Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 4

9L/PO/P-0696 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE ACCESO A LOS RECURSOS DEL PLAN DE INVERSIONES PARA EUROPA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre acceso a los recursos del Plan de Inversiones para Europa, dirigida al presidente.

Señor Rodríguez, cuando quiera.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías, señoras y señores del Gobierno, señor presidente, muy buenos días.

El objeto de la pregunta es saber qué medidas ha adoptado el Gobierno o qué previsiones tiene el Gobierno para intentar captar recursos del llamado plan estratégico de inversiones de la Unión Europea, popularmente conocido como Plan Juncker. ¿Qué previsiones, qué actuaciones, qué ideas tiene el Gobierno sobre este asunto, señor presidente?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días, estimado Román.

Bueno, efectivamente, digamos que el Plan Juncker, para que todos nos entendamos, es la posibilidad que tenemos a través del Banco Europeo de Inversiones de poder acceder a determinadas líneas de financiación. Nosotros ahora mismo lo que hemos trabajado en la reunión directamente con el presidente Juncker es no solo la organización de unas jornadas aquí y también articular con el sector privado, porque tienen que ir de la mano del sector privado para poder captar esa financiación, que no son ni subvenciones ni recursos, sino financiación que tiene que ser devuelta, que es un préstamo y que desde luego no son proyectos normales, porque estamos hablando de una media de en torno a 80 millones de euros.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, la Comisión Europea trata de corregir uno de los errores más garrafales frente a la crisis, que fueron el ajuste fiscal salvaje y retirar del mercado la inversión, y eso hizo que estemos pagando las consecuencias de la peor crisis seguramente de la historia.

El señor Juncker, ahora, tarde y mal, recupera la idea de que las inversiones son básicas para tirar de la demanda, para intentar corregir la contención del crecimiento. Y lo hace a través de un programa que yo creo que va a tener un éxito pequeño, porque no son recursos que se destinen a la economía, sino financiación, en un momento en el que la financiación se ha facilitado. Porque ese es otro de los errores de la crisis, que fue que el Banco Central Europeo no hizo su trabajo, pero en los últimos años, con la compra de deuda y con el abaratamiento del precio del dinero, los problemas de financiación a los proyectos solventes no existen. Al margen de eso, se ha armado aquí una cierta polémica en esta tierra nuestra de que no nos acogemos al Plan Juncker por la dichosa maraña administrativa, que es el recurso recurrente para todo, para los dolores de cabeza también.

Y yo lo que le pregunto es ¿tiene Canarias proyectos concretos para acogerse en las condiciones difíciles del Plan Juncker? Y, si los tiene, ¿cuáles son? ¿Qué ideas tiene, qué propuestas concretas? Para que no sigamos aquí trasladando, y no lo digo por usted, sino por algunos que opinan por ahí, que le endosan las culpas de todos los males no se sabe a quién.

El asunto es que no será fácil acogerse al Plan Juncker, pero, si existen proyectos, nos gustaría conocerlos, porque sería una oportunidad para captar inversión, para diversificar la economía, porque seguramente para lo que no está el Plan Juncker es para hacer más hoteles, ¿no? Eso con seguridad absoluta. Se trata de inversiones de orden estratégico en materia energética, en materia de desarrollo tecnológico o en materia de infraestructuras del transporte, porque está acotado, además.

Por eso quiero saber qué cosas concretas cree usted que se están moviendo y cuál es el papel del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a ver, efectivamente, comparto una parte de su intervención. Sabe que quien definía las líneas estratégicas era el Estado, con lo cual hasta estos momentos, hasta la reunión del 29 de abril, que yo mantuve, junto con las regiones ultraperiféricas, con el presidente Juncker, esa puerta la teníamos cerrada, teníamos que ir de la mano del Estado. ¿Qué es lo que conseguimos? Abrir esa puerta, abrir esa puerta ahora mismo a Canarias, región ultraperiférica. Una vez que esa puerta estuvo abierta, tuvimos unas jornadas en Presidencia del Gobierno, el 24 de mayo -yo creo que además usted asistió o le llegó la información, de los pasillos, como usted bien dice-, le llegó la información para, junto con el sector privado... Es decir, ahora esta puerta ya está abierta, cosa que no teníamos con anterioridad. Una vez que la puerta está abierta, vinieron los técnicos, que son aquellos que van a evaluar los proyectos, y dieron la información. Y fruto de esta reunión del 24 de mayo -hoy estamos a 7 de junio-, pues estamos empezando a trabajar con esos proyectos y esas posibilidades que se pueden abrir.

Ya le digo, no es fácil, no va a haber una gran multitud de proyectos. Estamos hablando, como usted bien dice, de financiación, de inyectarle liquidez al sistema. Hay que inyectarle esa liquidez. Y es cierto que en algunas ocasiones esos proyectos financiados por el Banco Europeo de Inversiones no van a dar unas condiciones más favorables a tipo de interés de las que da el mercado, pero a lo mejor sí permite financiar operaciones de mayor riesgo que la banca tradicional no financiaría en igualdad de condiciones. Con lo cual, no solo -que en eso estoy de acuerdo- en un momento en que el tipo de interés del dinero está muy barato, prácticamente a cero, no tiene sentido, pero mirémoslo por el tema de riesgo, que, aun siendo un tipo de interés bajo, la realidad es que hay entidades financieras que no entran en determinados proyectos.

Esta es la puerta que se ha abierto con los funcionarios europeos, que son los que evalúan, no con los directores generales y los presidentes ni comisarios.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.