Diario de Sesiones 38/2016, de fecha 7/6/2016
Punto 9

9L/PO/P-0670 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE ALBERTO RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS DE APOYO A LAS FAMILIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos con el resto de las preguntas.

Señor diputado don Jorge Alberto Pérez... Perdón, señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas de apoyo a las familias, dirigida a la consejera de Empleo y vicepresidenta del Gobierno.

Señora Luzardo Romano, cuando quiera.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, después de este mitin, ¿tiene previsto el Gobierno de Canarias implementar medidas de apoyo a las familias antes de finalizar este periodo de sesiones?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Si son tan amables, señorías, es importante escucharnos, y para escucharnos es imprescindible guardar silencio, porque si no, no es posible escucharnos.

Señora vicepresidenta, cuando quiera, por favor.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

¿A qué familias se refiere? ¿A las familias de mayores que hoy tienen que pagar por el copago por sus medicamentos? ¿A los estudiantes a los que se les ha recortado la beca? ¿Se refiere a los universitarios a los que el Gobierno de España impuso subidas de tasas en Canarias de en torno al 40 %? ¿Se refiere usted a las familias con dependientes que han visto cómo el Gobierno de España llevaba al mínimo al ley? ¿Se refiere usted a las mujeres a quienes el ataque ideológico del Gobierno impide acceder a la reproducción asistida y, por lo tanto, a ser madres? ¿Se refiere a los padres y madres que cobran el salario mínimo interprofesional que en cinco años solo ha subido 13 euros el Gobierno de España? ¿Se refiere usted a esos trabajadores, padres y madres de familia, a los que la reforma laboral obliga a trabajar más y cobrar menos?

¿Se refiere usted a todos esos? Sí, el Gobierno de Canarias va a protegerlos de ustedes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.

Señora Luzardo Romano.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, está claro que la campaña electoral la han traído ustedes a este hemiciclo.

Mire, el artículo 39 de la Constitución española establece la protección a la familia y a los hijos. La familia desempeña un papel esencial para garantizar la convivencia y la cohesión social; así ha sido en el pasado y así lo sigue siendo en el presente, a pesar de que, efectivamente, ha evolucionado en las últimas décadas.

Mire, la incorporación de la mujer al trabajo, la mayor esperanza de vida, la baja natalidad, la tardía emancipación de los jóvenes y el aumento en los divorcios han dado lugar al consiguiente incremento del número de familias monoparentales. Por eso estas transformaciones necesitan de un esfuerzo.

La realidad de las familias es hoy más diversa y plural que nunca, pero también ha provocado la aparición de nuevas necesidades e inquietudes que demandan nuevas soluciones y han convertido la infancia en una etapa especialmente vulnerable. Por eso, señora consejera, cuidar a la familia es cuidar a nuestra infancia, y esto es vital, parece ser que para usted no.

Mire, el presidente de Unicef de España, en su reciente visita al Parlamento, alertó de que uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza en Canarias. Señorías, el 30 % de los niños en Canarias se encuentra en riesgo de exclusión social; 140 000 niños canarios viven en una situación de desigualdad y amenazados por esta situación, que está en torno también a su familia, por eso hay que ayudarla. Esos datos no deben sorprender, lo publican todos los días diferentes ONG, y el propio presidente del Gobierno -que ya se ha ido, de campaña supongo- también lo dijo en su discurso de investidura.

Mire, las palabras cayeron en saco roto, pero ni este Gobierno ni el anterior ha hecho nada por la familia. Hay que reconocerlo: para ustedes nosotros las familias no son una prioridad política.

Nosotros lo que decimos, señora consejera, es que de forma urgente rectifique y recupere, recuerda, el nonato plan de infancia y familia, cuyas directrices duermen en un cajón desde el año 2014. El Gobierno de España, ese que usted dice, aprobó en mayo de 2014 un Plan integral de apoyo a la familia 2015-2017 con 16 334 millones de euros. Mire, haga lo que ha hecho Madrid -acaba de aprobar la Comunidad de Madrid un plan integral de familia 2016-2021- porque las familias canarias se lo van a agradecer. Y deje de hablar tanto y a hacer un poquito más.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.

Señora vicepresidenta.

Les ruego que no se peguen tanto a los micrófonos porque no se escucha bien. Gracias, señorías.

La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Señora Luzardo, el presidente está en la sala contigua reunido, trabajando por esta comunidad autónoma. Y sigo (Aplausos).

Es a las familias canarias y a sus universitarios a quienes este Gobierno de Canarias ha fraccionado para pagar las tasas universitarias en seis veces, a diferencia de los ataques que ustedes hacen a los universitarios que menos dinero tienen. Es a las familias canarias a las que este Gobierno de Canarias ha puesto comedores escolares, frente al ataque del Gobierno de España. Es en las familias canarias en las que este Gobierno de Canarias ha invertido la dependencia, porque usted habla de las familias canarias como si no hubiera pensionistas que hoy les dicen a nuestros médicos "¿qué medicamento tengo que quitarme?, porque con ese dinero me compro dos pollos y puedo dar de comer a la familia".

Es a las familias canarias más vulnerables a las que este Gobierno de Canarias ha incrementado la prestación canaria de inserción y es a las familias canarias que tienen inmigrantes que perdieron su permiso de residencia a las que este Gobierno de Canarias ha devuelto la universalidad de la sanidad pública. Es por las familias canarias por las que este Gobierno trabaja. Y es a las familias canarias a las que ustedes atacan día tras día, también en campaña electoral.

La señora PRESIDENTA: Gracias, vicepresidenta.