Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 8

9L/PO/P-0710 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA VISITA DE LA MINISTRA DE FOMENTO, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la visita de la ministra de Fomento.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta.

En la reciente visita de la ministra de Fomento, ¿se dirigió al Gobierno de Canarias para tratar algunos de los asuntos importantes que están pendientes de resolverse por su ministerio?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No.

La señora PRESIDENTA: Señora Corujo, cuando quiera.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Señor presidente, el Ministerio de Fomento tiene importantísimos asuntos pendientes con el Gobierno de Canarias. No sabemos qué va a pasar con los 780 millones de euros que nos adeuda el ministerio para el Convenio de Carreteras, no sabemos si se incluirán en el próximo convenio y no sabemos si existe voluntad política del Gobierno del Partido Popular de renovar el existente que, como bien saben, tiene fecha de caducidad para enero del 2017.

Desconocemos también cuál es la postura de la señora Pastor ante el varapalo que le ha dado el Tribunal Supremo sobre la privatización de Aena. Desde luego que la de Canarias ante semejante respaldo judicial será firme.

La tarjeta de residente sigue siendo un problema para la mayoría de los ciudadanos canarios que cogemos un avión. A algunos y a algunas se les llena la boca hablando de simplificación administrativa, pero se la propician para las grandes empresas y no a los ciudadanos y ciudadanas de a pie.

Señor presidente, creemos que fue muy sintomática la respuesta de una ministra a una vecina en su visita al barrio de Jinámar cuando la increpó sobre el retraso de los trabajos y dijo "el dinero lo pongo, no las obras". Además de que eso no es cierto, como todos saben. Decimos que sí que fue sintomático porque lo que consiguió esta vecina de Gran Canaria fue quitarle la careta verdaderamente a la señora Pastor. Una ministra que, como saben, suprimió las mismas tasas aeroportuarias para Canarias que luego ofreció a El Prat y a Barajas; una ministra que durante cinco años no ha sido capaz de reunirse con la consejera de Obras Públicas para adelantarle los recortes que íbamos a sufrir en el Convenio de Carreteras y que solo, como bien dice "total, el Gobierno de Canarias está para programar, para contratar y para pagar las obras"; una ministra que denominamos la de ordeno y mando, que solo viene a Canarias a decirnos que no, y, por cierto, a hacer campaña electoral.

Señorías, Canarias necesita un sí al diálogo, necesita un sí a la cooperación institucional. Canarias y España necesitan un sí al cambio y por eso le decimos no al Partido Popular.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente...

(El señor presidente del Gobierno indica que no va a intervenir).

Muy bien.