Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 7

9L/PO/P-0708 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA BENEFICIARSE DEL FONDO EUROPEO DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. La siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para beneficiarse del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, dirigida también al señor presidente.

Señora Navarro, cuando quiera.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Clavijo, ¿qué medidas ha adoptado su Gobierno para que Canarias pueda beneficiarse del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias.

Yo creo que, vamos, casi ha sido lo mismo que el señor Román, pero vamos. En definitiva, una vez que hemos conseguido abrir esa puerta -poder acceder como región ultraperiférica directamente a la Unión Europea-, lo que hemos es organizado unas jornadas aquí, que fueron el 24 de mayo, trayendo a los funcionarios de la Unión Europea que van a ver los proyectos para, en este caso, poder facilitar, dado que, ya digo, son proyectos de una magnitud importante, de torno a los 80 millones de euros, tiene que contar con capital privado necesariamente y tendremos que ir de la mano, ¿no?

Entonces, ahora que ya tenemos esa posibilidad hemos empezado a trabajar y vamos a ver cuántos proyectos hay, cómo se ajustan en las líneas definidas y cómo podemos propiciar; porque al final ese sí es un dinero que, aunque se tenga que devolver, pero sí se inyecta más liquidez al mercado que ayuda al crecimiento económico.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente.

Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Sí, señor Clavijo, he escuchado lo que le ha contestado a don Román Rodríguez y, evidentemente, yo le quiero decir lo siguiente. Que fue en presencia de los empresarios con usted cuando saltaron las alarmas hace un par de semanas, cuando ellos advirtieron que este Plan Juncker iba a pasar sin pena ni gloria por Canarias.

Y, por cierto, va a pasar sin pena ni gloria no por culpa de Madrid como se pretendió y escuchó a miembros de su Gobierno y usted mismo ha reiterado hoy aquí. Y, además, en un ejercicio de desvergüenza, puesto que culpar al Gobierno de Rajoy cuando este plan no se tramita por el Ministerio de Economía, sino, como usted bien sabe, se tramita directamente en el Banco Europeo de Inversiones.

Usted lo que tiene que hacer, señor Clavijo, y hay que decirlo claro, es entonar el mea culpa, yo le voy a decir por qué. Primero, porque su Gobierno no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para que Canarias se pueda beneficiar de este fondo; y, segundo, porque no quiere reconocer que la maraña burocrática y los obstáculos legislativos insalvables que se empeñó en tejer contra viento y marea su antecesor en el Gobierno pesan aún hoy como una losa sobre las posibilidades de desarrollo de este archipiélago. No en vano, es esta tela de araña -aunque usted diga lo contrario- administrativa lo que impide y ralentiza hasta la eternidad la materialización de las inversiones en la isla.

Y esto, señor Clavijo, y es lo que usted no ha dicho hoy aquí, dificulta tremendamente y no casa con los objetivos y, sobre todo, con los plazos del citado Plan Juncker. Y no lo decimos nosotros, señor Clavijo, lo dicen los empresarios. Su habilidad para echar balones fuera está más que acreditada, pero esta vez la pelota se le ha colado entre las piernas, como a los malos porteros, señor Clavijo. Mire, estaba en un foro de empresarios, en Presidencia, para promover inversiones y resulta que es su Gobierno el principal obstáculo para que estas inversiones se puedan ejecutar. Si me lo permite, esto es lo que vulgarmente se dice como que fui a por lana y salí trasquilado.

Mire, le ha salvado la campana, señor Clavijo. ¿Por qué? No por su gestión, que yo se la reconozco, pero no por su gestión, sino porque la Comisión Europea ha ampliado la vigencia hasta más allá del 2018 y, también hay que decirlo aquí, que no pasa nada, le da un tiempo nuevo, un tiempo de descuento para salvar la cara a su Gobierno, al Gobierno de Canarias.

Pero, bueno, puede creerse por parte de algunos que se ha salvado esta match ball, pero todavía no se ha conseguido. De ahí, señor Clavijo, que yo le insista en mis preguntas y se las hago de nuevo: ¿está usted de acuerdo con las denuncias que han hecho los empresarios?, ¿cómo piensa corregirlo?, ¿qué va hacer al respecto?, ¿es verdad lo que dicen los empresarios que el Plan Juncker va a pasar sin pena y sin gloria...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor presidente...

Señorías, por favor, ruego silencio. Gracias.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señora Navarro, vamos a ver, yo soy una persona autocrítica. Creo que lo he reconocido, no le voy a discutir la maraña legislativa, vamos a intentar cambiarla con la ley de suelo. Por supuesto que la vamos a intentar cambiar, porque todos aquellos proyectos que tengan que ver con la gestión del suelo y la urbanística evidentemente no tienen los plazos ni se pueden dar; creo que lo he dicho abiertamente, y además creo gozar del apoyo de su grupo político en este caso para esa gran asignatura que vamos a afrontar y que posiblemente entrará en el Parlamento dentro de muy poquito tiempo, en breves meses.

Pero mire, también, yo le voy a decir que tiene que reconocerme que hasta la reunión del 29 de abril no podíamos presentar como Gobierno de Canarias junto con empresarios directamente los proyectos al Plan Juncker, los teníamos que presentar con el ministerio. Esa es una realidad, esa es una realidad constatable. Otra cosa es que el desconocimiento, la maraña legislativa y todo lo demás no permitan que exista gran cantidad de proyectos; pero, bueno, eso es algo... Todavía no llegamos al año, mujer, déjeme un poquito más de margen, que yo creo que las cosas se están avanzando.

Nosotros esperamos y deseamos que no pase sin pena ni gloria el Plan Juncker por aquí. Y, efectivamente, no creo que, solo por Canarias y por salvarme a mí la campana, la Comisión Europea haya decidido ampliarlo en 315 000 millones más y en dos años; es una realidad previsiblemente porque los resultados que se esperaban obtener en toda Europa no han sido los adecuados, con lo cual no estamos tampoco nosotros tan desacertados. Pero en este caso lo que hemos hecho es organizar las jornadas, ponernos a trabajar y somos conscientes también de que proyectos de 80 millones de euros no vamos a tener muchos en Canarias, pero ojalá tengamos algunos cuantos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidenta.