Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 3

9L/PO/P-0745 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre retraso en la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el retraso en la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Señorías. Señor presidente del Gobierno.

¿Cómo justifica el retraso de la puesta en marcha del plan de desarrollo de Canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, portavoz.

Bueno, la justificación es la participación que hemos tenido y el debate con Fecai y Fecam en la elaboración del decreto. La última reunión la tuvimos en el día de ayer. La Fecam nos había pedido, nos había hecho alguna serie de alegaciones al mismo y nos había pedido una reunión última para acabar de culminar el decreto. La tuvimos en el día de ayer y eso nos permitirá llevarlo al Consejo de Gobierno en la próxima sesión.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Clavijo, tiene que reconocer que ustedes gobiernan a golpe por lo menos de iniciativa del Partido Popular. Cuando usted sabe que le vamos a traer una iniciativa del borrador del la ley del suelo, ustedes se reúnen previamente con la comisión técnica, cuando íbamos a hablar de dependencia, ustedes se reúnen con la Fecai y ahora que sabían que hoy traíamos al Parlamento el tema del IGTE, ¿ustedes qué hacen?, se reúnen con la Fecam.

Mire, en septiembre del 2015, el ministro de Hacienda, el señor Montoro, da la cesión del IGTE a Canarias. En noviembre del 2015, usted anuncia a bombo y platillo eso que llamó el plan ambicioso del horizonte de diez años. Es decir, llevamos cerca de diez meses con este tema y ha sido una cronología marcada fundamentalmente por la improvisación, por la contradicción, por el oportunismo y por la ineficacia. Y lo peor de todo, por lo que vemos, que a peor la mejoría.

El 13 de abril, interpelaba a la consejera de Economía y Hacienda y le preguntábamos sobre las dudas: objetivos, quién iba a gestionar todo esto y los criterios de reparto. Ella aludió al borrador del decreto, al que usted alude hoy, y volvemos otra vez a encontrarnos con los mismos interrogantes. ¿Dónde quedó aquello, señorías, de la diversificación de la economía local? ¿Dónde quedó aquello del cambio de modelo productivo? ¿Ya no se habla de eso de la economía del conocimiento, de la I+D+i? ¿Ya no se habla del plan de inversiones?

Ayer se reunió usted con los alcaldes y acordaron eso del plan social del empleo. A nosotros nos parece bien pero volvemos a las mismas dudas, porque hoy he hablado con los alcaldes: ¿cómo se va a gestionar?, ¿cuáles van a ser los objetivos?, ¿cómo van a ser los criterios de reparto? Todas estas cuestiones.

Señor Clavijo, el tiempo nos ha dado la razón: nunca antes una magnífica noticia como la cesión del IGTE se ha convertido en un lío monumental. Sigue usted levantándose cada mañana con una empanada mental con este tema, se mira en el espejo de la contradicción y, lo que es más grave, sigue usted saliendo de casa huyendo, huyendo, en esa huida hacia adelante, sin ningún tipo de justificación. Tiempo perdido, señor Clavijo, durante todo este tiempo y dinero no utilizado a pesar de la situación económica y social por la que atraviesa Canarias.

Por tanto, señor Clavijo, le invito a que ponga orden y que se aclare en los criterios de reparto...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona. Se acabó su tiempo.

Señor presidente.

(Los señores diputados del Grupo Parlamentario Popular aplauden y dan pequeñas palmadas en las mesas de sus escaños).

Tranquilidad con la madera.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Están motivados, señora presidenta, están motivados.

Buenos días, señor Asier. Mire, vamos a ver, es cierto que algunos nos levantamos por la mañana, a veces más despejados o menos despejados, pero algunos nos levantamos, otros se quedan en el sillón echados.

Yo entiendo que en esta buena noticia que usted dice del IGTE, y que comparto plenamente con usted, usted considere que intentar hacer las cosas de otra manera, de manera distinta, pues, a lo mejor para usted es difícil de entender y complicado, pero, mire, para nosotros es muy fácil. Nosotros hemos venido. Este Gobierno quiere cambiar las cosas, no quiere repetir las mismas fórmulas, no quiere repetir el reparto.

Y realmente si usted considera que está contribuyendo a golpes del Partido Popular para que esta tierra vaya mejor, pues, bueno, yo le animaría a que golpeé un poquito más al Ministerio de Hacienda y que nos mejore la financiación. Seguro que nos iría a todos muchísimo mejor.

Pero, mire, este Gobierno lo tiene claro. A lo mejor los alcaldes que usted dice, a los que hace referencia, tienen dificultades para comprender algunas formas de hacer las cosas, pero en el día de ayer no solo quedó perfectamente claro sino que el Comité Ejecutivo de la Fecam apoyó por unanimidad el decreto. No solo eso sino que además la única petición que hicieron y se aceptó es que si no se podían gastar en el 2016 todos los recursos se incrementasen notablemente los recursos para hacer un plan de empleo social, plan de empleo en el que está trabajando la vicepresidenta de este Gobierno. No solo eso sino que además, de manera constructiva -usted no estuvo en la reunión, yo sí-, todos los alcaldes del Comité Ejecutivo dijeron que querían probar las formas y que tenían que ponerse en marcha cuanto antes.

Y además el compromiso del Gobierno es que, si hay errores, porque estamos haciendo cosas distintas y estamos innovando, el compromiso del Gobierno fue, "oye, si a la vista de los primeros hay errores, corregimos". Pero, mire, es que a mí no me importa tener que corregir, porque esto es demasiado importante para que una intervención en un pleno o algo me destemple. No, en absoluto, esto es importante para Canarias, para generar empleo y para mejorar la competitividad de esta tierra. Y lo vamos a seguir haciendo. Si usted quiere colaborar yo lo animo y que nos dé también una fórmula y participe, al Partido Popular, además de los...

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.