Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 5

9L/PO/P-0698 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL FORO INTERNACIONAL DE ISLAS EUROPEAS SOBRE LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS EN GRECIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el Foro Internacional de islas europeas sobre la crisis de los refugiados en Grecia, dirigida al presidente.

Señor Ruano, cuando quiera.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Canarias ha sido una tierra que ha conocido, sin duda, la importancia de las migraciones por razones económicas, y ha sido también yacimiento en el mar de muchas muertes de ciudadanos africanos que querían tener aquí una esperanza de vida.

En ese contexto, en esa reflexión, el presidente del Gobierno ha asistido recientemente a un encuentro en Grecia, concretamente en la isla de Samos, con relación a las migraciones que en este momento se producen básicamente de refugiados por razones políticas de la guerra en Siria o en Afganistán.

Señor presidente del Gobierno, ¿qué objetivos tuvo su reciente participación en el Foro Internacional de islas europeas sobre la crisis de los refugiados en Grecia?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, querido José Miguel.

Bueno, realmente, con la oportunidad que se me brinda con esta pregunta quería hacer una pequeña reflexión. La primera reflexión que me gustaría hacer es que el único español que participó en esa jornada, y no sería porque no se invitase, fue este que les habla del Gobierno de Canarias. Se le pasaron las invitaciones también a la Administración del Estado, parece que este asunto no preocupa, parece que no preocupa salvo a los canarios. Ya nos pasó en el 2006, cuando tuvimos esa avalancha y nos vimos solos, al igual que se han visto muchas de las islas como Lampedusa, como Samos, como Lesbos o como Malta.

La realidad es que en ese foro, donde estaba la municipalidad griega, del que formaron parte personalidades de Italia, Malta, Alemania inclusive, pudimos compartir las experiencias. Y, desgraciadamente, diez años después -en aquella época yo tenía tareas en un municipio de Canarias, en el caso concreto, de La Laguna, tareas que tenían que ver mucho también con ese aspecto, y era alcaldesa Ana Oramas-, también nosotros tuvimos los mismos problemas de olvido, desatención, falta de recursos, falta de compromiso.

Una de las principales conclusiones fue que, a lo largo de la historia de la humanidad, los fenómenos migratorios nos han acompañado siempre y que, desde luego, la solución no es ni poner muros ni poner verjas, sino que tiene que haber una política de cooperación internacional decidida, tiene que regularizarse y no dejar a niños y familias enteras en manos de las mafias, tiene que haber un compromiso de la Unión Europea y de sus Estados miembro y tiene que haber también un compromiso -que, afortunadamente, al igual que en Canarias, con muchas dificultades también, se reconocían dentro de las puertas del foro- de la sociedad civil organizada y de las ONG.

Por eso, más allá de que ahora mismo, aunque sigue llegando a cuentagotas algún que otro cayuco o patera a Canarias, más allá de no participar y mostrar la solidaridad del pueblo canario, lo que sí me gustaría que quedase hoy en la Cámara es esa reflexión. Parece que solo a los canarios les preocupa este asunto y al resto de España no le preocupa, como en su momento no le preocupó lo que ocurrió en Canarias en el 2006.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Ruano.

(El señor diputado indica que no va a intervenir).

Gracias.