho reconocido; cuando, a pesar de todo, esto otras miles de personas ni siquiera tienen el derecho reconocido. Por todos los problemas, por la falta de personal que teníamos con anterioridad es obvio que seguimos necesitando un plan de infraestructuras sociosanitarias. Por eso nosotros nos pusimos a su lado en su momento, porque entendíamos que era absolutamente necesario. No voy a reabrir el debate del IGTE, pero entendíamos que era un elemento sustancial, hablamos de personas, hablamos de las personas que más lo necesitan en Canarias y hablamos de personas que estaban a la espera de una respuesta...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Para su segunda intervención, señora vicepresidenta.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Campos, cuando llegamos sabíamos que la lista de espera en materia de dependencia era muy alta, y nos hemos comprometido a meter el mayor impulso a los 7 millones a los que usted... (Ininteligible.) en presupuestos más 2 en materia de discapacidad y a ordenarla. Pero, como bien sabe usted, la dependencia no se limita a los recursos sociosanitarios a los que usted alude. Nosotros dijimos que sí a todas las plazas que nos solicitaron los cabildos en función de sus necesidades y de sus infraestructuras sociosanitarias actuales.

Y después la otra cosa es darle estabilidad en las islas en que no estaba, en que había recursos de dependientes con derecho reconocido a través de PIA o sin derecho reconocido a través de PIA para meterla dentro del convenio, que es como se regulan todas las plazas sociosanitarias de Canarias. Y había excepcionalmente un número determinado de ellas que estaba fuera de convenio, la minoría del incremento, 823, ciento y poco, tiene que ver con estas plazas sostenidas con fondos municipales.

Pero nuestro reto está en seguir trabajando por que los números a final de año sean muy satisfactorios para todos ustedes. No solo subiendo más en este año que en los cuatro años anteriores en materia sociosanitaria o en plazas sociosanitarias, sino también en prestaciones... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.), sino también en los otros recursos en materia de dependencia más allá de la planificación a la que usted alude, y hemos enviado una carta a los cabildos para que nos digan qué necesidades tienen de futuro en centros sociosanitarios.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora vicepresidenta.