Diario de Sesiones 39, de fecha 8/6/2016
Punto 1

9L/C-0528 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CAPTACIÓN DE TRÁFICOS VINCULADOS A LA REPARACIÓN NAVAL.

La señora PRESIDENTA: A instancias del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, a la consejera de Obras Públicas y Transportes, sobre captación de tráficos vinculados a la reparación naval.

Para comenzar con la propuesta de esta iniciativa, la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta. Señorías. Consejera, buenos días.

El de hoy es un pleno con claro carácter marítimo, además de esta comparecencia sobre captación de tráficos vinculados a la reparación naval debatiremos la proposición no de ley sobre la declaración del mar canario como reserva de la biosfera y abordaremos una PNL sobre la producción de sal marina artesanal. Para los isleños el mar es nuestro referente, una fuente de riqueza natural y el medio de vida de muchas familias. Un mar que en tiempos de dificultades llevó a tantos canarios rumbo a Venezuela buscando un futuro mejor, la Venezuela que en tiempos de penurias acogió a tantas familias isleñas, la tierra cuyo sufrimiento hoy nos duele en el corazón y que en este pleno hoy también apoyaremos con otra proposición no de ley.

Si desde siempre la mar ha sido el medio natural y el medio de vida para el sector pesquero, y los puertos canarios nacen inicialmente como pequeños refugios pesqueros y diques de abrigo para la flota pesquera artesanal, a lo largo de los años han ido surgiendo nuevas oportunidades de desarrollo económico entorno al medio marino. En Canarias, los puertos y todo lo que gira alrededor de estas infraestructuras constituyen una de nuestras principales industrias. Por una parte, los puertos de titularidad estatal son un importante foco de generación de empleo en Canarias, a los que hay que añadir los gestionados por el ente público Puertos Canarios, que gestiona un entramado de 49 infraestructuras, 17 de ellas de interés general.

En los últimos años se han ido consolidando distintos sectores como la reparación naval, la logística, la plataforma para el despliegue de ayuda humanitaria para África, la pujanza cada vez mayor del tráfico de cruceros y grandes embarcaciones o el desarrollo de la náutica deportiva. Y vemos que también es posible el progreso de una economía azul aprovechando nuestro mar como laboratorio natural para el desarrollo de la I+D+i.

Todos estos sectores se están revelando como actividades con un gran potencial de crecimiento para contribuir a la diversificación de la economía canaria, con la ventaja adicional de que se trata de actividades de alto valor añadido y algunas de gran volumen de negocios que pueden servir de auténticos tractores para otros sectores económicos.

En la pasada edición del pleno hablábamos de nuestros aeropuertos y la necesidad de incrementar la conectividad aérea, reclamamos que el próximo Gobierno de España haga esfuerzos para la plena aplicación de la quinta libertad para nuestros aeropuertos, que permita convertirnos en nodo de comunicaciones aéreas en los tres continentes. Hoy queremos incidir en la situación estratégica de los puertos canarios, unas infraestructuras fundamentales que, junto con los aeropuertos, son nuestra principal basa a la hora de posicionar Canarias como plataforma tricontinental en el Atlántico medio. Una adecuada política portuaria y de infraestructuras suficientes que garanticen el nivel de conectividad óptimo es uno de los factores indispensables para la consecución de este objetivo estratégico para el archipiélago. Del desarrollo de las políticas portuarias depende en buena medida nuestra capacidad de atracción de inversiones del exterior, la internacionalización de la economía canaria, el desarrollo de la Zona Especial Canaria, la consolidación de hubs logísticos en el Atlántico medio y nuestra capacidad de convertirnos en proveedores de servicios especializados de naturaleza diversa desde servicios de carácter técnico o de conocimientos a servicios educativos o sanitarios y de ayuda humanitaria a África.

Es en este contexto en el que planteamos nuestra comparecencia, en el sentido de conocer cuáles son las actuaciones que está llevando el Gobierno para impulsar la captación de nuevos tráficos vinculados a la reparación naval y a la consolidación de Canarias como gran centro logístico y redistribuidor en el Atlántico medio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Continuamos ahora, el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Gracias, presidenta.

Como ya sabemos y señalé en la última comparecencia, la situación geoestratégica de las islas Canarias es clave tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea, y funciona ya en la actualidad como punto de conexión con el continente africano.

Las condiciones idóneas para la ubicación de la actividad de la reparación naval son las siguientes: cercano a grandes rutas de navegación en el entorno de la actividad marítima específica e intensa, con puertos abrigados y con suficiente calado, próximo a entornos industriales que permitan un suministro fluido y directo de bienes y servicios, buena comunicación aérea para el rápido suministro de piezas especiales de recambio y una climatología adecuada. A la vista está que Canarias cumple todos estos parámetros, en consecuencia, y, según el Plan Estratégico 2013-2016 del clúster marítimo de Canarias, el sector marino-marítimo del archipiélago supone el 7 % de la actividad directa de la economía de la región, con un valor del 7,4 % del PIB regional. Este sector marítimo da empleo directo e indirecto a más de 45 000 personas.

Canarias cuenta en la actualidad con dos de los puertos de mayor volumen de tránsito de buques según las últimas estadísticas históricas ofrecidas por Puertos del Estado. Estos puertos, además, forman parte del segundo grupo estatal en cuanto a volumen de mercancía. El tránsito de buques por los puertos canarios ha facilitado que numerosas empresas del sector naval se especialicen en tecnología e infraestructura para el mantenimiento y reparación de grandes buques. La actividad empresarial dedicada de forma directa a la reparación y mantenimiento naval en Canarias tiene, dentro de la catalogación nacional por volumen de negocio, 9 firmas dentro de las categorías de gran facturación, a las que se suman otras 31 de las categorías de mediana y pequeña facturación. Con estos datos podemos afirmar que Canarias es ya, sin duda, un centro de reparaciones, tanto en seco como flote, del Atlántico medio oriental.

Tal y como señalaba el memorándum relativo a los sectores empresariales relacionados con el mar, elaborado por la CEOE en el año 2014, España cuenta con 11 instalaciones dedicadas a la reparación y transformación naval, de las que 2 se sitúan en Canarias. Señala este informe que las empresas dedicadas a este sector son fundamentalmente de capital nacional que compiten en mercados globalizados, creando riqueza y prosperidad para los ciudadanos, y, en particular, en las comunidades locales donde están asentados. De hecho, Canarias cuenta con el mayor astillero de reparaciones del Atlántico medio oriental con una superficie de más de 180 000 m2 entre los puertos de La Luz y de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.

En lo que se refiere a construcción naval, las empresas canarias vienen actuando en un reciente nicho de mercado especializado: la reparación de las estructuras y plataformas petrolíferas. Esta especialización ha captado clientes de astilleros competidores tan lejanos como Reino Unido y Portugal.

Esta reinvención del sector naval canario suple en parte la especialización preexistente sobre los barcos de pesca que faenaban en el caladero canario-sahariano.

Recordemos la importancia de nuestros puertos. Contamos con dos grandes muelles que suman al mes cerca de 300 000 pasajeros, más de 1300 buques, más de 2 millones de toneladas de mercancía, sobre 80 000 contenedores y en torno a 2 millones de toneladas para suministros de los barcos. A estas grandes cifras hay que sumar las aportaciones que realizan otros puertos estatales en nuestro archipiélago, que, si bien son de menor envergadura, aportan 330 000 toneladas más de mercancía, 9313 toneladas para suministro de barcos a esta gran industria generadora de empleo en Canarias.

En cuanto a competencias directas, como bien ha dicho la proponente, el Gobierno de Canarias ejerce la gestión de los puertos regionales a través del ente público Puertos Canarios. El artículo 13 de la Ley de Puertos canarios y el mismo artículo en su desarrollo reglamentario contemplan la actividad de reparaciones como uno de los diez servicios portuarios identificados en el artículo 78 del ya citado desarrollo reglamentario. Sin embargo, la actividad principal de los puertos canarios es la de tráfico de pasajeros con o sin vehículos y el de mercancías en vehículo, resaltando, además, la actividad deportiva de pesca y de ocio y recreo.

Por la configuración de nuestros puertos regionales y el régimen jurídico de los mismos, la superficie destinada a la reparación naval se limita a las áreas de varaderos en las que las pequeñas y medianas embarcaciones pesqueras y deportivas realicen el mantenimiento y reparación, sin que hasta la fecha conste solicitud de autorización de empresas dedicadas a la reparación naval de barcos de mayor envergadura.

Los puertos que ya hoy constituyen verdaderos hubs en cuanto a alguna actividad empresarial y pueden desarrollar al máximo su pleno potencial, como puntos de atracción de nuevos tráficos vinculados a la reparación naval y para la consolidación de Canarias como centro logístico y redistribuidor del Atlántico medio, son competencia del Estado, por lo que en su planificación y gestión se rige según la legislación estatal y a través de los organismos que esta indica.

Volviendo a las competencias directas, desde el ente público Puertos Canarios hemos comenzado, a través de inversiones previstas en esta anualidad, a mejorar las condiciones de los varaderos para ofrecer mejores condiciones de trabajo y seguridad, tales como cerramiento, pavimentación y mejora de las redes de suministro, lo que suma para el año 2016 casi 200 000 euros. Además, y en el marco de los planes de viabilidad que para cada puerto se están elaborando, se incluyen medidas tales como inversiones en cunas homologadas, puntales de varada, estanterías y carretillas elevadoras. Otra medida a destacar será la mejora en la recogida de residuos y evacuación de aguas residuales derivada de la actividad de la reparación. Este conjunto de medidas permitirá al ente público establecer óptimas condiciones para el ejercicio de la actividad de reparación naval destinada a la flota pesquera y deportiva radicada en las islas Canarias.

Volviendo a las acciones del Gobierno en materia de captación de flota y plataformas para reforzar a Canarias como base de reparación internacional, debemos recordar que nos dirigimos a un sector empresarial maduro, que cuenta en la actualidad con diversos mecanismos planificados por el Gobierno de Canarias, y ejemplos de esto son las ventajas fiscales de la zona ZEC, las plataformas promocionales, como lo es la Canary Islands Hub, y estrategias de internacionalización facilitada por acciones directas desde la Consejería de Economía.

A estas acciones se suman las que cada una de las autoridades portuarias ofrecen a las empresas dedicadas a la actividad de reparación, definiendo cada una de ellas las políticas de incentivos que faciliten no solo la implantación de empresas dedicadas a este sector sino aquellas estrategias dirigidas para la promoción de cada puerto como punto de reparación naval.

Es cierto que la inexistencia de una comisión de coordinación interadministrativa entre ministerio, Puertos del Estado, autoridades portuarias y comunidad autónoma, similar a la existente para el tráfico aéreo, delimita la capacidad del ente autonómico para influir en las decisiones de carácter estratégico referentes a los puertos de la comunidad autónoma que se encuentran fuera de su competencia. Ahora bien, desde el Gobierno de Canarias, y en particular desde la consejería que dirijo, existe un compromiso firme y decidido por continuar impulsando el papel de Canarias dentro del Atlántico medio y las posibilidades que el archipiélago plantea como plataforma logística o hub. Impulso que debe ser cuidadoso con el tejido empresarial existente, a los efectos de atraer inversiones que complementen la actividad a través de aquellas especialidades que aún no cuenten con implantación en las islas. Este compromiso se impulsará a través de la estrategia de transporte para Canarias, herramienta que empezará a desarrollarse a finales de año y con la que se pretende coordinar políticas entre las distintas administraciones competentes en materia de transporte y llevar a cabo análisis exhaustivos, con el fin de impulsar a Canarias como centro logístico y redistribuidor del Atlántico medio.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Vamos a continuación con el resto de grupos parlamentarios. Por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Hemos debatido la envidiable situación geoestratégica de Canarias en otras ocasiones en que hablamos del hub de conexiones que queremos que sean nuestras islas. El tema que nos ocupa hoy se centra en el tráfico marítimo, tanto en la captación de las reparaciones navales como en la posibilidad de convertirnos en un centro logístico de redistribución.

Señora consejera, hablamos de prestar estos servicios de la red de puertos estatales, que son los que están equipados para ello. Y entre estos, los dos grandes puertos canarios, el puerto de La Luz y el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por supuesto, ya nos gustaría poder contar con instalaciones similares en la red de puertos canarios, en los que también podemos tener marinas secas y rampas para la reparación de embarcaciones de ocio y de pesca. Pero hoy hablamos de una escala mucho mayor.

En cuanto a las reparaciones navales tenemos una posición estratégica cerca de las costas africanas, donde podemos dar apoyo logístico tanto a las flotas pesqueras internacionales como a los barcos mercantes, o incluso a las plataformas petrolíferas de los países productores africanos, a los cuales les ahorramos el viaje al continente europeo para tener los mismos servicios. Solo hay que investigar la cantidad de servicios que se prestan hoy en día en estos dos grandes puertos y ver que hay decenas de empresas especializadas en la reparación, en trabajos submarinos e, incluso, en sistemas Marpol para la limpieza de residuos de los buques, por no decir que tenemos amplias zonas de fondeo e, incluso, sistemas de bunkering para avituallamiento de combustible. Una amplia cartera de servicios que nos permite actuar en el mantenimiento y reparación de los buques que lo necesiten. Y para conseguir atraer a un mayor número de navieras, debemos especializarnos y ser más competitivos. Podemos, además, ahondar en potenciar una formación cualificada para nuestros jóvenes, con el fin de crear empleo a las nuevas generaciones.

En cuanto al centro neurálgico de distribución, contamos con las zonas francas y la Zona Especial Canaria. Las amplias ventajas que tiene una empresa para implantarse en Canarias nos puede servir de plataforma logística. Claros ejemplos los encontramos en el ámbito humanitario, como la base logística que ya tenemos de la Cruz Roja, en el puerto de La Luz, y desde la que se apoya con ayuda internacional a África.

En el ámbito del comercio marítimo internacional, podemos tener grandes oportunidades, pero es necesario hacer una promoción para captar el interés de los países que podrían beneficiarse de este comercio y que efectúan rutas cercanas a Canarias. Al mismo tiempo debemos realizar un estudio de los posibles competidores y ser competitivos, con una cartera mejorada y adaptada a los servicios necesarios para esta función.

Esta labor, para que la importancia de Canarias como destino logístico repercuta también en los puertos de todas las islas, contará siempre con el apoyo de Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Continuamos ahora con Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Buenos días, señora presidenta, señorías, señora consejera.

Si hay alguna infraestructura que se correlaciona bien con el desarrollo de esta tierra son sus puertos. Los aeropuertos han contribuido también en las últimas décadas, pero los puertos tienen ya mucha historia, y hay poca inversión pública tan eficiente, que haya repercutido tanto y que condicione tanto nuestra vida como los puertos.

Hoy hablamos de una de sus actividades, importante, que es la de la reparación, la del mantenimiento de buques. Aquí no hay que ir a buscar los clientes, los clientes pasan por aquí, lo que hay que es tener instalaciones para prestarles los servicios que precisan. Y hay un puerto que lo ha conseguido, que es el puerto de La Luz y de Las Palmas, y el resto no. El de Santa Cruz no lo ha conseguido, porque sus dirigentes no han tenido visión, porque no han sido generosos, porque tienen una visión estrechita de la realidad, insularista de la realidad.

La diferencia entre los dos puertos en esta materia es de veinticinco años como mínimo, sin embargo, en las actividades de reparación y mantenimiento se necesita más espacio. En el puerto de La Luz y de Las Palmas de las diez primeras empresas hay cuatro (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández), las mejores del Estado español, y falta superficie, faltan servicios, lo que hay que ser es inteligente y poner al frente de la dirección de las instalaciones portuarias que tienen potencialidades gente con visión, que ponga la luz larga, que capte el conocimiento y el capital, porque hay capital y conocimiento para mejorar en Canarias.

Yo espero que los que tienen la responsabilidad de gestionar los grandes puertos de Canarias, porque esta actividad es para grandes puertos de Canarias, tengan visión y aprovechen las oportunidades que el mercado da a esta actividad en Canarias, que genera empleo de altísima calidad y sinergias muy positivas. Yo les aseguro que en el puerto de La Luz y de Las Palmas no hay ya espacio para seguir creciendo en esta materia, y que en el puerto de Santa Cruz hay espacio, lo que no hay es inversión, lo que no hay son instalaciones, y les puedo asegurar que algo entiendo de estos antecedentes que mucho tienen que ver con sus dirigentes. Aquellos que han ido a intentar montar astilleros públicos en determinadas etapas no muy lejanas, o que han ido a buscar socios en otros continentes, teniendo posibilidades de tenerlos a una hora de distancia.

Yo espero..., que no depende de usted, seguro que van a escuchar esta intervención de hoy, que los que tienen la responsabilidad de facilitar la inversión y mejorar las instalaciones permitan que el puerto de Santa Cruz se incorpore a esta actividad, importantísima, de reparación y mantenimiento, porque hay demanda, hay capital; sin duda ninguna, hay liderazgo para hacer...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Son los puertos de interés general donde se realizan estas reparaciones navales, siendo estos auténticos centros logísticos y distribuidores, pero habría que calcular, ya que son de competencia estatal, y, por tanto, la mayor parte de los ingresos, y hablamos de las tasas, tarifas del dominio público, van al Estado, cuáles son los beneficios en la economía real que deja esa actividad en Canarias.

Y ya que tratamos este tema, yo creo que cabe destacar cómo el sector turístico puede beneficiar a otras industrias, y este es un ejemplo. En un principio nuestro hándicap en esta industria es la logística, ya que carecemos de transporte rodado, pero gracias a la gran conectividad de nuestros aeropuertos, a la que usted hacía referencia, podemos ser más competitivos, y nuestros astilleros se sitúan entre los más importantes a nivel internacional, dos varaderos en Las Palmas, y creo que uno en construcción en Santa Cruz, dan fe de ello. Y el Gobierno de Canarias en este sentido debe hacer su trabajo para que la dinamización de las instalaciones de las autoridades portuarias influyan directamente en la economía de las islas donde estén instaladas y en el conjunto del sistema socioeconómico del archipiélago. Las políticas del Gobierno de Canarias deben dirigirse no solo a exigir la maximización de utilidades de los recursos portuarios sino también a trasladar los beneficios de la actividad portuaria a la economía de la calle, teniendo en cuenta siempre las externalidades que esta pudiera ocasionar en aras del cumplimiento de los principios de sostenibilidad y del medioambiente, por supuesto.

¿Qué puede hacer el Gobierno de Canarias? Intermediar para mejorar la red auxiliar, mejorar las conexiones del puerto, que no tengan que sacar una hélice a la ciudad para entrarla por otra parte del puerto porque no se puede conectar dentro de las propias instalaciones. Necesitamos mejorar esto, y, por lo tanto, mejorar los accesos terrestres a los puertos, que deben ir a la par con el propio desarrollo de los mismos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Márquez.

Por el Grupo Popular, señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Los puertos de Canarias son nuestra ventana al mundo, nuestra salida al exterior, con ellos nos conectamos al resto de España, a Europa, África, América, etcétera. Estamos conectados, señorías, con más de 500 puertos de todo el mundo, tenemos gran capacidad de almacenaje, tenemos frigoríficos e instalaciones dedicadas al tráfico de pasajeros, de mercancías. Son mejorables sin duda, pero ofrecemos buenos servicios.

Y las reparaciones navales son una prueba de ello, tenemos un potencial enorme de crecimiento en nuestros puertos, que generan el 31 % del empleo, así como el 25 % del valor añadido, en el caso, por ejemplo, del puerto de La Luz y de Las Palmas. Un volumen de negocio rondando más de 150 millones de euros, y particularmente dentro del sector de reparaciones navales, señorías, el de las plataformas petrolíferas es hoy en Canarias una bicoca.

Una plataforma exige revisiones permanentes, alta tecnología, cualificación profesional, señorías, y agilidad y rapidez en la tramitación de los documentos. Revisar y mantener una plataforma, para el que no lo sepa, cuesta -de una gran plataforma- alrededor de 30 millones de euros cada una de ellas. Imagínense el negocio que podríamos tener para todos los canarios en nuestros puertos.

Y nuestra posición en el Atlántico es una fortaleza para ello, la seguridad de nuestros puertos también es una fortaleza, y la cualificación de nuestros profesionales va siendo también una fortaleza. Qué paradoja, señora consejera, hacemos todo lo posible para expulsar las plataformas petrolíferas que tenemos al lado y las que están solo unos kilómetros más allá estamos deseando que vengan a nuestra casa para repararlas, pero esas son paradojas de la vida.

Señora consejera, yo pienso que esta comparecencia más que a usted debería haber sido una comparecencia para el consejero de Economía porque, en definitiva, es al consejero de Economía a quien le corresponden la labores de promoción y de venta de las bondades que Canarias tiene para este negocio tan importante. Yo le recomiendo al Gobierno de Canarias que siente a las grandes petroleras del mundo y les ofrezca Canarias como un verdadero centro de operaciones para reparar sus plataformas por todas las ventajas que Canarias ofrece para ello, pero no sé si eso hoy será posible en Canarias.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidente.

Bueno, este es un tema muy parecido al que tuvimos en el último pleno sobre la quinta libertad y sobre la atracción de tráficos aéreos por lo que, bueno, cambiamos de medio. Coincido en que esta es una materia trasversal, en el último pleno dije que creía que en cuestiones como esta el Reglamento del Parlamento nos acota demasiado porque esto afecta a más que el transporte. De hecho, aquí el transporte es la cuestión de forma, pero la cuestión de fondo es mayormente económica y es, en mi opinión, en promoción económica donde se deben hacer todos los esfuerzos, porque aquí no podemos estar mirando a un mercado de 2 millones de personas, tenemos que mirar dónde estamos, desde el enclave tenemos que mirar a quién queremos prestar servicios y este tipo de servicios se prestan de manera global, a pesar de que estén anclados en el territorio, pero es que precisamente esa es nuestra fortaleza y en esta materia somos un referente clarísimo de cómo se tienen que hacer las cosas dentro de nuestro enclave geográfico.

Por tanto, ¿qué tenemos que hacer los canarios en relación con este tema y cualquier otra posibilidad de generar un industria alternativa? Pues nos tenemos que agarrar pero con todas las fuerzas y tenemos que fomentarla con todo el esfuerzo que podamos de todas las consejerías posibles. ¿Por qué? Porque es una evidencia que lo estamos haciendo bien porque nada más que tenemos que mirar a unos grados de giro de timón qué están haciendo en el puerto de Agadir, qué están haciendo en el puerto de Tánger, pues están metiendo millones y millones de euros para actualizarse y poder desarrollar industrias como este tipo porque es pujante, viene el tráfico.

Decía el señor Rodríguez que no hay que ir a buscar clientes, que los clientes pasan por aquí, pues efectivamente, lo que hay que hacer es darles el mejor servicio posible y en Canarias tenemos empresas que saben hacerlo, tenemos empresas que son históricas, mi abuelo trabajaba en una empresa de reparaciones navales hace cien años en el puerto de la Luz y de Las Palmas y esa empresa sigue viva, sigue incluso con el mismo nombre a pesar de que antes los dueños eran locales y ahora hay detrás grandes grupos de inversión. Los grandes grupos de inversión se meten donde hay negocio, por tanto, vemos claramente que aquí hay sector para desarrollar y hay industria para desarrollar.

Por tanto, le animo a que siga adelante con esos esfuerzos, le animo a que en el seno del Consejo de Gobierno lo convierta en una materia trasversal y quizás tengamos la oportunidad de traer a otro consejero para hablar de este tema y suplir así, digamos, las limitaciones reglamentarias que nos pone la Cámara.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Corujo.

Su segundo turno, el grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Nacionalista Canario, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidente.

Efectivamente, tradicionalmente las reparaciones navales estaban especializadas en reparaciones para barcos pesqueros que tenían su base en Canarias. Con el tiempo, esas reparaciones fueron disminuyendo dando lugar a la transformación del modelo de negocio cuando hace aproximadamente unos diez años comenzaron a llegar las primeras plataformas.

La actividad creciente de las plataformas petroleras se concentra en el mar de Nigeria, a menos de 2000 millas náuticas, donde se encuentra la principal reserva de África occidental y la segunda reserva en aguas de Angola a través de algo más de 3000 millas náuticas de Canarias. Por eso, nuestra posición geográfica cercana al Golfo de Guinea ha ido desviando el tráfico hacia las islas como lugar idóneo para el avituallamiento, los suministros, los servicios técnicos y el relevo de las tripulaciones.

Efectivamente, los puertos canarios no tienen infraestructura, no tienen un calado para grandes reparaciones, sí para pequeñas reparaciones, y es importante la labor del ente público en ir mejorando esas infraestructuras que hagan posible esas pequeñas reparaciones para la pesca, para los barcos deportivos. Pero tanto el puerto de la Luz y de Las Palmas como el de Santa Cruz de Tenerife cuentan con las condiciones idóneas de infraestructuras portuarias y, sobre todo, lo que valora el sector: el entorno de seguridad, los servicios públicos para venir a una zona segura y eso es lo que realmente nos puede consolidar como verdaderos puertos de reparaciones navales de gran calado.

En ambos puertos se realizan ya labores offshore para los buques supplier y para las plataformas petrolíferas, el puerto de La Luz y de Las Palmas, con un muy alto nivel de consolidación y de tecnificación, con un alto grado de competencia; y el de Santa Cruz de Tenerife, que próximamente tendrá un dique flotante para dar servicios de varada y reparación en seco.

Pero no olvidemos que existe una fuerte competencia internacional entre empresas y puertos. Hay que tener en cuenta que este es un negocio muy conservador que demanda confianza y fiabilidad, por eso tiende a ir al mismo sitio y no quiere correr riesgos asociados a las reparaciones. La actividad requiere mucha especialización y cualificación técnica dado que se trabaja con máquinas altamente tecnificadas, además de necesitar conocimientos de idiomas, especialmente de inglés, que es el idioma oficial en este ámbito. El objetivo de la Consejería de Educación de conectar la formación profesional con las necesidades del mercado laboral puede y contempla esta oferta de ciclos formativos orientados a la industria, como, por ejemplo, soldadores de plataforma, formación en trabajos de altura, ciclos de inglés técnico, etcétera. Porque ligada a esta industria hay un campo muy importante para formar a nuestros jóvenes.

Los buques para poder navegar están sometidos a revisiones periódicas obligatorias: cinco años los buques mercantes y dos años los buques de pasaje general. Pensemos en un proceso similar a la ITV pero para los barcos, que necesitan pasar por el astillero para obtener las certificaciones y las homologaciones, además de los procesos de mantenimiento ordinario.

La reparación naval no es un negocio aislado, precisa de todo el apoyo de una industria auxiliar. Alrededor de la reparación naval se genera una importante actividad económica para la logística y el transporte. Mejorar nuestra posición en torno a las plataformas y sus sofisticados buques de asistencia, los supplier, implica fortalecer la industria local, porque es un negocio que tira de muchas pequeñas y medianas empresas en Canarias. Pensemos que una plataforma tiene un paralelismo con una ciudad, donde se necesita electricidad, fontanería, climatización, instalaciones de gas, ascensores... En ellas, además, viven tripulaciones, muchas personas, que pueden ser tractores de la economía desde la restauración, el turismo, la hostelería, el ocio. Hay un gran futuro en el denominado sector del oil and gas y nos consta que la Consejería de Economía está haciendo grandes esfuerzos para la promoción exterior de las islas como plataforma logística y dando a conocer los incentivos fiscales de nuestro REF, los beneficios de nuestra zona franca y la Zona Especial Canaria para atraer esas inversiones, y además está yendo de la mano con las asociaciones del sector y con el clúster marítimo a esas ferias internacionales donde se tratan estos importantes temas.

Se hace necesaria la coordinación de políticas portuarias en Canarias, con independencia de la administración que ostente la competencia sobre las instalaciones. El Gobierno de Canarias no debe limitar su intervención en las autoridades portuarias exclusivamente al nombramiento del presidente o los miembros del consejo de administración; es necesario dar un paso más y encontrar un espacio común que permita una verdadera coordinación de las políticas portuarias. Para ser realmente competitivos nuestros puertos deben funcionar hacia el exterior como una única infraestructura, Puertos Canarios, Puertos del Estado, una sola infraestructura, sin diferencia de islas ni de competencias, por eso hay que fomentar acciones de trabajo en equipo con ambas autoridades portuarias desde la especialización y la complementariedad, y nunca desde la competencia. Esta estrecha colaboración entre puertos autonómicos y autoridades portuarias permitiría alcanzar ese nivel de desarrollo y competitividad suficiente para convertirnos en una auténtica alternativa en el entorno próximo, por encima de otros competidores cercanos.

Por eso proponemos que el Gobierno lidere la constitución de un consejo de política portuaria con las autoridades portuarias, junto al ente público Puertos Canarios y la Consejería de Transportes, con el objetivo de coordinar y priorizar las políticas de fomento de la actividad portuaria y el transporte marítimo en Canarias.

Tiene que haber una mayor capacidad de influencia en este tema por parte del Gobierno de Canarias. Trabajar estrechamente con las dos autoridades portuarias, los cabildos y ayuntamientos, el diálogo con los agentes y los usuarios para, desde el entendimiento y la complementariedad, ir avanzando en esa competitividad.

Los canarios no vemos el mar como una barrera sino como una proyección natural de nuestro territorio porque a través del mar nos comunicamos y desarrollamos nuestra vida cotidiana; y tal es la importancia del mar para nuestra tierra que todo lo que está relacionado con él creemos que debe ser tutelado por los hombres y mujeres de Canarias.

Los nacionalistas defendemos que avanzar en el autogobierno pasa por perseguir que la competencia sobre la gestión de todas las infraestructuras, la aéreas y las portuarias, se lleven desde Canarias, y no vamos a renunciar a la tutela pública de unas infraestructuras que en un territorio fragmentado como Canarias resultan fundamentales para garantizar la cohesión territorial, social y económica del archipiélago.

Hoy en día, la dimensión del negocio de la ingeniería naval, un negocio globalizado; la sofisticación de los buques y el empleo de nuevos combustibles, la tendencia a la reducción de emisiones y el empleo de energías limpias requieren de un entorno capaz de responder estas demandas. Porque si nosotros en Canarias no estamos preparados, serán otros competidores los que tomen la iniciativa.

Tenemos las condiciones, las condiciones geográficas, las condiciones de seguridad, las condiciones de infraestructuras. Esperamos que desde el Gobierno se continúe apoyando al sector y se intensifiquen las tareas de promoción de las islas y nuestros puertos en el exterior, impulsando acciones para la captación de estos nuevos tráficos vinculados a este negocio tan importante de la reparación naval y tractor de la economía y para consolidarnos como un gran centro redistribuidor y logístico en el Atlántico medio, y seguir trabajando también en otras actividades que no eran objeto de esta comparecencia y que son importantes, pues somos destino de cruceros y un puerto importante para el desarrollo de la náutica deportiva.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.

Para su segundo turno, la señora consejera de Obras Públicas y Transportes.

La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel): Gracias, presidente.

Como ya señalé anteriormente, en cuanto a las competencias directas, y aunque es verdad que la incidencia sobre los tráficos internacionales es prácticamente inexistente, creo que es bueno aprovechar esta comparecencia para destacar las inversiones que desde el ente público Puertos Canarios hemos comenzado en el 2016 a hacer para mejorar las condiciones de los varaderos, de cara a ofrecer mejores condiciones de trabajo y seguridad, como ya dije.

Asimismo, en los próximos años, a través de los planes de viabilidad que estamos elaborando desde el ente para cada uno de los puertos, como ya dije, se han incluido diversas medidas, entre las que destacan las condiciones que tienen que ver con mejorar la actividad de reparación naval para la flota pesquera y deportiva de las islas Canarias.

En el ámbito de los puertos estatales las acciones del Gobierno de Canarias, además de las que ya mencioné en la primera intervención, se impulsarán en el marco de la estrategia de transporte para Canarias, herramienta con la que se pretende coordinar políticas entre las distintas administraciones competentes en materia de transporte y que establecerá como uno de sus objetivos generales el de impulsar a Canarias como centro de reparaciones navales, centro logístico y redistribuidor del Atlántico medio.

En este marco se abordarán, además, otras actuaciones o acciones a desarrollar en los próximos años, encaminadas a solicitar fundamentalmente la creación de un foro o comisión, es decir, un espacio común, como bien ha dicho la proponente, de coordinación, que permita al Gobierno de Canarias tomar decisiones o influir sobre aquellas que en materia estratégica y de captación de tráfico portuario se puedan tomar a nivel nacional.

En el seno de esta estrategia del transporte, que comenzará a desarrollarse antes de final de año y que contará con la participación de los agentes sociales, también se realizará un análisis de la competencia de carácter comparativo sobre las mejores prácticas en materia de transporte, así como las políticas más efectivas para la captación de tráfico. Lo que permitirá analizar las principales tendencias de tráficos marítimos, para realizar una política eficiente, sostenible e integradora que garantice el desarrollo económico de Canarias.

En paralelo a esto, desde la consejería se está trabajando intensamente en la búsqueda de alianzas y socios estratégicos dentro del Atlántico medio, con el objeto de intercambiar buenas prácticas y proyectos de desarrollo novedoso, que permitan al archipiélago ser un referente en el entorno.

Este trabajo de coordinación y cooperación con países y regiones del entorno que compartimos características comunes tales como la condición de región ultraperiférica o archipielágica, no se limitan a la preparación de proyectos aislados, sino que desde la consejería se han mantenido diversas reuniones bilaterales con las regiones de la Macaronesia, con el objetivo de establecer un frente común y el intercambio de buenas prácticas, que permita el desarrollo de políticas coordinadas, en gran medida destinadas también al funcionamiento de los mercados de transporte marítimo y aéreo.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.